eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de marzo de 2013

Cyan - Delapso (2013). Entrevista a Jordi Navarro

EL GRUPO

Desde Barcelona, Javi Fernández, Gorka Dresbaj, Jordi Navarro, Sebastian Limongi , funcionan como grupo desde 2006.  Tras haber compartido otros proyectos musicales y comprobar que tenían una misma visión de la música, comenzaron a componer y a definir su propio estilo. Después, vino el nombre que los agruparía, Cyan.

De esos encuentros, comenzaron a salir las primeras canciones, pero sobre todo, fueron el punto de partida de un acuerdo común, compartir la necesidad de hacer canciones, de sentirse vivos con ello, siempre con la premisa de cuidar las canciones llegando al detalle. Su segundo disco, Historias para no romperse (2011) invitaba a descubrir un mundo musical nuevo. También para los propios Cyan, que eran conscientes del paso de gigante que habían dado con ese nuevo trabajo. Ellos mismos se encargaron de las grabaciones y de las mezclas, pero para este trabajo decidieron incluir una visión externa que les acompañase en la producción, el pianista y compositor jazz José Reinoso. Historias para no romperse  se convirtió en un éxito de crítica y publico.

Tras 2013, Cyan daban la sorpresa y hacían suyo el dicho, “más difícil todavía” y editaban Delapso, su mejor trabajo, con más magia, con más sensibilidad, cargado de paisajes melódicos.
Cyan han decidido, sin proponérselo, emprender el camino más largo. El más creíble y, por tanto, el más difícil. Pero también el más honesto y apasionante: el de no retorno.


EL DISCO


Delapso (2012) es un disco con 10 canciones extratosféricas con un aura evocador y sonido cargado de magia envolvente, música que te rodea y te trasporta a mundos inventados por Cyan, paisajes sonoros llenos de melancolía, melodías bellas, de gran sensibilidad, densas y oscuras, como si la nostalgia de hermosos recuerdos se apoderara de su composición. 


Cyan - Delapso (2013)


Aquí afinan el tiro. Basta una escucha de Un colectivo de raro propósito (2013) para empaparse de su nueva rotundidad. Y es que el tema (elegido como primer sencillo) sólo es la primera bofetada en la cara de los más incautos. Se les nota seguros de sí mismos, inmensamente contundentes, incisivos.
Las guitarras vuelan en el disco, las bases atronan y la personalísima voz de su vocalista da cuerpo y músculo a un repertorio con un estilo único y exquisito al servicio de las canciones.

Juan Casanovas (su experimentado técnico de directo, que ha acompañado al grupo en alguno de sus conciertos) se ha encargado de parte del proceso de mezclas, plasmando en ellas la esencia de sus conciertos. Sin embargo, en Delapso, se lo han hecho casi todo ellos (pre-producción, grabación, arreglos, parte de las mezclas, masterización), por eso no hay nada al azar.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cyan?
En los inicios barajamos algunos nombres y finalmente elegimos este porque nos gustaba como sonaba, era breve y conciso.

Complicado definir el estilo de Cyan en un estilo concreto, por que suena a Pop Oscuro, suena Rock luminoso, mezcla de Psicodelia y Post-Pun, aunque la base es el Pop Rock, pueden encontrarse multitud de guiños a otros estilos. Second puede que tenga un estilo parecido al vuestro. Ahora, vuestro sonido, quizás es más denso que en discos anteriores, ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Cyan? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Teníamos muy claro que queríamos acortar la distancia entre lo que Cyan es en directo y lo que eran nuestros discos. Hemos trabajado mucho antes de grabar para conseguir que el sonido fuera lo mas parecido a lo que somos encima de un escenario. Ha sido una evolución natural marcada en gran parte por estos dos últimos años en la carretera. En los conciertos veíamos que cosas funcionaban mejor y sobre todo que temas no caducaban para nosotros por muchas veces que los tocáramos, cosa que nos ha ayudado mucho a la hora de concebir las canciones de Delapso.
Bebemos de grupos que nos conmueven, que nos provocan reacciones, Depeche Mode, Radiohead por ejemplo, pero en realidad escuchamos mucha música, de antes y de ahora y supongo que  la mezcla de todo ello es lo que nos lleva a nuestras canciones.

foto de Juan Pérez Fajardo

Vuestro disco Delapso (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones extratosféricas, llenas de sonido cargado de magia envolvente, música que te rodea y te trasporta a mundos inventados por vosotros, pero siempre con cierto aire melancólico, oscuro, como si la nostalgia se apoderara de ella, donde tratáis temas autoreflexivos, algunos cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica y abstracta, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de crear vuestras canciones? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
En este disco hemos trabajado mucho en el local. Prácticamente todos los temas han nacido allí, luego eran maquetados y de nuevo volvíamos al ensayo para acabar de hacerlos nuestros.
Ha sido un trabajo conjunto y hemos tenido la suerte de tener muy claro los cuatro hacia dónde nos dirigíamos.
En cuanto a los textos puedes encontrar de todo, desde canciones que destilan cierta crítica como podría ser provocador, odas a personajes que nos parecen admirables como Philippe Petit o temas como Un colectivo de raro propósito que hacen referencia a la lucha constante contra las adversidades.

foto de Juan Pérez Fajardo  

¿Por qué habéis titulado Delapso? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como anécdota sin duda el atrevimiento de inventarnos esa palabra, Delapso. Necesitábamos un vocablo que resumiera lo que para nosotros significaba este disco y de ahí surgió el nombre.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Es nuestro idioma y es con el que nos sentimos más cómodos a la hora de componer y de transmitir. Nunca nos hemos planteado cantar en inglés pero tampoco podríamos decir que jamás vayamos a hacerlo.

¿Qué expectativas habéis puesto en Delapso? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
En Delapso hemos puesto ilusión, parte de nosotros mismos y trabajo constante. La promoción de disco va a ser sobre todo tocar todo lo que nos dejen.
Nuestro disco físico está disponible en cualquier establecimiento que vendan música y por supuesto también lo podéis conseguir en cualquiera de nuestros conciertos.

foto de Juan Pérez Fajardo

¿Cuáles son los planes de Cyan para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes son trabajo, trabajo y trabajo. Cada concierto es un evento importante para nosotros por lo que el 2013 parece que estará lleno de eventos importantes.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico pasa por creer en lo que se hace y disfrutar de ello ya que es un camino duro y sin garantías de ningún tipo.
En cuanto al mundo digital es algo totalmente instaurado en nuestra sociedad y no aceptar que la industria ha cambiado es algo totalmente absurdo para una banda como nosotros. De hecho solo vemos cosas positivas al respecto ya que acerca nuestra música a gente que no tendría constancia ni de nuestra existencia.

foto de Juan Pérez Fajardo

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Para llamarlo época dorada creo que debería mejorar mucho la cosa…En Barcelona, que es nuestra ciudad, se han cerrado salas y en otras tantas han dejado de programar música en directo, y por lo que nos cuentan en otras ciudades y salas donde tocamos, cada vez tienen menos recursos y la cosa está mas difícil. Evidentemente hay conciertos pero no creemos que la oferta sea ni la mitad de grande de lo que debería ser.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ver como gente que no conoces vive tu música como si fuese suya es algo muy especial y  creo que no dejará de sorprendernos nunca.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Son tiempos difíciles para todos y todos sufrimos de una forma u otra por lo que debemos trabajar mas que nunca para que nuestros proyectos vayan adelante.


Cyan - Un collectivo raro propósito (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón.

...una película?:
Adventureland (2009) de Greg Mottola.

...una canción?: 
1979 (1996) de Smashing Pumpkins.

...un álbum?: 
White Pony (2000) de Deftones.

...un grupo o solista?: 
Depeche  Mode.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario