eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de marzo de 2013

Oferta Especial - Donde las dan las toman (2010). Entrevista a Oferta Especial

EL GRUPO

La historia de Oferta Especial se empieza a forjar, como en muchos casos, con la ilusión de 4 colegas por hacer eso mismo que hacían esas bandas iconos con los que habían crecido… corría el año 2000 y las ganas de pasarlo bien y las versiones no cesaban, de ahí a componer sus propios temas sólo fue un paso natural y una necesidad evidente. Aún así, el camino no fue fácil, tras tiempos de poca constancia y altibajos, la banda amplió la formación que, de 4 integrantes originales, pasó a estar formada por 6 integrando nuevos sonidos (Saxo y trompeta) y estilos al Punk–Rock con el que comenzaron.

Fue entonces cuando Oferta Especial dio uno de los pasos más importantes en su historia. Corría el año 2004 y la banda se metió por 1ª vez en un estudio de grabación, sin tener ni puta idea de lo que eso implicaba (nunca se había oído la palabra metrónomo/claqueta en el local de ensayo…) para sacar a la luz una maqueta con 2 temas grabados en los estudios Korsakov (Vallecas) bajo la producción de Kosta Vázquez (Boikot). A partir de ese momento la maqueta se empieza a difundir por salas, concursos, discográficas… Resultado: ni puto caso (salvo contadas excepciones).

El 2007 fue un año en el que Oferta Especial depositó grandes expectativas. Después de mucho luchar y gracias a concurso de bandas: Madrid Sur Music, la banda entró, de nuevo bajo la supervisión de Kosta Vázquez (Boikot) y Manuel Arévalo, en los estudios Oasis y con mucho esfuerzo sacó a la luz su primer trabajo: ¡Kon mas kojones ke kabeza! (2008).

El disco tuvo una acogida bastante buena (tratándose de un disco editado, gestionado, distribuido y publicitado por la propia banda sin la ayuda de nadie y más aún recibiendo algunas zancadillas por el camino). Se vendieron más de 1000 copias de este primer trabajo, con lo que la banda iba poco a poco creciendo en ánimo y en profesionalidad.
Gracias a la autopromoción del disco y a las muchas ganas (y poco dinero) en la gira 2007/08 “Kon mas kojones tour” Oferta Especial recorrió gran parte de la geografía española y cruzó por primera vez los Pirineos para tocar en Europa, en concreto en Alemania, fecha que coincidió con la incorporación del 7º miembro de la banda (trombón).


EL DISCO

En 2009 Oferta Especial graba, produce y edita, sin ningún tipo de apoyo y con más trabas aún, su segundo álbum: Donde las toman las dan (2010) de nuevo bajo la producción de Kosta Vázquez en los estudios Oasis, contando esta vez con colaboraciones de grandes músicos y mejores amigos como Kogote (Ska-p), Fernando Madina (Reincidentes), Kosta (Boikot), Gerar (Vantroi), Toni (Never Die) y Dj Palaz (El Parke Producciones). Y embarcándose de nuevo en una gira hecha a base de muchos esfuerzos y dificultades pero con toda el alma y las ganas de descubrir nuevos horizontes. Esta nueva gira ya a nivel europeo nos llevará a Alemania, Suiza, Hungría, Portugal, Serbia, Francia… y por supuesto a patear la geografía del estado hasta que el cuerpo aguante…

Oferta Especial - Donde las dan las toman (2010)

La filosofía de Oferta Especial ha sido y será siempre nuestro amor a la música y las ganas de pasarlo bien, llamando a las cosas por su nombre y sin pelos en la lengua. Todo nuestro esfuerzo se basa en mantener vivo un sueño común a todos los miembros de la banda (también a los que se subieron a este barco y un día nos dijeron “hasta pronto”).
Ese sueño pasa por defender la cultura libre, promover la música y denunciar las injusticias para intentar cambiar un poquito las cosas. Por eso esta biografía acaba diciendo que NADIE se arrodille ante nadie (SGAE, discográficas, managers, promotores, e “hijoputas” varios que sólo piensan en robar el trabajo de otros). No todos son iguales, hay gente cojonuda en este mundillo y a todos esos cabrones sin conciencia, denunciarlos, advertir a los demás… La libertad ni se da ni se quita… ¡se toma!
Muchas gracias, Thanks a lot, merci beaucoup, vielen dank, eskerrik asko, gracinhas, gracies, dank u wel, tack sâ mycket, moito obrigado… ¡Nos vemos!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Oferta Especial?
Pues es una larga historia. Todo surgió en la época del instituto, un cartel de publicidad, una broma y como quien no quiere la cosa fue tomando forma y se quedó como una seña de identidad… Es difícil explicarlo porque no es el típico nombre que buscas para parecer esto o aquello.

Aunque la base de vuestra música es el Ska, podemos ver influencias de otros estilos, tal que, en una sola canción cosas tan dispares el Rock duro y hasta el Pasodoble  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Oferta Especial? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En la banda somos 7 músicos y cada uno viene con un estilo y unos gustos musicales, que aunque siempre giran en torno al mundo del Rock, varían desde el Ska más puro, pasando por el Punk, el Rock Urbano, el Heavy, el Metal, Hardcore…
En principio parecen estilos difíciles de conjugar, pero al final aportn una riqueza de sonidos y formas que de otra manera no tendríamos. Además también estamos influidos por los estudios “clásicos” de  los respectivos instrumentos y la propia experimentación. No cerramos ninguna puerta a la libertad de composición. La única regla es que nos guste a nosotros (y siendo siete el filtro es complicado a veces).


Vuestro disco Donde las toman las dan (2010) es un disco donde se puede disfrutar de esas variedad de estilos, canciones festivas, y alegres donde se pueden escuchar canciones de temática crítica político-social, temas reflexivos y otras aventuras, siempre  con letras directas e irónicas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Siempre hemos creído en nuestra música y en nuestras convicciones. Sería imposible componer canciones que no estuvieran basadas en nuestras propias experiencias, en las cosas que vemos a nuestro alrededor. Da igual que el tema sea más o menos triste, más o menos serio, siempre que sea algo que nos inquiete, o que lo hayamos vivido o sufrido en primera persona.
Quizá a menudo podamos pasar de una temática muy seria a otra muy festiva, incluso mezclar ambas en una misma canción, lo que no pretendemos es ser pesimistas. Las cosas pueden estar muy mal, pero esa es la razón para cambiarlas ya sea con humor, ironía o toda la mala hostia que tengas dentro.

¿Por qué habéis titulado Donde las toman las dan? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Donde las toman las dan” es un juego de palabras sobre el refrán “Donde las dan las toman” y básicamente viene a decir que puedes estar jodiendo a la gente que algún día esa gente se levantará contra ti y te devolverá lo que le has hecho.
Durante la grabación del disco en los estudios OASIS, Kosta (Boikot) nos sugirió que usáramos una guitarra Telecaster porque saca un sonido limpio muy guapo. Pues bien, tuvimos que poner cinta aislante por todas las partes de la guitarra que tocaban el cuerpo de Toni (nuestro anterior guitarrista) y hacerle que tocara descalzo sobre una alfombra porque cada vez que tocaba su cuerpo hacia masa con la guitarra y se acoplaba haciendo un ruido horrible… Acabó como una momia, pero solucionamos el problema.


Habéis viajado por medio mundo mostrando vuestra música, ¿cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
La verdad es que salir de España en sí mismo ya es exótico, porque ves como en otros países se valora la música y la cultura en general mucho más que en España. Te valoran, te respetan… cosas que aquí no se ven como normales.
Aún Así, exóticos pueden ser lugares como Moscú (Rusia), Novi Sad (Serbia) Sanok (Polonia) o Szombathely (Hungría) cuya cultura y costumbres son muy diferentes a las nuestras. Es un privilegio poder compartir experiencias, fiestas e historias con amigos de muy diferentes lugares.

¿Ha cumplido con vuestras expectativa vuestro último disco Donde las toman las dan? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Ha cumplido con nuestras expectativas sobradamente en cuanto que nos ha abierto puertas a la hora de tocar y viajar, además de poder contar con canciones dentro del disco en las que colaboran músicos a los que antes hemos seguido y admirado como Fernando Madina (Reincidentes), Kogote (Ska-P), Kosta (Boikot), Gerar (Vantroi)… gente que al final termina siendo colega nuestra.
Para hacerte con una copia del disco lo mejor es venir a vernos en directo y comprárnosla directamente a nosotros, si no, a través de nuestro mail, o la página web.


¿Cuáles son los planes de Oferta Especial para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Salidas al extranjero? ¿Cuándo un nuevo disco?
Pues para este 2013 hemos planteado la gira antes que el disco. Empezamos en el mes de Marzo en Segovia y Zaragoza junto con nuestros amigos Alemanes Wisecräcker y después en Abril y Mayo tenemos varios conciertos y festivales fuera. Bélgica, Alemania y Suiza.
En Junio y Julio andaremos tocando por España, Trespaderne (Burgos), Ayllón (Segovia), Córdoba… y algunas fechas que aún están por cerrar. Y esperamos tener grabado el nuevo disco entre concierto y concierto para poder presentarlo en Otoño en Madrid y continuar con la gira todo el 2014.  

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital está acabando en gran parte con el formato físico de la música, y como tal con las grandes compañías discográficas, pero no creemos que esto afecte tan directamente al músico (por lo menos no a los que no somos “comerciales”) El futuro del músico y de la música es el directo. Tocar, tocar y tocar y vender tu disco en mano.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es lo que te comentaba, el directo es la forma que tenemos las bandas de sobrevivir (siempre y cuando no te topes con un promotor o una sala que te saquen la sangre) Lo que sí es cierto es que todos los fines de semana, en casi todas las ciudades puedes encontrar una oferta de directos increíble. Falta concienciar a la gente de que acuda a esos conciertos… La mayoría cuestan menos de 10€ (que es menos de lo que te van a cobrar en una discoteca “de moda”) y te lo vas a pasar mejor, seguro!!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quizá cuando ganamos el concurso de bandas Madrid Sur Music, cuyo premio fue financiar la grabación de nuestro primer álbum “Kon más kojones ke kabeza”

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es vergonzoso lo que está ocurriendo en el mundo y en España más particularmente en los últimos años. Educación, Sanidad, Desempleo, Justicia, Deshaucios… Nos están quitando los pocos derechos que tenemos la clase obrera para malvivir en el mal llamado “estado del bienestar” y directamente nos están haciendo responsables de sus mentiras, sus robos, sus excesos… El problema no es como arreglar el sistema, sino como acabar con este sistema, creado y sostenido para que unos cuantos vivan muy bien a costa de otros muchos que lo único que parece que podemos hacer es trabajar, pagar y agachar la cabeza. Vivir una vida mediocre en un mundo mediocre.
Ha llegado el momento de despertar y levantarse contra el sistema político, monárquico, eclesiástico, empresarial… y hacerles sentir miedo…

Oferta Especial - Otro día + (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Capital (1967) de Carl Marx. Por otras formas de hacer las cosas, pero leer e informarse es muy importante (El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando).

...una película?: 
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher, Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino,

...una canción?: 
Eso es tan difícil como elegir un estado de ánimo…

...un álbum?: 
Sangre y mierda (2011) de Gatillazo, pero hay muchos más, es difícil elegir sólo uno.

...un grupo o solista?:
Bad Religion, Gatillazo, Les Cameleons, Mad Caddies, S.A., Ska-p, Nofx, Envidia Kotxina, Rise Against, Porretas… Lo siento pero en este tipo de preguntas no somos muy concisos…(risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario