eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de marzo de 2013

Marta Infante, mezzosoprano internacional. Entrevista a Marta Infante

LA ARTISTA

La mezzosoprano Marta Infante, nacida en Lleida realizó sus estudios superiores de canto en la Universidad de Ostrava (Chequia).
Colabora habitualmente con las agrupaciones más importantes de música antigua de nuestro país como son La Caravaggia, Concierto Español, La Capilla Real de Madrid, Musica Ficta, Los Músicos de su Alteza, Hippocampus, Acadèmia 1750, Collegium 1704 (Chequia), etc. Ha realizado actuaciones en numerosos países europeos y las principales ciudades de Sudamérica, Oriente Medio y Japón.


Mantiene una actividad liederística muy importante y junto al pianista Jorge Robaina ha realizado recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Fundación Juan March de Madrid, Teatro de Santiago de Compostela, Palau de la Música Catalana, Teatro de la Maestranza de Sevilla, etc.

Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Málaga, ORCAM, Nacional del Salvador, entre otras y ha trabajado con directores como Jordi Casas, J.Ramón Encinar, Aldo Ceccato, L. Botstein, Ottavio Dantone, Federico María Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.
Ha grabado para Cesky Rozhlas, RNE, RTVE, Catalunya Música, y las discográficas Enchiriadis, Alpha, Glossa, Verso y CDM. Entre su extensa discografía destacan, Alto Cantatas de Telemann, Tonos al arpa y Cantate Contarini con Manuel Vilas, Amor aumenta el valor de Nebra, y Juditha Triumphans de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.

Marta Infante estará junto a Jorge Robaina al piano, interpretando El Lied Religioso con obras de Brahms, Dvorak, Toldrá y J. Gómez, el 26 de Marzo de 2013 a las 20:00 en la Iglesia de San Juan de los Caballeros. dentro del cartel de la 31 Semana Sacra de Segovia.


LA ENTREVISTA

Marta Infante empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la música y no otra carrera profesional?
Uno no elige la música como carrera profesional, más bien la música lo elige a uno. Empiezas a jugar con la música desde muy pequeño, en mi caso empecé con 5 años en un coro infantil, después tus padres te apuntan a clases de solfeo y algún instrumento, en mi caso el piano y la viola y sigues estudiando durante años, en algún momento llega a resultar bastante duro compaginar estudios de bachillerato (BUP y COU en mi época) ya que la música te requiere muchas horas de estudio y llega un momento en que después de la selectividad te planteas arriesgarte y estudiar el superior de música porque pensar que algún día es posible que te ganes la vida haciendo lo que más te apasiona es una idea maravillosa. En mi caso se ha cumplido y todos los esfuerzos han merecido la pena.

¿Cuáles son tus influencias musicales más directas?
No tengo especialmente influencias directas, siempre he intentado asistir a muchos conciertos, ahora mismo por falta de tiempo menos de lo que me gustaría, y admiro a muchos instrumentistas y cantantes, algunos mitos y a algunos que tengo muy cerca también y de los que siempre en cada proyecto intento aprender cosas.


¿Cómo se siente una artista como Marta Infante siendo tan reconocida tanto nacional como internacionalmente dentro del panorama de la música?
Me siento muy feliz y con los pies SIEMPRE encima de la tierra.
En esta profesión hay que ser muy realista y saber siempre el lugar que uno ocupa para lo bueno y para lo malo.

Aparte de la Música Clásica ¿cuál es el estilo musical favorito de Marta Infante?
La verdad es que no suelo escuchar otro tipo de música y si lo hago para desconectar de mi "mundo" no soy demasiado selectiva, escucho cualquier cosa que no sea demasiado "Heavy"...

Ya has hecho varios registros de tu fantástica voz, tanto para sellos nacionales como internacionales ¿Cuál es el que más trabajo te costó grabar?
Una grabación siempre requiere mucho esfuerzo tanto psíquico como físico ya que para llegar a poder grabar un disco hacen falta muchas horas de estudio, de recuperación de patrimonio musical, de preparación de textos en distintos idiomas, etc, y una vez llegados al momento de la grabación en si, son muchas horas de trabajo en equipo. Y después de la grabación hay que escuchar todas las tomas, y hacer trabajo de corta y pega (siempre que puedo intento hacer ese trabajo con mis discos ya que así evito sorpresas desagradables...) la grabación de un disco es realmente un proceso complicado pero que casi siempre merece muchísimo la pena.
No sabría decirte qué disco me ha costado mas esfuerzo, pero puede ser por la dificultad musical y vocal que conlleva quizás te diría las Cantantas de Telemann que grabé con el Ensemble Fontegara.

Marta Infante - Steso a ll'ombra d'un mirto (Ars Atlántica)

¿Qué vamos a poder disfrutar en tu recital El Lied Religioso, junto al gran pianista Jorge Robaina, el 26 de marzo dentro de la 31 Semana Sacra de Segovia?
Junto a Jorge Robaina vamos a ofrecer un programa de música religiosa de dos compositores, el primero de ellos Bramhs del que interpretaremos las últimas canciones que escribió antes de morir. En realidad no tienen textos religiosos pero hablan de la muerte y de los sentimientos de un hombre que siente que está viviendo sus últimos años de vida.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013? Suponemos que seguir dando conciertos y recitales, pero algo que puedas adelantarnos, ¿algún concierto importante?, ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Puede que nuevo disco, quizás?
Esta misma semana estoy cantando en el Festival de Música antigua de Sevilla, también una misa de Haydn con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el maestro Edmon Colomer y en los próximos meses  me esperan música de Bach ya que tengo unas pasiones s. San Juan en Madrid y en el Palau de la música de Barcelona, unos recitales en Cataluña con Arias de Vivaldi, recitales con el arpista Manuel Vilas con el que trabajo también habitualmente, un concierto con obras de Pergolessi en Ceret en Francia este mes, y mi participación en los típicos festivales de verano como el FEMAP ( festival de música antigua de los Pirineos) Festival de Torroella de Montgrí, Festival de música antigua de Gijón, etc...
En cuanto a un nuevo disco estamos detrás de conseguir dinero para poder grabar un disco de música Checa con Jorge Robaina ya que al ser buena conocedora del idioma checo (estudié y viví en Chequia durante 8 años) nos gustaría mucho poder grabar música de los mejores compositores de ese País, Janácek, Dvorák, Martinu, etc, ya que es mucha preciosa que no suele escucharse en nuestro país y creemos que seriamos los primeros interpretes españoles en granar un disco así. El problema es que hoy en día es complicado conseguir los apoyos económicos necesarios para llevar a cabo un proyecto propio y estamos en ello.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Los músicos y la música seguirán existiendo,  aunque cada vez lo tenemos mas complicado para subsistir ya que entre recortes en cultura, subidas de IVA y que cada vez se le da menos importancia a la educación musical no va a ser sencillo, pero creo que en unos años el concepto de digitalización de la música lo cambiará todo por completo. cada vez existen menos empresas discográficas yolas que existen acabarán haciendo desaparecer el disco como formato, la Red ganará la batalla la disco y todo se hará a través de internet, de hecho ya casi todo el mundo compra música desde casa y se la guarda directamente en sus dispositivos electrónicos.
Es una pena pensar que desaparecerán los discos físicamente, pero es el futuro y hay que aceptarlo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos de todo tipo, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo siempre he sido y seré partidaria de los directos, nunca un disco será como un directo, ya que la musicalidad de cada momento con el público presente es mucho más intensa que lo que puedas estar interpretando en un disco. Prefiero mil veces un directo con las imperfecciones y sorpresas que pueda haber que la "perfección" de un disco.

Respecto a la era dorada de los directos creo que se puede aplicar mas en música moderna, en la música Rock y pop existen muchos mitos y mitómanos que por suerte en la música que hacemos nosotros existen mucho menos, aunque también hay interpretes que mueven millones de fans pero es una minoría.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Seria muy difícil elegir un solo momento en tantos años más que nada porque cada vez que salgo al escenario para hacer un proyecto nuevo intento vivirlo y disfrutarlo como si fuera el mejor de mi vida.

¿Crees que la Música Clásica vuelve a estar de moda?
Yo no hablaría de moda y menos ahora que la situación de crisis está perjudicando mucho a la música clásica y a la cultura en general. De hecho a veces cuando salgo a cantar a un auditorio me da mucha lástima comprobar que la mayoría del público son gente de mediana edad en adelante.
Es cierto que se están haciendo esfuerzos por acercar la música clásica a la gente joven y los niños para que se aficionen pero en este sentido este país tiene que trabajar mucho para equipararas a otros países europeos.

¿Tienes alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general que quieras compartir con nosotros?
Creo que es una época complicada para la cultura en general, más en España que otros países europeos donde la cultura está mucho más apoyada que en nuestro país, donde cada vez se le están poniendo más trabas.
Entiendo que en un momento de crisis donde tanta gente lo está pasando tan mal se de preferencia a otras cosas,  pero en mi opinión, junto a la educación y a la libertad de las personas, la cultura es lo mas importante que tiene un país y eso no se puede poner en juego bajo ningún concepto.

Marta Infante + Manuel Vilas - Folle e ben che si crede de Tarquinio Merula (1595-1665)
(XI Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. 19-08-2010)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Se me hace imposible elegir uno sólo, y a eso le sumamos que llevo 18 meses sin abrir un libro (los meses que tiene mi hija) se me hace muy difícil...
Igual te diría varios de los que más me han gustado.
Cien años de soledad, El Último judío, La Metamorfosis, La sombra del viento, ....

...una película?:
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni. Ahora que soy madre reciente, me emociona pensar en la manera que tiene ese padre de cambiar la realidad para evitar el sufrimiento de su pequeño.

...una canción?:
Imagine (1971) de John Lenon.

...un álbum?:
No sabría decirte ya que escucho poca música.

...un grupo o solista?:
-

Muchas gracias por tu tiempo y encantados de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario