eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de marzo de 2013

Medina Azahara - La memoria perdida (2012). Entrevista a Manuel Martínez

EL GRUPO

Medina Azahara es un grupo español de Rock, una de las figuras emblemáticas del llamado rock andaluz. Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba (Andalucía), por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).

Corría el año 79 cuando cinco jóvenes amantes de Deep Purple, Pink Floyd y Uriah Heep decidieron, tras varios intentos frustrados, formar una banda con aspiraciones profesionales. Poco a poco fueron compartiendo sus inquietudes musicales, hasta conseguir una línea musical propia que significaba el punto más vanguardista y duro del flamante "Rock Andaluz", el movimiento cultural que, en aquellos momentos, movía a las masas de jóvenes, rebeldes contra las formas establecidas y fundamentalmente sedientos de libertad. En 1980 consiguen grabar su primer álbum que, a la usanza de la época, llevaba el nombre del grupo "Medina Azahara". Este disco contenía un tema "Paseando por la Mezquita" que desde su Córdoba natal fue extendiéndose a todo el país hasta convertirse en un auténtico himno del sentir andaluz.

 El éxito fue casi instantáneo y, de repente, el grupo de amigos se vio obligado a asumir una carrera profesional que sólo en un año les hizo dar dos vueltas al mapa y, al mismo tiempo, componer las canciones para un nuevo disco.
Ahí empezó la leyenda.
Actualmente formado por el mismo Manuel Martínez, Paco Ventura, Manuel Ibáñez, Juanjo Cobacho y Nacho Santiago., y se encuentran de gira presentando su último disco La memoria perdida (2012).


EL DISCO

El último disco de Medina Azahara, La memoria perdida (2012) es más sinfónico que los últimos trabajos que ha editado la banda. En este disco se recupera la esencia de los primeros discos del grupo cordobés, una vuelta al sonido de sus primeros discos, al Rock andaluz les ha identificado a lo largo de su carrera.

Medina Azahara - La memoria perdida (2012)

En La memoria perdida (2012), Medina Azahara cuenta con la colaboración de artistas tan dispares como David Demaría o el grupo Fondo Flamenco, en algunos se sus temas que luego Manuel Martínez interpreta también solo, a modo de bonus track, en el disco. 


LA ENTREVISTA

¿Os acordáis por qué elegisteis el nombre de Medina Azahara? ¿Hubo otras alternativas en su momento?
Al principio nuestro nombre era Mezquita, pero un día en nuestro ensayo de la casa de campo de Pablo Rabadán al cual vinieron unos amigos que tenían un grupo y que sabíamos que querían grabar un disco, salió la conversación de los nombres y al decirle que nosotros nos queríamos llamar Mezquita dijeron que así era como se llamaban ellos, así que para no entrar en polémicas decidimos cambiarnos el nombre por el de Medina Azahara, yo me alegro de ese cambio porque  Medina Azahara nos ha traído suerte.

Medina Azahara ya lleva más de 30 años en activo. Se dice pronto, pero es complicado mantener una banda viva durante tanto tiempo, y más aún triunfando entre varias generaciones. En vuestros conciertos ya hay fans de todas las edades, e incluso padres que van con sus hijos a escucharos ¿Cuál es el truco para esto y no quedarse en dinosaurios de tiempos pasados?
Treinta y tres para ser exactos, es verdad que en nuestros conciertos se pueden ver varias generaciones entre el publico, es muy bonito ver a esa gente, en algunos casos familias que siguen a Medina y que empezaron por sus padres siguieron los hijos y ahora vienen los nietos, son personas que por alguna razón nos siguen desde siempre, y que siempre estaremos agradecidos, no existe truco, yo creo que es porque nuestra música a viajado con ellos durante todo este tiempo, y no se han sentido defraudados, nosotros somos conscientes que tenemos un gran examen en cada trabajo por eso intentamos hacer buenas canciones para que nuestra carrera no tenga fin


¿Qué fue lo que incitó a los miembros de Medina Azahara a hacer Rock español? ¿Cuáles fueron vuestras influencias más directas?
Nosotros éramos chicos que tocábamos para todo tipo de fiestas, hacíamos todo tipo de música, pero lo que realmente nos gustaba era tocar canciones de rock, por eso a la hora de ponernos a componer queríamos que lo nuestro sonase a rock, rock con raíces, si imaginas una buena base de rock y un cantante que canta aflamencado influenciado por el flamenco sale lo que seria nuestro primer álbum, a partir de entonces ha sido una lucha continua por querer seguir descubriendo nuevos caminos para nuestras canciones,

Vuestro último álbum, La memoria perdida (2012) es más sinfónico que los últimos trabajos, en este se recupera la esencia de vuestros primeros discos, ese Rock andaluz que tanto os ha identificado a los largo de vuestra carrera?
No podemos negar que somos de Andalucía y que además pertenecemos a ese movimiento que surgió en el sur, y que se llama rockandaluz, hemos llevado siempre este estilo en nuestra música, aunque a veces hemos cabalgado en otras direcciones, influenciados por el flamenco, la música magrebí, el heavy, y otras influencias que hemos recogido allá por donde hemos caminado, pero siempre pensando de donde somos, y a donde queremos ir, y la memoria perdida es un fiel reflejo de lo que somos,


En este último disco contáis con colaboraciones de artistas andaluces que hacen un estilo muy diferente al vuestro como son Fondo Flamenco o David De María, ¿Alguna anécdota durante la grabación del disco?
Al querer tener a alguien que colabore con nosotros siempre buscamos la diferencia de estilos, para así darle una vista diferente a la canción, estábamos grabando la ultima batalla y nos visito David, le gusto la canción y nos pusimos de acuerdo, se la llevo a su estudio y cuando nos la entrego vimos que había hecho un trabajo excelente, nos gusto mucho, y Fondo Flamenco, escucharon la canción Sevilla les encanto y se vinieron a grabarla y vimos que la unión de sus voces con la mía daba un bonito resultado, de todas formas en el cd, vienen también las canciones originales cantadas solo por mi.

¿Por qué habéis titulado  La memoria perdida (2012) a vuestro último disco?
Queríamos que el titulo fuese un reflejo de lo que contenía el cd en su interior, y a la vez el recordar que el rockandaluz sigue vivo que nunca se ha ido, y que nosotros lo hemos mantenido en nuestros treinta y tres años de carrera, ahora han regresado muchos de aquellos que se fueron de este movimiento, para hacer otro tipo de música, después de los tiempos, ven el reflejo de medina, y todos quieren volver, esto es bueno porque así no seremos nosotros solos los que llevemos este movimiento, mientras mas seamos mejor para el rock, la competencia nos hará fuertes.

Algunos de vuestros temas ya son himnos intergeneracionales, canciones de la historia de la música en español ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
En cada paso que damos vemos cosas a nuestro alrededor que sirven para hacer una canción o una película, se puede hacer una canción de una noticia, de algo que ves, o simplemente de algo que vivas personalmente, y otras veces podemos hacer alguna canción critica, a alguna situación política, todo tiene cabida en nuestras canciones.


¿Cuáles son los planes de futuro para Medina Azahara? Suponemos que presumir de disco, y girarlo por salas y festivales, pero ¿algún acontecimiento importante que podáis adelantarnos?
Hoy en día hacer una gira es algo muy importante, miras el panorama y te da miedo artistas que no pueden salir de galas, esta todo muy mal, y encima nos suben el iva, que descaro! Por eso nuestros planes son hacer la presentación de la memoria perdida por todo el país, y volver a Estados Unidos, México, Ecuador, y algún otro país que queremos entrar con nuestra música,

Medina Azahara vienes de la época del vinilo (y el cassette), y luego ha pasado por el la etapa del CD,  viendo que el mp3 se impone, ¿creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que la vida del músico corra peligro, el músico nace, no se hace, un músico es para toda la vida, pero será difícil ver que un músico pueda vivir de la música, pero si dejara sus obras para el disfrute de la gente que venga, nosotros hemos sobrevivido a todos esos nuevos formatos, son diferentes formatos, pero lo que contienen dentro, son canciones creadas por los autores, sin los músicos no existirían las canciones ni los formatos, por cierto creo que el sonido del vinilo no se ha superado con todos estos formatos, que solo han servido para sacar dinero a la gente,

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que los directos esta subiendo, pero tienes que adaptarte en precios y en todo, tenemos que tener en cuenta que la gente tenemos poco dinero y no pueden ir a todos los conciertos que quisieran, por eso tenemos que tener cuidado a la hora de salir a hacer giras, porque las salas están, pero pocos grupos pueden mantener una gira, por eso muchos empiezan gira y muy pocos son los que las acaban, triunfando, ojala todo cambie y que sea pronto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Al mirar atrás no puedes ver un momento concreto, porque seria menospreciar otros, son muchas giras, muchos premios y todo ha sido importante porque no se da un premio sin haber tenido otro antes, o un concierto sin haber dado otro anteriormente, es una rueda, y todo va unido, seguramente todos los momentos comienzan el día que grabamos ese primer disco, lo demás es todo una consecuencia de ese trabajo, y por supuesto tener a estos pedazos de músicos a mi alrededor,

¿Podrías compartir con nosotros la opinión que tienes acerca de la situación actual del país y del mundo en general?
El mundo creo según mi opinión que esta pasando por el peor momento que yo he conocido, malos políticos, mucha corrupción en todos los puestos de gente que pensábamos que era quien estaba aquí para ayudarnos y solo han pensado en enriquecer sus propias alforjas, estamos pasando una crisis como nunca, y todo se debe a la mala gestión de los políticos, de la gente de la banca, por todos hemos sido engañados, y lo peor no les obligan a que devuelvan lo robado, aun así creo afirmativamente en que es posible un cambio que nos lleve a vivir épocas mejores. Porque no son todos malos, y los buenos tendrán que coger las riendas de este país, y llevarnos a donde España se merece.

Medina Azahara - Sevilla (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Los pilares de la tierra (1989) de Ken Follet.

...una película?: 
El muro (1982)  de Pink Floyd / Alan Parker.

...una canción?:
Necesito respirar (1992) y A toda es gente  (1993) de Medina Azahara, ,

...un álbum?:
Toda esa gente (en directo) (1996) de Medina Azahara.

...un grupo o solista?:
Medina Azahara o Estirpe.

Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Un fuerte abrazo,
Manuel Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario