eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de marzo de 2013

Pan de Higo - Otros menesteres (2013). Entrevista a Marc Puente

EL GRUPO
por Chema Granados

La banda Pan De Higo regresa a la escena estatal con un nuevo disco titulado genéricamente “Otros Menesteres”. Después de tres producciones en estudio que han marcado su carrera ascendente, y ocho años de escenarios, retornan con un trabajo sincero, enérgico y muy personal, donde invocan los hados de su particular creatividad.

Producido por Juanan San Martín, en los estudios Sonido XXI, y bajo la tutela de la discográfica Maldito Digital, el nuevo trabajo de los catalanes promete sacar lustre a una carrera impresionante, donde oficio está por encima del beneficio, y la introspección personal, se convierte en el adalid de su vena creativa. Once canciones de rock sincero, que abren ventanas a espacios indescifrables, y que forman en conjunto, la imagen de la honestidad. Un disco que habla sobre la música, sobre el quehacer del músico, sobre los sueños, los desvaríos y los sentimientos que se entrelazan a lo largo del camino del músico. Un bello homenaje, no solo al oficio, sino al más allá que se está detrás de la línea del horizonte. Un trabajo que aborrecerán los simplistas, y que adoraran, aquellos que aman la música en toda su extensión.


EL DISCO
por Chema Granados

Otros Menesteres (2013) es una obra intensa donde Pan De Higo han querido hablar de lo que verdaderamente les rumia por dentro: la música. Más allá de los estilos, las escenas, y los tinglados del rock-negocio. Más allá del show mediático mass-media habitual, que vomitan las cadenas de televisión y las emisoras de radio convencionales. Este es un trabajo reflexivo, sincero y emotivo, donde las canciones nos transportan a espacios nunca visitados. Es también, un disco de reafirmación introspectiva. De narcisismo inteligente y sereno. Una especie de espejo donde mirarse para descubrir la autenticidad, y el libre albedrío. Están acostumbrados a caminar por sendas no exploradas, y a mirar a los otros con respeto, pero con distancia. Tienen su camino marcado, y ahora, se calzan los zapatos para pisar ese mismo polvo y esa misma grava.

Pan de Higo - Otros menesteres (2013)

Retornan al placer de lo sencillo, de lo ingrávido; al placer de escupir sus soflamas, y esa rabia romántica que tan bien saben reflejar en sus canciones. Saben escarbar en sus entrañas para buscar las afrentas, los quistes de injusticia, y la belleza manifiesta.

Mientras los otros están a lo suyo, ellos, inmersos en un proceso extraño, pero particular, se solazan en encontrar los parámetros precisos que les marcan sus sentimientos. Por eso, Pan de Higo, es una banda de rock con etiqueta propia. Pero es algo más, un conjunto de sensaciones y de sentimientos que se conjuran para emprender un viaje sin retorno. En este zoco donde se venden las mismas gallinas, los mismos sapos robustos, las mismas melodías chirriantes, Pan de Higo no tienen cabida. Solo caminan a través del barullo, dejándose seducir por otros menesteres menos artificiales y menos difusos. Porque Pan de Higo, no son ni mercaderes, ni vocingleros. Son solo música.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pan de Higo?
En el momento de poner el nombre a la banda, tenía muy claro que quería disparar Pan de higo, con letras irónicas pero a su vez directas. Encajaba muy bien nuestra filosofía como banda esa canción del maestro Rosendo.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero que en el que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock Urbano, el Hard Rock, e incluso un algo de Heavy Metal, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nosotros navegamos desde las músicas Bad Religion, Muse o Judas Priest hasta las de Pink Floyd, Rush o Dire Straits. Todo eso mezclado, que no agitado con el rock patrio. 


Vuestro disco Otros menesteres (2013) resulta una obra de canciones intensas, honestas y directas, donde tratáis temas cotidianos y reflexivos, sin escrúpulos, ni tapujos, …. ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En esta ocasión en la música. Todos los temas de este disco son el reflejo del estado de ánimo que te aporta o te quita la música como músico. Con esto no digo que vayamos a aburrir a quien no le interese la música y su mundillo. Como decía tratamos de ser metafóricos e irónicos en nuestras letras y cada uno puede amoldar o encajar la canción en un aspecto de su vida que le llene mucho más que la propia música como concepto.

¿Por qué habéis titulado Otros menesteres? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se llama otros menesteres porque queríamos desmarcarnos de todas las etiquetas posibles, intentar sonar a Pan de higo, y eso es muy complicado. Creo que lo conseguimos siendo honestos con nosotros mismos.

¿Anécdotas durante la grabación?… la verdad que somos algo sosainas y durante el proceso muy serios con nuestro trabajo. Por decir una… Luismi le costó subir a grabar a Navarra horrores ya que acababa de ser papá por primera vez y duele marchar de casa… al finalizar su trabajo no quería marchar de Navarra. Grabar un disco, siempre es un sueño cumplido, y más en Sonido XXI con Juanan San Martín.


Vuestras canciones son de una gran calidad instrumental y riqueza sonora, conservando un sonido muy personal. Se nota el esfuerzo y el cariño con el que ha sido concebido. ¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Quizá la dualidad en las voces es algo que diferencia mucho del resto y eso le da matices a las canciones. A su vez intentamos evitar la sota, caballo y rey e ir un poquito más allá… tampoco mucho que nos perdemos.

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco Otros menesteres? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría conseguirla?
Expectativas pocas. Intentamos grabar discos y poder seguir haciéndolo. El reto es grabar otro, que no es poco. En cuanto a promoción haremos lo que los medios como vosotros se presten y sin más vueltas. Para salir en los medios hay que pagar cantidades ingentes de pasta y así nos va en este país que siempre están los mismos y desde que se instaló la radio fórmula en el rocanrol ya es de traca. Tampoco pagaremos a festivales por tocar, estaremos en los que nos paguen, así que ¿promoción?... la justita.

El disco se encuentra en el www.tridente.es o a través de la banda por mail pandehigo@pandehigo.net o en nuestros conciertos, o en iTunes, Amazon, GooglePlay y todo eso… también se puede escuchar en Spotify…  


¿Cuáles son los planes de Pan de Higo para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento hemos celebrado nuestro concierto de presentación del disco aquí en casa, en la Razzmatazz2 de Barcelona y por ahora estaremos en Kalea de Salou el 26 de Abril y en sarau de Badalona el 28 de Junio. Pendientes están por cerrar las demás fechas. Allá donde no tengamos que pagar por tocar estaremos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música no morirá jamás, ¿la industria? No lo sé. Y los músicos cada vez son más los que se amoldan a la era internauta y de alguna manera u otra salen. Lo que está claro es que hoy en día la música se está convirtiendo en un hobbie para los músicos y un negocio para los que les rodean.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es evidente que si no se venden discos las bandas tiendan a hacer más conciertos. Pero eso no garantiza la afluencia de público, quien mantiene vivo esto es el público y si se queda en casa tampoco nos valen los conciertos. Hay muchos, pero ¿llenos?

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos tienen lo suyo, quizá la grabación del primer disco es la que con más cariño recuerdas… los primeros bolos... y sin duda los reconocimientos como tocar con Marea, Los Suaves, Bocanada… que te llamen estos grupos es un reconocimiento a un trabajo.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
¡Bufff…! Nos faltarían hojas para tanta injusticia y no cabrían en letra pequeña todos los hijos de puta que hay. 

Pan de Higo - Hormigas y sortijas (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
La lengua de nadie (2012) de Martín Romero.

...una película?:
La vida de Brian (1979) de Monty Python.

...una canción?:
YYZ (1981) de Rush.

...un álbum?:
Wish you were here (1975) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?:
Mark Knopfler.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario