eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de marzo de 2013

Joe Crepúsculo - Bailes de magos (2013). Entrevista a Joël Iriarte

EL ARTISTA

Joël Iriarte es Joe Crepúsculo,  uno de los personajes más particulares y creativos del país. En solitario ha publicado seis discos: Escuela de Zebras (2008), Supercrepus (2008) -Disco Nacional del Año para la revista Rockdelux-, Chill-Out (2009), Nuevo Ritmo (2011), El Caldero (2012) y Baile de Magos (2013), un muestrario amplísimo de la cultura y el folklore hispano que en sus manos goza de una libertad y un descaro poco comunes. Es tan inesperado como inspirado, y seguro que sorprenderá a quien ya lo conoce tanto como entusiasmará a quien nunca ha tenido el placer de escucharlo.


EL DISCO

El 20 de marzo llega, Baile de Magos (2013), el sexto álbum de Joe Crepúsculo, que rompe con lo establecido por sí mismo y presenta un disco de marcada tendencia bailable, con ritmos que beben del pasado de la música dance española pero a la vez también al futuro para convertirse en clásicos instantáneos.

JOE CREPÚSCULO
Bailes de magos (2013)

Compuesto y grabado en Mallorca, paraíso balear veraniego y punto de eclosión de la fiesta europea, busca la complicidad de Ibiza. El disco ha sido mezclado y coproducido por Sergio Pérez (Pegasvs) y cuenta con la colaboración de lujo de Russian Red que canta en el tema "Leyenda".


LA ENTREVISTA

¿Por qué Joël Iriarte elige el nombre de Joe Crepúsculo como nombre artístico?
Porque me parecía muy feo al principio, pero luego me acabó gustando y me quedé con él.

Parece que tu música tiene una gran influencia del Tecno Pop, de los orígenes de la música electrónica de los años 80, pero ¿cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La música de los setenta, Dire Straits, Dr. Feelgood, Bob Dylan, ZZ Top, Supertramp y cosas así.



Tu nuevo disco Baile de Magos (2013) es un disco donde continúas con tu sonido
minimalista, con mejor producción que trabajos anteriores, con canciones más bailables, que me recuerdan a los mejores Aviador DRO, Kraftwerk, etc., Un disco más optimista donde afrontas este nuevo proyecto sin complejos, dejando atrás de manera notable de tu pasado más denso y pesimista ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Lo he hecho con mucho amor y Sergio Pérez, coproductor lo ha mezclado con mucha contundencia. Teníamos ganas de que sonara muy potente. Me gustaría pensar que aunque tiene cosas de antaño también sea algo de ahora y moderno.

¿Por qué has titulado Baile de Magos a tu nuevo disco? Russian Red colabora contigo en Leyenda, ¿cómo conseguiste que Lourdes colaborara contigo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Fue todo bastante normal. Le propuse a Lourdes y le gustó la canción.


Siempre cantas en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Te lo has planteado alguna vez?
No pronuncio muy bien el inglés así que nunca me lo he planteado.

Parecen altas, pero ¿qué expectativas has puesto en Baile de Magos? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de este disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Me imagino que podrás comprarlo en tu tienda de discos habitual a partir del 20 de marzo, además de por iTunes.


¿Cuáles son los planes de Joe Crepúsculo para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Se presenta el 13 de abril en el Sidecar de Barcelona.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Música ha habido siempre, y seguirá existiendo. Creo que estamos en un momento de cambio en que el modelo anterior está resultando fallido y hay que buscar nuevos caminos, con internet como amigo y no enemigo, como se pensaba hace años.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues no sé, igual sí.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
De las más bonitas, tocar el año pasado en el Arc del Tromf, ante miles de personas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me gustaría que desapareciera la corrupción y la monarquía, además de repartir mejor los bienes entre todos.

JOE CREPÚSCULO
Mi fábrica de baile (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El fin de la eternidad (1955) de Isaac Asimov.

...una película?:
Creepshow 2 (1987) de Michael Gornick.

...una canción?:
Juan Pachanga (1977) de Fania All-Stars.

...un álbum?:
Led Zeppelin III (1970) de Led Zeppelin.

...un grupo o solista?:
Yes.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. Nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario