eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de marzo de 2013

Bastards on Parade - Shallow waters (2012). Entrevista a David

EL GRUPO

Bastards on Parade se formó en 2008, mezclando Punk Rock con nuestras raíces celtas. Tras publicar varios EPs que fueron alabados por la critica internacional, el primer larga duración "Tales from the Death Shore (Carnage records [FR]/ Uncle Owen records [JP]) fue catalogado como el 5º mejor disco del año en el género celtic rock, tanto por la critica (Shite'n'onions de Boston, Paddyrock de Chicago, Rockulture de Alemania) como por las votaciones de fans, solo por detrás de nombres como Dropkick Murphys o Flogging Molly.

El grupo ha girado constantemente por toda europa desde casi sus inicios acompañando a bandas como Real Mckenzies (banda con la que nuestro gaitero ha girado por medio mundo el año pasado) Street Dogs o The Mahones y a nivel estatal participado en importantes festivales como el Aupa Lumbreiras, Resurrection Fest, Brincadeira o IslaRock con su divertido y enérgico directo con sabor a whiskey y licor café.

Bastards on Parade - Shallow waters (2012)


Actualmente el grupo  está en proceso de grabación del segundo largo, del que ya ha salido un EP adelanto, Shallow Waters (2012), y que les llevará, una vez más a recorrer, Europa durante enero y febrero, incluyendo prestigiosos festivales como el FolkPunkRock Festival de Berlin.
Este EP ha sido una vez más alabado por la crítica internacional y considerado uno de los mejores álbumes del 2012


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bastards on Parade?
Refleja perfectamente la filosofía de este género musical, un grupo de hijos de mala madre aficionados a la música popular y con serios problemas con la bebida jaja

Vuestra música tiene una gran influencia del música folklórica irlandesa y gallega, Folk que fusionáis sin tapujos con el Ska, el Punk. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina la música Celta, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como los sonidos del Folk centroeuropeos, Rock, etc. ¿Qué ha motivado esta evolución en el sonido de Bastards on Parade? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues hay como dos corrientes en lo que a nuestras influencias se refiere, por un lado la música tradicional gallega (muy similar a la irlandesa dentro de todas las variantes celtas), crecimos con ella y ya la asociamos a fiesta (risas) y por otro lado el punk rock mas clásico tanto británico como el más noventero desde el yanqui. Principales grupos que nos motivan.. The Pogues, The Clash, Real Mckenzies o Swingin Utters.


Vuestro disco Shallow waters (2012) es un EP que 4canciones impactantes, llenas de energía y de fuerza, canciones llenas de optimismo, con temática variada incluso instrumental como Pastoriza… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspirarais para hacer las canciones?
Escribimos básicamente sobre lo que conocemos y nuestro día a día, que por suerte es tocar, viajar, beber, no tener un duro y verse inmerso en mundo que no terminas de comprender muy bien (risas) Otra línea importante son las historias sobre Galicia. Temas marineros, leyendas tradicionales… somos una nación celta con una cultura muy rica sin nada que envidiar a las consideradas grandes naciones celtas!

¿Por qué habéis titulado Shallow Waters a vuestro último EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es el titulo con que abre el EP, trata sobre un hundimiento en la Costa da Morte, en el que la gente del pueblo participó de forma heroica evitando una tragedia.. y además daba pie a que nuestro buen amigo tatuador Pérez nos hiciera una portada muy molona (risas)


Siempre cantáis (cuando no es instrumental) en inglés, ¿Os lo habéis planteado alguna vez hacerlo en castellano?
En castellano de momento no, si tenemos pensado sacar algún tema en galego, a parte de las instrumentales que son temas tradicionales del folk galego.

¿Qué expectativas habéis puesto en Shallow Waters? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Se trataba de sacar un adelanto de lo que será nuestro segundo largo, que estará listo antes del verano. Ha recibido excelentes críticas a nivel internacional y ha tenido una buena promoción. Por lo de pronto lo hemos presentado en Andalucía, Galicia y este fin de semana Madrid, Segovia y Asturies. También hemos estado en Europa en una gira de 15 conciertos por Alemania, Francia, Bélgica e Italia y en abril haremos lo suyo en Euskal Herria.


¿Cuáles son los planes de Bastards on Parade para lo queda de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Para cuando nuevas canciones?
Como te comentaba, terminar de presentar el EP, nuevo disco, festivales en verano de los que ya podemos anunciar el Resurrection Fest y en septiembre volveremos a Europa, esta vez un mes y medio con más de 30 conciertos y nuevos sitios también. Llevaremos licor café a Rusia, Serbia o Croacia (risas)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En cierto modo está claro, a niveles más underground seguirá funcionando igual, los grupos seguiremos editando y sacando material nuevo de una forma u otra, el vinilo siempre está ahí…


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como decías vivir de ventas ya no existe a estos niveles. El directo es la mejor forma de promoción y a la vez de ingresar algo para poder seguir en esto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
(Risas) ¡Ufff! personalmente diría el Resurrection Fest de 2011, tocar en casa y compartir un backstage increíble con gente de Pennywise, Bouncing Souls…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues que da bastante peniña como diríamos por aquí (risas) Me parece irreal lo que pasa con este gobierno… hacen lo que les da la gana ignorando a un país entero que sale a la calle a quejarse.

Bastards on Parade - Infamous (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La senda del perdedor (1990) de Bukowski.

...una película?: 
They live! (1988) de John Carpenter.

...una canción?: 
Ain’t no grave (2010) de Johnny Cash… pone los pelos de punta!

...un álbum?: 
El último de Swingin Utters, Poorly formed (2013).

...un grupo o solista?: 
Tom Waits.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario