eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de marzo de 2013

Amor de Tokyo - Escorpiones (2012). Entrevista a Roberto Urzaiz

EL GRUPO

Amor de Tokyo es el proyecto personal de Roberto Urzaiz, músico Pamplonés que lleva media vida militando en distintas formaciones y empujando un proyecto propio con unas señas de identidad bien reconocibles, por más mutaciones que haya experimentado. Mima y hace discurrir brillante el sello de su factura entre el pop sin tontería, el indie-sensación, el post-rock y la canción demoledora, consiguiendo siempre algo más. Un soplo de aire fresco para la escena pop y que supone un paso adelante en su carrera para consolidarse como uno de los nuevos talentos del panorama nacional.


EL DISCO


Si nada más empezar a escuchar un disco, te encontraras siempre una canción como Vendrá tu boca del disco Escorpiones (2012) de Amor de Tokyo, la ilusión de saber qué vendrá después de una maravilla como esa, te embargaría de tal forma, que puede que nunca acabarás de escuchar esa primera canción.


Amor de Tokyo - Escorpiones (2012)

Soberbio comienzo de un disco sobresaliente, donde aunque la nostalgia se trasmite como una sensación sempiterna durante todo el disco, las canciones despiden una luz y un optimismo (salvo el tema Escorpiones, el más melancólico del álbum), marcado sobre todo a través de su contundente e impresionante percusión,  a la que sin duda, Roberto Urzaiz le ha dado una importancia vital en esta obra.

Un álbum que bebe de influencias de todos los estilos y todas las épocas, demostrando un gran gusto por la melodía y la armonía, por la belleza sonora, y la trasmisión de las sensaciones a través de los ritmos y de las palabras. Un álbum más que recomendable, una obra exquisita para saborear a todo volumen.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Amor de Tokyo?
Por mis novias japonesas. No, en serio, el nombre de Amor de Tokyo en realidad me lo sugirió una amiga. Salió de un libro (El dios de las pequeñas cosas) que ella se estaba leyendo durante un largo viaje. Creyó que era un nombre que le iba muy bien a mi proyecto y me escribió desde la otra punta del mundo y en cuanto me lo dijo me gustó.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Amor de Tokyo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo de componer es algo que ya hago de forma natural, no pienso demasiado en influencias. Supongo que mi inquietud personal y los vaivenes emocionales son los que han hecho que evolucione en todos los aspectos. Soy bastante abierto en cuanto a estilos musicales y he ido componiendo canciones de todos los estilos en los que me iba adentrando, desde folk, electrónica o rock, así he ido probando y aprendiendo. Con el tiempo uno se va encontrando con las cosas que hace y acaba utilizando las herramientas que posee para expresarse de la forma más personal posible. Mi lista de favoritos cambia bastante, pero un par de nombres asiduos últimamente suelen ser los de Bon Iver o James Blake.


Vuestro disco Escorpiones (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
La composición de las canciones las hago yo. Estoy acostumbrado a que después de desayunar cojo la guitarra y lo primero que hago (para gusto de mis sufridos vecinos) es improvisar y probar cosas nuevas. Después de encontrarme con algo que me motive, lo primero que trabajo es en la estructura de la canción y grabo la idea junto a una linea de voz. No suelo forzar nada en la composición, últimamente se me aparecen las canciones casi de principio a fin. Luego las voy instrumentando y casi a la vez las voy mezclando y sacando el carácter y sonido. Después ya empiezo con la letra..los arreglos..luego vuelves a empezar..repites todo.. y lista!

¿Por qué habéis titulado Escorpiones? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se titula "Escorpiones" primero porque es una canción del disco a la que tengo especial cariño. Además, como concepto me parece que tiene mucha fuerza. Es una forma de expresar ésa parte solitaria, misteriosa y pasional que todos tenemos. También, culturalmente el escorpión es un animal lleno de magnetismo, muy emocional y apasionado.
El disco está grabado y mezclado en mi propio estudio y que encima lo tengo en mi casa, así que la mayor anécdota que te puedo contar es que estaba en pijama durante casi todo el proceso de grabación.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Vaya... pensaba que estaba de moda cantar en castellano! Las modas son para los cobardes.


Amor de Tokyo - Escorpiones (2012)

¿Qué expectativas habéis puesto en Escorpiones? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La expectativa era terminar el disco contento con todas las canciones, y el haberlo conseguido para mí ya es todo un éxito. Ahora lo que estaría muy bien es que llegase a la mayor cantidad de gente y que además les gustase.. pero eso ya no está en mis manos. Lo de la promoción me parece algo complicado, se lo dejo a la gente de Boreal Comunicación que desde hace unos meses nos están apoyando con mucha ilusión por su parte. Hasta que vea la mejor forma de editarlo físicamente, el disco de momento sólo está disponible en descarga digital a través de nuestra página web (amordetokyo.com)  

¿Cuáles son los planes de Amor de Tokyo para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estoy preparando unas presentaciones en formato acústico y con el que esperamos tocar en buena parte de la geografía española. En un par de meses lo tendremos listo para salir a la carretera. La idea es igual que la del disco, sin prisas y haciendo las cosas con cariño y dedicación. Estamos muy contentos con el resultado de éste set acústico, ha sido un reto enfrentarse a la canciones y reinterpretarlas de una forma tan cruda e íntima.
Lo de tocar en festivales también nos gustaría, ya veremos si alguno nos da ésa oportunidad, aunque me da que no será tarea sencilla.
Y ya tengo casi preparadas las canciones del próximo disco, así que si todo va bien igual sacamos nuevo material antes de que acabe éste año.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que la música y el mundo de la música ha cambiado y no tengo muy claro que sea a mejor, pero no queda otra que adaptarse y enfrentarse a lo que hay. Supongo que el futuro del músico es igual que el del carpintero, tirar para adelante e intentar no morir en el intento.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como público sí que es cierto que hay mucha oferta, sobre todo con el tema de los festivales que han proliferado mucho, pero para el músico que quiere tocar fuera de su ciudad no sé si es una época tan dorada. Las condiciones en las que un grupo más o menos desconocido tiene que tocar no son muy tentadoras. Los promotores tampoco se la pueden jugar mucho, y entre unos y otros se reparten unas migajas que no dan para mucho. Además, los que podrían y tendrían que hacer que la cultura tuviese más apoyo, no hacen más que recortar presupuestos y poner trabas para todo. Y claro, las iniciativas privadas siempre estarán más sujetas al beneficio económico.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como Amor de Tokyo, el mejor momento hasta ahora podría ser el haber compartido escenario con Vetusta Morla, Deluxe, Triangulo de Amor Bizarro en el festival Tres Sesenta de Pamplona. Fue un día muy especial donde presentamos por primera vez las canciones de "Escorpiones", y donde pasamos todo el día rodeado de amigos, buena música y con una post-fiesta muy divertida que se alargó hasta que el cuerpo aguantó.
Fuera de Amor de Tokyo, el haber tocado en China y Filipinas junto a mis ex-compañeros de El Columpio Asesino.


Amor de Tokyo - Irrompible (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Cosas que los nietos deberían saber (2010) de Mark Oliver Everett.

...una película?:
¡Olvídate de mí! (2004) de Michel Gondry.

...una canción?:
Pez en la ola (2011) de El Columpio Asesino.

...un álbum?:
Ay... (2010) de Nacho Umbert & La Compañia.

...un grupo o solista?:  
Iñigo Ugarteburu.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias por la entrevista, Josechu!!
Un abrazo, Rober.

No hay comentarios:

Publicar un comentario