eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de marzo de 2013

Falete - Sin censura (2012). Entrevista a Falete

EL ARTISTA

Rafael Ojeda Rojas, más conocido como Falete, nació en Sevilla en 1978. Procedente de familia de artistas, su padre era Falín, miembro del grupo Cantores de Híspalis y voz solista de la célebre sevillana A bailar, a bailar.

Falete debutó a los 17 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal cantando para La Chunga. Durante tres años recorrió el mundo con el espectáculo Danzas de España y en 1995 participó en un homenaje a Gabriela Ortega en Sevilla compartiendo escenario con Juan Valderrama, José Menese y José Manuel Soto. En 1997, Paco Ortega le eligió para formar parte del disco Novísimos… Huele a flamenco, en 1998 cantó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y la empresaria y directora de teatro japonesa Yoko Komatsubara le incluyó en sus obras Pasado, presente y… (2000) y Carmen (2001) que fue estrenada en Japón. En 2001 destacó en el espectáculo Entre el flamenco y la bohemia y en 2001 volvió a trabajar con Yomatsubara compartiendo escenario con La Paquera de Jerez.

En 2004 publicó su primer álbum, Amar duele, que fue Disco de Oro, contando con el apoyo inicial y la admiración de Jesús Quintero en su programa Ratones coloraos de Canal Sur TV. Con versiones de canciones como Payaso, de Bambino; Lo siento mi amor y Señora, de Rocío Jurado; Un mundo raro, de Chavela Vargas; Palabras para Julia de Paco Ibáñez o Puro teatro, de La Lupe. Falete debutó por todo lo alto, mientras su productor José Miguel Évora afirmaba: “Graba como los antiguos, del tirón”.

Después llegaron discos como Puta mentira (2006), Coplas que nos han matao (2007) y ¿Quién te crees tú? (2008). En estos álbumes, Falete ha recreado temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja o Paco Ibáñez, siendo considerado como depositario de las cualidades de otros artistas: el arte de Bambino, el temperamento de Lola Flores, la sensualidad de María Jiménez, el desgarro de Chavela Vargas y la voz poderosa de Rocío Jurado. Según escribía Jesús Quintero tras la publicación de su disco de debut, “Falete es una perfecta máquina de cantar, pero con todo el sentimiento que le falta a las máquinas y a la mayoría de los cantantes de hoy. En un tiempo en el que los cantantes no cantan y los artistas parece que se han olvidado de que la palabra artista viene de arte, llega Falete, lo que no hay, lo que faltaba: trae el eco de Caracol y Juan Gabriel, de Bambino y de Rocío Jurado. Falete no sólo fue llamado, sino que es un elegido. Falete también canta lo que ha perdido.” Son palabras que no han perdido vigencia.

Falete - Sin censura (2012)

En 2012, edita Sin Censura (2012),  un disco diferente a lo que había hecho hasta ahora, producido y compuesto por Víctor Daniel, donde se puede encontrar una fusión del Pop con Rancheras, Boleros, todo con arreglos sinfónicos y orquestado.

En el 2013 Falete es una de las incorporaciones al nuevo programa de Antena 3, su participación en 'Splash', el artista señaló que no sabe nadar, aunque añadió que "el beneficio" que tienen "los gordos" es que flotan "antes que el resto".. A ritmo de la canción 'Tengo miedo', Falete adelanta su próximo reto en las alturas.

Falete llevará su espectáculo Mi cante y un piano a Segovia. Será en el Teatro Juan Bravo el próximo 9 de marzo de 2013, a las 21:00.


LA ENTREVISTA

Tu música parece resultar de la mezcla entre el nuevo Flamenco y la Copla de toda la vida con un toque Pop, y ahora haces incursiones en otros estilos. ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Bambino, Chavela Vargas, Manolo Caracol, Lola Flores, etc.,…. En definitiva cualquier género musical.

Tu disco, Sin Censura (2012) es un disco producido y compuesto por Víctor Daniel, donde se puede encontrar una fusión del Pop con Rancheras, Boleros, todo con arreglos sinfónicos,  orquestado, pero sin perder un ápice el estilo Falete ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Que todo lo que yo haga da igual el estilo musical, siempre sonara a Falete puesto que soy muy racial y jamás olvidare mis raíces.

¿Por qué este cambio respecto a tu estilo más clásico? ¿Sin Censura va a significar un antes y un después en la carrera de Falete? ¿Volverás a la Copla en futuros discos?
Significa la continuidad en una larga carrera en el mundo de la música, cierto es que una nueva etapa y con algo más aunque nunca dejare de cantar flamenco y copla.


¿Por qué has titulado Sin Censura a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Todos mis títulos son contundentes y rotundos y este no podía ser menos.
Fui a Miami 9 días para grabarlo y lo hice en 2 tardes y los 7 restantes a conocer ese maravilloso lugar que me enamoro.

¿Está cumpliendo Sin Censura a las expectativas puestas en él? ¿Cómo está funcionando la promoción? ¿Cómo está reaccionando el público  en las ventas, en asistencia a conciertos?
Genial todo, yo soy de la opinión que cuando ya tienes en tu mundo artístico tu público fiel siempre te apoya y son ellos los que hacen grande tus canciones.

¿Cuáles son los planes de Falete para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Cantar, cantar y seguir aprendiendo a cantar.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No me he parado a pensarlo, yo soy de la opinión que el que es fiel a la música compra su cd original donde disfruta de su libreto y todo lo que incluye y por supuesto en los conciertos siempre seguirá viva la música, no habrá quien la mate

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Afortunadamente si, se está volviendo a esa época dorada en la que la música en directo sigue siendo parte importante de nuestra cultura

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Todos en general a mí la música me da grandes satisfacciones y el público mas

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Me la reservo, lo mío es cantar y dar mi arte a mi público

Falete - El que la hace la paga (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
La Biblia.

...una película?: 
La de mi vida y como no se ha hecho (risas)

...una canción?: 
Trece de Mayo (1991) de Isabel Pantoja.

...un álbum?: 
Sin censura (2012) de Falete.

...un grupo o solista?: 
Lola Flores.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Gracias, ¡¡mil besos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario