eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 25 de marzo de 2013

Distryto 13 - Agosto Octubre (2013). Entrevista a Víctor Gato

EL GRUPO

Distryto 13 es una banda independiente de Rock/Folk fundada en Madrid por Víctor Gato, Manuel Mendoza y los gemelos De Antonio a finales de 2005. 
Desde su comienzo el estilo de la banda se desmarca del Rock convencional incorporando a sus temas timbres y patrones rítmicos imaginativos y ajenos al Rock clásico.

Un directo potente y divertido pronto les hace ganar el seguimiento por parte de un público asiduo a sus actuaciones. El grupo graba varias demos entre 2006 y 2009 que distribuye en sus conciertos, comenzando a actuar en salas de toda España. En 2008 Distryto 13 decide llevar su música también fuera de las fronteras nacionales, actuando ese verano en plazas, parques y calles de varias ciudades europeas (Berlín, Viena, Praga, Ámsterdam, Bruselas…)

En julio de 2009 se incorpora a la banda Ángel Fuertes tras colaborar a la guitarra en la grabación de la demo Ciudad salvaje, y Distryto 13 viaja a Londres para actuar en acústico durante una semana.

El estilo de la banda fragua en un Rock directo con elementos tomados del Country y del Folk, siempre enmarcados en una base rítmica sólida y potente, que Distryto 13 afianza en una serie de conciertos en salas y festivales de toda la península ibérica (Madrid, Barcelona, Oviedo, Lisboa, Palencia, Benidorm…).

La música de Distryto 13 aparece en varios recopilatorios (recopilatorio Lo mejor de 2009 en el Desván Cafetín, recopilatorio 2º aniversario del programa El Duende del Parque) y en la  banda sonora dos cortometrajes (Fast foot, Onemanband pictures 2010, El zumito, Onemanband 2009) con temas especialmente compuestos para dichos cortos.

En verano de 2010 la banda regresa a Londres para realizar una minigira de dos semanas por locales de la ciudad, durante la cual graba un E.P. de tres cortes en directo que se publica en septiembre de 2010.

En febrero de 2011 Distryto 13 entra a grabar su primer álbum de estudio: Cuarenta noches (2011) en los estudios Monaguillo Records de Madrid, producido por David Gallego y por la propia banda. El disco se publica digitalmente en abril de 2011 y físicamente al mes siguiente.

En 2013, el grupo sorprende con la edición en formato digital de un EP con tres canciones titulado Agosto Octubre (2013).


EL DISCO

Distryto 13 nos deja vislumbrar a través de las tres canciones de su último EP, Agosto Octubre (2013), cómo puede ser su próximo trabajo. Un trabajo que ha evolucionado con una madurez notable en sus composiciones y en los detalles. 

Distryto 13 - Agosto Octubre (2013)

Agosto Octubre (2013) son canciones intimistas a caballo entre el Folk y la canción de autor, donde la banda muestra una alta sensibilidad tanto en las hermosas y delicadas melodías, como en las trabajadas letras, que suenan a confesiones íntimas, a poesía, ... Tres maravillosas obras que nos ponen los dientes largos, mientras esperamos que llegue el nuevo largo de esta fantástica banda  madrileña.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Distryto 13, en ese nuevo EP, quizás más Folk que en vuestro anterior trabajo, pero en la misma línea de vuestro magnífico Cuarenta noches (2012). ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Nos gusta mucho que siga gustando el sonido, ¡eso lo primero! Hemos evolucionado bastante con respecto a nuestro “Cuarenta Noches”. Ha pasado casi año y medio desde su grabación, pero ya allí se vieron algunas líneas que hemos seguido para este EP acústico. Hemos dado mucha importancia a la voz y la guitarra española, queriendo remarcar la intimidad que reflejan las letras, y hemos querido estudiar y dotar a cada punto de cada arreglo de vitalidad e importancia en cada canción.

¿Cuál es la base de la inspiración de Distryto 13 para hacer vuestras canciones?
El día a día y la gente que nos rodea. Y cómo todo ello se junta para sentir. Lo importante es, y siempre serán, las personas, y como nos vemos reflejados en ellas y sentimos a través de ellas. Primero la letra, luego la música. Así lo hacemos. Y las mujeres, ellas nos inspiran mucho también (risas). 


Por qué habéis decidido titular Agosto Octubre a este EP?, ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Agosto Octubre refleja dos estaciones distintas, dos tiempos distintos que, al menos nosotros, sentimos también interiormente. Agosto es el calor, el exterior, la calle, la alegría…, Octubre es la melancolía, el recuerdo, el interior, las piscinas de agua verde… La anécdota es que grabamos “Agosto Octubre” íntegramente en el salón de casa, con compañeros de piso observando, vecinos pasando por las ventanas… ¡Muy divertido! Para ser un EP íntimo había bastante gente en la sala.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo EP? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Este EP saldrá exclusivamente en modo digital, a través de nuestra web y bandcamp de D13. Se puede conseguir una copia a través de ahí. http://distryto13.bandcamp.com/album/agosto-octubre Este EP es un anticipo del próximo disco. Una perla que queríamos sacar. Preferimos que, igual que se ha producido de manera íntima, se transmita igual, boca a boca. 


¿Cuáles son los planes de Distryto 13para lo que queda de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Andamos preparando lo que será nuestro próximo disco, que esperamos tener grabado para otoño. Así que haremos pocos conciertos, pero bien elegidos. Caerá algún festival por el norte en verano y algún concierto por Madrid… aunque estamos abiertos a hacer cualquier cosa en cualquier momento, pero nuestra prioridad es encerrarnos en el local y el estudio.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
España va mal. Muy mal. Y Europa igual. No sabes por dónde tirar, no ves alternativas, andamos perdidos… pero también vivir aquí, ahora, en este sitio, y tal como están las cosas, es un momento histórico, histórico para caminar y seguir adelante, y para descubrir y relacionarte con toda esa gente que también camina hacia delante, como nosotros, como tú con esta entrevista, como la buena gente que sale de la música porque ama la música. Está complicado, pero ¡todo saldrá bien!


Distryto 13 - A través (Live) (2011)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.
Elegiré, si no te importa, todo lo nuevo de gente cercana, que he conocido este año, que está a una altura increíble, pero que no sale a la luz como quizá debería

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006) de Enrique Cabezón.

...una película?:
El tiempo de Plácido Meana (2012) de Kike Narcea.

...una canción?:
Reencarnaciones (2011) de Emilitros.

...un álbum?:
Recopilatorio IV Aniversario El Duende (2013) de Félix “El Duende del parque”.

...un grupo o solista?:
Ponme Otra, muy buen blues-rock desde Barcelona.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A ti por todo, ¡trabajo más necesario que nunca!
¡Un abrazo!
Gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario