eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 25 de marzo de 2013

Luis Brea - Hipotenusas (2013). Entrevista a Luis Brea

EL ARTISTA
por Victor 'WIC' Sanz 

Siempre me ha gustado Luis Brea, desde que una amiga me estuvo turrando durante una buena temporada sobre él, hasta que me hice con su disco un montón de tiempo después, y pensé "Jo, pues tenía razón" y como me gusta parte del texto que me han enviado desde su cuartel general, lo corto y lo pego...

"La saturación del indie era esto. Cocinado a fuego lento en Los Hijos de Han Solo y Los Sitios durante años, poniendo copas a ritmo, con perdón, de “esa puta canción de Los Planetas”, y presentado al mundo con un EP planchado en CD-R (“De lo dicho, nada”), que transformó a Luis Brea, queriendo o sin querer, es el primer artista del que dicen con propiedad que de indie, nada. En todo caso, postindie. Y eso porque sus canciones son crónicas urbanas que apuntan al suelo. Nada que ver con el escapismo florido que nos ha tocado vivir desde los 90. Si hay que buscar referencias, mejor acudir al libro de estilo más clásico del pop en castellano, que va desde las ramificaciones canallas de la familia Flores, pasando por Julio Iglesias, hasta Nacha Pop o Golpes Bajos. ¿Ha quedado claro?

Prosigo, Luis Brea es un cronista de las noches y las mañanas madrileñas, citando lugares y referencias que si te has perdido o te pierdes de vez en cuando por las noches y mañanitas de la capi, te sonarán, si es que te acuerdas.

Reúne las tres características para tenerlo con nosotros en el WIC
- Nos gusta.
- Nos gusta.
- Y nos gusta.
Así qué, aprovéchate de las nuevas tecnologías con frecuencias de mierda y escúchate su disco en Spotify o ve sus vídeos en Youtube, nosotros también los iremos colgando en nuestros espacios sociales, aunque no seamos muy sociales. Seguro que te engancha del cuello y hace que vengas a su concierto en plena Semana Santa, el 30 de Marzo, sábado.


EL DISCO

Si que es verdad que a veces tu estado de ánimo determina la música que quieres escuchar. Otras la música que escuchas es un estado de ánimo en si. A las canciones de Luis Brea, les pasa algo parecido a esto.


LUIS BREA
Hipotenusas (2012)

El último disco de Luis BreaHipotenusa (2013) es la obra que muchos grupos hubieran deseado hacer, y que otros llevan años intentando encontrar. Un disco que mezcla de forma genuina y sobresaliente, tantos estilos, que cuesta clasificar su estilo. Luis es capaz de unir la música Indie con el Pop más canalla, el Rock suave con la canción de autor, el Folk con un toque electrónico, y todo ello aderezado con letras inteligentes, irónicas y humorísticas, e incluso duras en algunos momentos,  en canciones elaboradas, de melodías tan pegadizas como evocadoras, no exentas de calidad.
Un disco realmente impactante y completo, absolutamente recomendable… de los mejores que llevamos escuchados en este 2013.



LA ENTREVISTA

Es difícil que cuando haces música diferente no te metan dentro del saco de Música Indie, casualmente etiqueta de la que (según he leído) tratas de huir. ¿Por qué es tan malo ese calificativo a Luis Brea?
Me da igual el calificativo, si te refieres a la etiqueta “ post indie” nace de una situación un poco graciosa, una vez alguien me preguntó qué tipo de música hacía, esa pregunta es a veces difícil para un artista, así que yo le conteste “possindie” (pues indie), la devolución que tuve más tarde de otras personas fue - oye me han dicho que haces  “post indie”-, me pareció muy cachondo y lo adoptamos, prometo pronunciar mejor en un futuro, al menos el castellano.

Tu  música realmente es difícil de clasificar, pero como tenemos que intentarlo. Vamos a decir que haces un Pop Rock con influencia de la música de los 60, 70 y 80…, pero en el que caben otros estilos (a veces suena a Folk y a cantautor, incluso algo de Bossanova…). Una curiosa mezcla de estilos que enriquece tu música ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Me gustan bandas como la Velvet, Talking Heads, bueno…la lista sería muy larga, pero sí que son de estilos dispares, más que sentirme atraído por un estilo en concreto me dejo guiar  por la intuición tanto a la hora de fijarme en un grupo como en considerar que una canción está acabada.

Tu disco Hipotenusa (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones  alegres, optimistas (últimamente cuesta verlas), pero con un aura de nostalgia donde tratas temas cotidianos y de relaciones personales, con textos coloquiales, sin abusar de la metáfora… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Me encanta indagar y descubrir como pequeños detalles o gestos cotidianos, esconden emociones muy potentes, que forman parte de nosotros,  con las que nos identificamos y que nos conectan a todos. En un pequeño gesto de alguien o un detalle nimio, puede esconder una fuerza emotiva muy potente ya sea rabia, amor, humor, tristeza.


¿Por qué has titulado Hipotenusa? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
No hay ningún misterio, me gustaba la palabra, ha habido mucha gente que ha actuado como terapeuta psicoanalista y me ha dado su versión de por qué he titulado así el disco. Si hay alguna razón, yo no la sé o no soy consciente de ella,  agradezco a todos los que hicieron estas interpretaciones su ayuda para dar  sentido a este enigma. Algunas eran muy graciosas, alguien me llego a decir que yo era la “hipotenusa”, y mis dos compis los dos “catetos”.

Siempre cantas en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Te lo has planteado alguna vez?
Con mis primeras bandas a mediados de los 90, cantábamos en inglés, pero es un idioma con el que sólo  me defiendo, hacer la misma labor en inglés que hago con el castellano sería para mi imposible, y creo que gran parte del impacto de Luis Brea está en las letras, y esos detalles cotidianos y localistas, de los que antes hemos hablado.

¿Qué expectativas has puesto en Hipotenusa? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Lucho por no hacerme expectativas de cosas que no dependen de mi, en este caso están cubiertas, hemos dado todo lo que teníamos, nos lo pasamos muy bien grabando el disco y llevándolo al directo, lo demás depende del cosmos, claro que me gusta pensar en mucho público y reconocimiento,  pero no quiero ponerme demasiado triste si eso no se cumple.
Las copias de los discos están en las tiendas. Otra forma fácil de adquirirlo es mediante la página de Marxophone, que creo que van a abrir en nada.


¿Cuáles son los planes de Luis Brea para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguiré haciendo algunos conciertos, en semana santa nos vamos a Santander y Segovia, viernes y sábado respectivamente, el 18 de Mayo tocamos en Madrid, y algunas cosillas más que estamos cerrando. Pero sobre todo quiero parar un poco y ver el material nuevo que tengo, para empezar a trabajar a fondo con él.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
De eso no tengo ni idea

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible, lo malo es que lo  que no hay es “pasta” para ir a todos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre me gusta pensar que lo mejor está en el futuro.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sólo te puedo decir que no pongo mucho la tele, y me va muy bien, se difumina es sensación de crisis. Trabajo como voluntario en dos ONGs, hay mucha gente con problemas, está claro, pero allí lo que hacemos es ser optimistas y tirar para adelante,  el telediario lo que hace es asustar mas a la gente y el miedo es lo peor para una crisis, la amplifica.



LUIS BREA
Automáticamente (2013)



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Más allá de la Empatía (2012) de Richard Erskine.

...una película?:
Hace mucho que no veo ninguna que me haya flipado.

...una canción?: 
National Enthem (2012) de Lana del Rey.

...un álbum?:
Fado (2009) de Carminho.

...un grupo o solista?: 
Ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario