eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de enero de 2013

Tu ShOw Band, espectáculo interactivo. Entrevista a Chema Calero

EL GRUPO

Tu ShOw Band es un ShOw de música y humor, que ameniza desde fiestas privadas, eventos o celebraciones de cualquier tipo, hasta fiestas patronales, o actuaciones en restaurantes, bares, pub, hoteles, salas de conciertos, etc...


Tu ShOw Band nace a comienzos de 2011, con motivo del gran éxito que mes a mes cosecha en una sala madrileña, como su banda oficial residente.

Esto hace plantearse a su creador y director, el músico baterista Chema Calero (debido al interés que comienza a generar este nuevo concepto de diversión), a exportar este espectáculo para llegar a mucha más gente, manteniendo simultáneamente el ShOw, en el sitio que vio crecer este espectáculo. En la actualidad Tu ShOw Band compagina sus actuaciones habituales, con la residencia (semanal) musical en Bravatta Élite, una importante sala de Las Rozas (Madrid).


LA ENTREVISTA

Tu ShOw Band es un nuevo concepto artístico musical, un verdadero espectáculo interactivo que mezcla varios elementos de diversión, con una implicación 100% del público, y que va más allá de un simple concierto, y de un simple Kararoke, ¿cómo surge esta original idea?
Pues a mediados de 2010, decido crear una banda residente de versiones, para un bar de copas. Y desde el principio tenía muy claro que lo que no quería crear, era una banda (como tantas otras) que subiera al escenario, tocara y sin más, sin hacer prácticamente caso al público, cuando cumpliera su tiempo, se marchara. Eso es algo, que cuando lo vivo como un espectador más, lo odio. Por lo que mi objetivo desde el principio era hacer un show, sólo y exclusivamente para todo el que lo vea, de ahí el nombre. Quería que la gente se sintiera más que un espectador, que pudieran llegar a sentirse, los verdaderos protagonistas de la actuación.

¿Por qué el nombre de Tu ShOw Band y no otro?
Es toda una declaración de intenciones. Desde el principio intenté dejar claro con el nombre, que todo el que lo viera, pudiera sentirse parte de la banda y del show en general.


¿Qué estilos y épocas abarca vuestro extenso repertorio? ¿Cuáles son algunas de las canciones que más os piden?
El repertorio está compuesto por casi 100 de las mejores y más conocidas versiones, tanto en español como en inglés, de las últimas siete décadas. Principalmente los estilos que más predominan, son el pop y el rock, pero también tocamos otros palos, como el blues, rock & roll, reggae, techno e incluso dance. Y también hay versiones típicas de la época ye-ye o la movida madrileña.

Lo que más suele gustar lógicamente, es el “producto nacional”, versiones tan míticas como 'Libre', 'Vivir así es morir de amor', 'Déjame', 'No dudaría', 'Cruz de navajas', 'Insurrección' o 'La Puerta de Alcalá', siempre arrasan. Pero otras más fiesteras como 'Devuélveme a mi chica', 'La Bamba' o 'Me duele la cara de ser tan guapo', son también un acierto seguro. O incluso otras ya más actuales, como 'Carolina', 'Nada de esto fue un error', 'La madre de José', 'Antes de que cuente diez' o 'Barbie de extrarradio', suelen tener bastante tirón.

Con este tipo de espectáculo, no me cabe ninguna duda que tienes que tener miles de anécdotas sobre el escenario, ¿puedes contarnos alguna?
Muchas si, algunas se repiten en ocasiones, como cuando en algún escenario de dimensiones pequeñas, se ha juntado mucha gente cantando con nosotros, los atriles con las letras han terminan cayendo fuera del escenario, la gente de repente no sabía que cantar, y aquello se llega a convertir en un jolgorio que nunca sabes cómo termina. Pero la verdad es que es muy divertido y gracioso vivir y disfrutar de esos momentos, tanto para el que está fuera, como dentro del escenario.


Al margen de Tu ShOw Band ¿qué otros proyectos tiene Chema Calero?
Principalmente el proyecto “hermano” de Tu ShOw Band, 7 Décadas, compuesto por el mismo elenco musical y con el mismo repertorio, pero en este caso sin el show, ya que en ocasiones, también me solicitan este concepto para amenizar todo tipo de eventos, etc…Y aparte de eso, pues nunca dejo otros proyectos de todo tipo y estilos (como tributos, orquestas, cantautores, versiones, etc…), en los que colaboro o trabajo, como músico baterista freelance, compaginando esto, con las clases que imparto de batería y lenguaje musical.

No parecen tener fin, pero ¿cuáles son las influencias musicales de Chema Calero?
Sé que sonará a tópico, pero un poco de todo, ya que desde pequeño escuchaba música clásica, zarzuela, pasodobles, etc., …que ponía mi padre (músico y compositor), música de estilos modernos de los 60, 70 y 80, por parte de mi madre (cantante), así como todo lo que pegaba en los 90, etc., …con el tiempo, un poco por mi trabajo como músico de sesión, y otro poco por inquietud musical, escucho estilos tan dispares, como el jazz o el rock, pasando por el funky y el pop-rock. Particularmente, si me tuviera que quedar con un nombre, sin duda elegiría como mi artista favorito, al desaparecido Michael Jackson.



¿Os habéis planteado grabar vuestras versiones en un CD o uno de vuestros shows en un DVD?
Ya hay una grabación audiovisual, de un concierto que ofrecimos este verano para más de 3.000 personas. En breve espero que pueda ver la luz dentro de poco, aunque está enfocado para enriquecer el material que ya tengo en internet.

¿Cuáles son los planes de Chema Calero y Tu ShOw Band para 2013? Suponemos que seguir ofreciendo espectáculos por salas de toda España, pero ¿algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
La verdad es que será difícil (con la crisis que nos está tocando vivir a todos) superar este recién terminado 2012. Ya que a pesar de lo mal que marcha todo, para mí y mis dos proyectos personales, todo ha ido viento en popa. Pero si, ya se está trabajando para incorporar y renovar algunos temas del repertorio, así como la intención de llegar a muchos más sitios durante el verano, así como entrar más de lleno en algunos sectores, que hasta ahora sólo habíamos trabajado en ocasiones. También tengo en mente abrir un canal YouTube, con nuevos vídeos, así como la finalización de algunos cambios de imagen y retoques en los logos, imagen corporativa y en algunos de los juegos interactivos que hay dentro del show. Así como otras nuevas actividades que ya hemos estado probando en algunos sitios, como el llamado Karaoke Extremo, una nueva modalidad de esta divertida actividad, que en este año, espero nos regale muy buenos y divertidos momentos…y muchos más etc’s…

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya está prácticamente acabado hace tiempo. Creo que el futuro es regresar a los orígenes, es decir, al directo, al calor y contacto con el público. Pero cuidando los detalles y las puestas en escena, ofreciendo algo con un plus más.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Así es, por eso decía antes, creo que al final es el principio y fin de la música. Un artista o grupo te puede gustar mucho en un cd o mp3, pero al final, donde quieres verle y donde disfrutas, vibras y lo vives de verdad, de forma intensa y muy especial, es en su directo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Ufff…! muchos por suerte. La verdad es que cada noche que todo sale redondo y ves las caras de felicidad y disfrute de la gente, creándose una magia especial (que es indescriptible), para mí eso es lo mejor que me puede pasar y por lo que lucho y trabajo día a día.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Creo que más que se ha dicho ya en todo tipo de ámbitos...simplemente, que tengo la esperanza de que como todo, o casi todo en la vida, esto es y será cíclico, por lo que por ello, tarde o temprano, tengo la esperanza de que las cosas mejoren. Aunque me temo que va para largo.

Cartel promocional de Tu Show Band 
(La Oveja Negra, Cabañas de Polendos, 05-01-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Sinceramente por falta de tiempo y otras inquietudes, no soy nada lector, lo confieso, pero siempre me han gustado las autobiografías de personajes y artistas en general.

...una película?:
Cualquiera de la saga Star Wars (me encantan).

...una canción?:
Billie Jean (1982) de Michael Jackson.

...un álbum?:
Bad (1987) de Michael Jackson.

...un grupo o solista?:
Michael Jackson.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario