eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de marzo de 2013

Necroberus - Éxodo (2012). Entrevista a Sergio Amor

EL GRUPO

Necroberus se formó inicialmente en el 2006, pero se disolvió a los pocos meses por diferencias con la dirección a seguir. Sergio quiso continuar con el proyecto en solitario guardando el mismo nombre, terminando de componer las canciones que se quedaron en el camino.
El resultado fue la grabación de la primera maqueta grabada en los estudios Blue Cat Music de Madrid en octubre de 2008. Después de esto buscó músicos que se implicaran con el proyecto. Así fueron llegando Pablo (bajo), Jorge (guitarra) y finalmente Javier (batería).
En Febrero de 2009 se terminó de grabar la maqueta añadiendo los temas Caos y Falso Destino y comenzó a descargar su directo por toda la geografía española.

En Marzo de 2010 saca a la venta su primer LP Génesis grabado en los estudios Canalla Records de Madrid, realizando una gira mucho más grande y consiguiendo un segundo puesto del concurso D.O.G 2010 de Guadalajara y primer puesto del Festival Fuentidueña de Rock 2010. Aparece en varios medios como Heavy Rock, Metal Hammer, Rock Estatal... y en diversas cadenas de radio y televisión a nivel nacional y consiguen actuar junto a bandas como Los Suaves, Barón Rojo, Lujuria, Koma, Calibre Zero...

En Febrero de 2011 firma un contrato con la prestigiosa agencia de promoción y management Khostbridge Management, para promocionar a la banda en toda Iberoamérica, especialmente en México, sonando en numerosas cadenas de radio. En Septiembre de 2011 realizan su primera gira en el país azteca con un gran éxito de público y de prensa, apareciendo en grandes medios de comunicación a nivel nacional. En Noviembre graban su segundo álbum en los Estudios Sadman de Madrid y es masterizado por Mika Jussila en los estudios de Finnvox de Helsinki.

En febrero de 2012 firma con Carpe Diem Records para la edición de su disco Éxodo en México y en España con Santo Grial. El disco se convierte en uno de los mejores discos nacionales del año según la crítica.


EL DISCO

Cuando a la música de un grupo como Necroberus es capaz de llevarte a un mundo imaginado e inventado de manera tan sencilla como es escuchar música, entiendes dos cosas. Una que probablemente si exista la magia que nos lleva a otros que mundos sin necesidad de chocar zapatos rojos, ni amuletos de ningún tipo. Dos, que la música de Éxodo tiene una gran calidad, y está hecha a conciencia.


NECROBERUS 
Éxodo (2012)


Pues en efecto, Éxodo (2012) el último disco de Necroberus es  disco con 8 temas, cuya media excede de los 5 minutos, con una gran producción. Son canciones más maduras que en su trabajo anterior Génesis (2010), que nos cuentas historias imposibles de relaciones extremas con el más allá. Si lo necesitas, el disco sirve de ayuda a evadirte de tu propia realidad, y cuando el ruido se convierte en terapia, eso se llama Necroberus.


LA ENTREVISTA


¿Por qué el nombre de Necroberus?
Es un nombre inventado que proviene de Naberus, extraído del diccionario demonológico, al que le añadimos Necro delante. Con esto queríamos dar una imagen agresiva y a la vez oscura y mística, fuera de los clichés que este nombre pueda parecer al público, ya que en un principio podría sonar a death o black metal, nada más lejos de la realidad.

Vuestra música es básicamente Heavy Metal , se nota también vuestro gusto por otros estilos como el Hard Rock de los 70 y el Metal de los 80, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como bien dices escuchamos mucha música y eso finalmente se refleja en nuestras composiciones. Nos encantan bandas de los 70 como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple… O las grandes bandas de los 80 y 90, en las que destacaría Metallica, Pantera o Megadeth y sobre todo el Metal actual de bandas como Black Label Society, In Flames, Machine Head, Arch Enemy… Sería inútil realizar una lista con todas nuestras influencias porque incluso escapan a estos géneros. No nos dejamos llevar por ninguna de ellas pero a la vez forman el tamiz por el que pasan nuestras composiciones.



¿Qué ha evolucionado en el sonido de Necroberus desde Génesis (2010)?
Supongo que la cantidad de conciertos y de vivencias que hemos vivido desde que sacamos Génesis han influido en nuestra evolución. Al principio nuestra música era lo más parecido a un Rock Metal con tintes góticos, con el tiempo estas canciones evolucionaban ellas mismas en directo, tornándose más agresivas y así decidimos eliminar aquellas que no nos aportaban la suficiente energía o magia encima del escenario. Aquí empezaba el proceso de composición de Éxodo, que reflejaba esa agresividad y esa complejidad, con temas más elaborados y largos.

Vuestro disco Éxodo (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones más maduras que en trabajos anteriores, donde tratáis temas para nada cotidianos, relaciones extremas con el más allá, y otros oscuramente reflexivos, con letras realmente impredecibles. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis a la hora de hacer vuestras canciones?
En nuestras canciones intentamos meternos dentro de la mente humana, de intentar ver la complejidad de las relaciones humanas, de sentimientos que nos pasan por lo menos alguna vez en la vida y de crear imágenes que nos hagan pensar y reflexionar en algún momento y ejercitar una introspección. Evidentemente tratamos de impregnar estas letras de una buena parte de melancolía y de oscuridad, que es nuestra forma de ver las cosas. La vida no es fácil y eso se refleja en nuestras letras.


¿Por qué habéis titulado Éxodo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En cierto modo sentíamos que la banda estaba escribiendo su propio camino, diferenciándonos de las demás bandas y que buscábamos nuestro lugar en este mundo tan complicado y saturado de la música. Sin duda esta referencia bíblica era muy apropiada para el momento en el que está banda.
El disco se grabó en 2 semanas y se mezcló en los estudios Sadman de Madrid. Después se masterizó en los prestigios Finnvox Studios de Helsinki por parte de Mika Jussila, quien nos felicitó por el disco, ya que le encantó. Aparte por cuestiones laborales me tuve que marchar a Cádiz casi al final de la grabación, con lo que me tuve que subir una noche desde allí para terminar de grabar las voces en un solo día. No era lo adecuado, pero quedó muy bien y estoy muy contento con el resultado.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
En un principio antes de que se creara la formación actual, escribía algunos temas en inglés, quizás como dices porque parece que está de moda, y porque la mayoría de la música que escucho es en este idioma. Al poco tiempo me di cuenta de que resulta absurdo escribir letras con un inglés de academia, letras que tienen que transmitir a la gente. Es fácil escribir chorradas en inglés llenísimas de tópicos, que nadie se para a leer, lo difícil es crear letras en español que lleguen a la gente, se identifique con ellas y las cante en tus conciertos. Hay muchas bandas que creen que así llegan a un público mayor y si lo piensas, pocas bandas nacionales han triunfado en España cantando en inglés. 


¿Ha cumplido Éxodo con las expectativas que pusisteis en él a la hora de su publicación? ¿Qué tal ha respondido la crítica y el público? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco suena tal como deseábamos, es una buena base para la banda y lo mejor es que ya sabemos como mejorarlo. El disco suena de lujo, tiene muy buenas canciones y a la gente le está gustando mucho. Nuestro disco se puede conseguir a través de Santo Grial Records, en tiendas Tipo y Mediamarkt, vía online en atunes, Spotify, Grooveshark… Y cómo no, en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Necroberus para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Si, nuestra intención es seguir tocando por toda España con nuestro disco en salas y esperemos que se anime el tema de festivales, que es muy cerrado. También tenemos mucho interés en volver a girar en México, donde ya estuvimos en septiembre de 2.011. También estamos creando temas nuevos con vistas a crear un concepto nuevo de disco, pero aún sin fecha concreta.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el público debe ser consciente de que la mayoría de los artistas están grabando y editando sus discos de forma autónoma y eso debe ser tenido en cuenta. Es una inversión bastante elevada para crear un disco de calidad y si no se vende el disco ya sea en formato físico o digital, están complicando mucho la situación. Creo que ya es momento de olvidarse de los conceptos “industria”, “discográficas”… porque son cosas que se están acabando. Y pensar en el artista, y darse cuenta de que ya no sólo es vivir de ello, si no el no perder dinero para poder seguir adelante y que esto no se acabe.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que pasa es que hay demasiados grupos, poco público, y salas que sólo miran por sus intereses. Para nada veo la intensidad que había en los años 80 con la música en directo. Ahora eso sólo pasa en Iberoamérica, donde todo se vive con más interés. Creo que los grupos deberían apoyarse más y ayudarse acudiendo a los conciertos de sus compañeros y que el público en general apoye la mayor oleada de bandas de la historia de nuestro país, hay mucho, pero muy bueno.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podría ser nuestra gira mexicana en 2011, donde la aceptación del público fue muy buena, y como no, muchos conciertos en ciudades de España, donde lo hemos pasado realmente bien y hemos conocido gente estupenda, dentro y fuera del escenario.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación no sabemos si puede ir a peor, esperemos que no. Lo que nos estamos dando cuenta es que los gobernantes no tienen las mismas necesidades que los que tenemos que ganarnos el pan día a día. Los casos de corrupción están a la orden del día y porque no quieren tirar de la manta, parece que nos tratan como tontos. Los recortes nos ahogan y nos quitan lo más necesario. Veo a la gente cada día más quemada y no debemos callarnos en ningún momento, se están riendo de nosotros y se tiene que acabar ya, parece que están en una posición elevada desde la que no se les puede ni chistar.

NECROBERUS
La huida (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

...una película?: 
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

...una canción?: 
Child in time (1970) de Deep Purple.

...un álbum?: 
Heaven and Hell (1980) de Black Sabbath.

...un grupo o solista?: 
Metallica.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario