eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de marzo de 2013

Entrevista a María Toledo (Radio Segovia, 19-03-2013)

LA ARTISTA

María Toledo es la nueva imagen del flamenco actual y la primera cantaora que se acompaña con el piano. Cante y armonías recorren las infinitas ramas del género. Con ocho años ya ofrecía recitales en los teatros de su tierra natal, unidos siempre, a los recuerdos a la Niña de los Peines, Marchena, Vallejo o la Perla de Cádiz. Compaginó sus estudios en el Conservatorio, además de sus vivencias flamencas, con el colegio y la Universidad. Licenciada en Derecho, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida. María Toledo es cantaora, pianista y compositora. Cualidades que le han valido para alzarse con importantes galardones como el Premio Novel en el Cante de las Minas, el 1º Premio Bienal de Cádiz o el 1º Premio Cantes de Compás en Mairena del Alcor.

La crítica ha dicho de ella que “siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores”, Ángel Álvarez Caballero en El País. El catedrático de la lengua, Luis María Ansón, en el diario El Mundo, sentenció con un “estás ya en la cumbre del flamenco…” y apuntó que “Canta como si estuviera en el cenáculo que exigía para el flamenco José Ortega y Gasset, la primera inteligencia española del siglo XX.”, tras el éxito de su directo en el Festival SUMA Flamenca de 2011 en Madrid.

Lanzó su primer disco, María Toledo, en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como “mejor disco novel del año”.

Recientemente, acaba de publicar su segundo álbum Uñas Rojas (2012), editado también por Warner Music Spain y el que colaboran con ella, Miguel Poveda, María Jiménez, Diego Carrasco, Rafael Amargo, David de María e incluso La Orquesta Sinfónica de Praga.

Incansable luchadora y estudiosa del flamenco su atípica imagen no deja indiferente a nadie. Sobre el escenario se proyecta una voz que nadie imagina y sus manos sobre el piano camuflan la dificultad de lo particular y ofrece la flamencura que ese instrumento esconde y que solo ella, unido a su voz, es capaz de transmitir.


EL DISCO

Vuelve la “Diana Krall del flamenco” con más fuerza que nunca. Con sus Uñas Rojas (2012) y su inseparable piano nos presenta su nuevo trabajo donde sigue abriendo puertas a todas las músicas… pero sin olvidar su raíz flamenca.


María Toledo - Uñas rojas (2012)

Miguel PovedaMaría JiménezDiego Carrasco y David de María se unen a este proyecto. Junto a la armónica de Antonio Serrano y el baile de Rafael Amargo conforman un cartel de excepción pocas veces visto en un mismo trabajo.
Juntos han conseguido que la voz, siempre flamenca, de María Toledo y la compañía de su piano se acerquen a otras músicas como el jazz o el latin jazz, pero siempre sin perder su raíz flamenca que la ha situado en un puesto privilegiado. En este disco hay espacio también para los palos más tradicionales como una soleá o una bulería, con piano, marca de identidad de María Toledo.
En la actualidad, puede escucharse su conocido dúo junto a Antonio CarmonaDame una oportunidad, en las radios nacionales de este país.


LA ENTREVISTA

El pasado 19 de Marzo de 2013, con motivo del concierto de María Toledo dentro del ciclo de 'Conciertos Acústicos del Juan Bravo' en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el 22 de Marzo, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a María Toledo en Radio Segovia.
A las preguntas nuestra compañera Minerva Acebes.


Entrevista a María Toledo 
(Radio Segovia, 19-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario