eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de marzo de 2013

The Last 3 Lines - Leafless (2013). Entrevista a Sergi

EL GRUPO

The Last 3 Lines es un proyecto musical nacido en Barcelona durante el año 2006. 3 de sus miembros (Sergi y Dani a la guitarra, y Jordi a la batería), habían compartido local y sudores en Laihn, un grupo que dejó tras de sí un álbum, Puzzle, e infinidad de grandes conciertos. La búsqueda de compañeros de viaje dió resultado, y Xavi (voz y acústica) y Ruth (bajo y coros) se incorporaron al proyecto, que no tardó mucho en componer un buen puñado de temas y cerrar su primer concierto.

Ese primer directo fue en la Sala Sidecar el 27 de marzo de 2007, junto a los británicos Dartz! y para el ciclo de conciertos que el programa de radio Stereodiet montaba en esos días. En ese concierto pasaron muchas cosas, y de allí salieron un contrato de management, un contrato discográfico y una ilusión puesta al 100% en su primer disco.

Varios conciertos y meses después, la banda se encerraba en el estudio con Dave Bianchi (USA) a grabar y masterizar su primer disco, You are a deep forest (2008) de la mano del sello SiNlovers, auspiciado en todo momento para la distribución por Aloud Music.
En 2009, deciden encerrarse en el estudio a grabar 3 temas nuevos, que editarán en octubre en 2 formatos: Vinilo y CD. La banda suple la marcha de Ruth con 2 miembros nuevos, Sac al bajo y Marc a los teclados y programación. Uno de los primeros conciertos con la formación al completo presentando los temas nuevos será de nuevo en la sala Sidecar, junto a Triángulo de Amor Bizarre, dónde ante una sala llena a rebosar hacen uno de sus mejores directos. Llega entonces un último cambio de bajista, y entra a formar parte de la banda Raúl Martínez (ex-Hedtrip).

Varios conciertos exitosos durante la gira de presentación en Barcelona, Madrid, Polifonik Sound, Microsonidos, Fivecc, Donostikluba, ...llevan a la banda a ser elegida banda telonera de la gira española de Placebo. Con los ingleses compartirán fechas en Barcelona, Gijón y Valladolid, tocando para más de 15.000 personas en 3 días. Las fechas en Palma de Mallorca y Madrid se cancelan, lo cual no impide a The Last 3 Lines actuar en Mallorca, ante una sorprendida audiencia en la sala Cultura Club, realizando un directo memorable.

En noviembre de 2010 y tras una gira compartida con Layabouts, la banda se encierra en su estudio a componer su próximo disco, con la idea de editarlo durante 2011. Así, en septiembre de 2011 envían el disco finalizado a masterizar a EEUU, en los estudios Sterling, dónde masterizan bandas como Arcade Fire o Arctic Monkeys.

El resultado se plasma en Visions from Oniria, que supone una apertura estilística para la banda. Dónde antes había garage, ahora encontramos ecos de folk. Dónde antes había desorden, aparecen composiciones majestuosas, coros armoniosos (su gusto por los 70 sigue presente) y unas canciones que si algo certifican, es la personalidad única de The Last 3 Lines.
Una completa gira por España, incluyendo visitas a Madrid, Murcia, Monkey Week es precedida por la invitación que Placebo les hacen, de nuevo, para abrir su concierto en Barcelona. The Last 3 Lines ofrecen uno de sus mejores conciertos.


EL DISCO

A principios de 2013, sorprenden al público con la publicación de "Leafless", un EP Acústico de 6 canciones que presentarán con un sold-out en el Heliogàbal y varios acústicos por la ciudad de Barcelona.


The Last 3 Lines - Leafless (2013)

Leafless (2013) es un disco de versiones en acústico, en formato Folk de algunos de sus temas, una revisión de canciones con canciones  de sonido triste y melancólico, que rompe con su pasado más luminoso y estratosférico. Aunque la música ha cambiado, la temática de las canciones sigue siendo del mismo…
El titulo, según nos cuenta Sergi, es una metáfora que significa “Deshojado”, una forma de explicar el contenido del disco, canciones desnudas, sin efectos, ni distorsiones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Last 3 Lines?
Pues nos costó mucho encontrar un nombre para la banda. De hecho surgieron nombres muy ingeniosos pero nunca nos poníamos de acuerdo. Finalmente el nombre del grupo salió de una canción de nuestro primer disco. La canción se llama "Bright Lights". Se trata de las tres últimas líneas de una carta, que son las que hablan de verdad. Es muy frecuente que la gente relacione el nombre de la banda con otras cosas pero la verdad es esta.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 60 y los 70, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina la Psicodelia y el Rock más galáctico, que ha evolucionado de manera notable hasta el sonido más Folk y Rock americano que  (si rebuscas) ya insinuabais en algún tema de Vision from Oniria (2011), pero que realmente ha explotado en Leafless (2013),  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de The Last 3 Lines?
Somos un grupo al que le gusta evolucionar y reinventarse. El hecho de que seamos seis personas y que cada uno tenga unas influencias diferentes enriquece la composición. Ahora mismo nos encontramos en un momento en el que efectivamente la música progresiva y psicodélica de los setenta nos influencia con más fuerza, así como el folk americano. Pero también queremos poner nuestro granito manteniendo nuestra identidad y adaptamos todo esto a lo que ya somos. Así sale esta mezcla curiosa de estilos e influencias.

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer la música de antes y la de ahora?
Bueno, como decía cada uno tiene sus influencias pero se podría decir que con el primer disco teníamos como influencia grupos como The Sunshine Underground o The Automatic, con el crows quisimos un producto más producido tomando referencias de grupos de los 90 y más actuales y con el Visions from Oniria quisimos resaltar nuestro lado más progresivo y psicodélico que siempre ha estado ahí.

Vuestro disco Leafless (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones  de sonido triste y melancólico, que rompe con vuestro pasado más luminoso y estratosférico. Aunque la música ha cambiado, la temática de las canciones sigue siendo del mismo… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras las escribe Xavi, nuestro cantante. El mismo acostumbra a decir que le gusta escribir canciones que la gente pueda interpretar a su manera y que incluso el mismo le encuentre varios significados una vez escritas. Leafless, al tratarse de una “revisión” acústica de canciones que ya están en nuestros discos, si que sigue con esta formula.


¿Por qué habéis titulado Leafless a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo es una metáfora. Leafless significa “Sin hojas” “Deshojado”. Es una manera de explicar que se trata de mostrar nuestras canciones desnudas. Sin efectos ni distorsiones. La grabación fue en nuestro estudio y la hicimos nosotros mismos. Fue curioso el debate para decidir como queriamos que quedara el EP. No queriamos que sonara a Unplugged de MTV y buscamos referencias más folk de bandas antiguas.

Siempre cantáis en inglés, ¿Os habéis planteado alguna vez, hacerlo en castellano u otro idioma?
De momento la verdad es que no. La música que siempre hemos escuchado es en inglés y es la que realmente nos gusta y tomamos como referencia. Nunca se sabe pero la idea es seguir en inglés. Además tenemos que explotar el buen inglés de Xavi ya que es importante que el acento sea correcto cuando un grupo canta en un idioma que no es el nativo.

¿Qué expectativas habéis puesto en Leafless? Ya he leído buenas críticas en la prensa especializada, pero ¿qué respuesta estáis teniendo del público? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Estamos en un momento en el que no nos hacemos expectativas sobre lo que hacemos. Nuestra idea es disfrutar con lo que hacemos y hacer lo que queremos. Lo que salga bienvenido será y lo que no, pues nada. J La respuesta la verdad es que es muy buena. Nos gusta cuidar mucho todo lo que hacemos, discos, videos, fotos, etc... y en este caso hemos preparado un show muy íntimo para presentar este EP.
Puedes comprarlo tanto en la web de Aloud como en nuestro bandcamp, así como en bastantes tiendas de discos.

¿Cuáles son los planes de The Last 3 Lines para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues recientemente hemos cambiado de batería. Esto ha retrasado los planes, pero la idea es componer un EP nuevo para este año y salir a presentarlo. También tenemos varios proyectos de videoclips abiertos tanto para Leafless como para lo siguiente que grabaremos en eléctrico. La verdad es que tenemos muchas ganas de hacer cosas nuevas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El presente está complicado. El músico indie en España está muy maltratado. Hay pocos que pueden vivir solo de la música y además cada vez hay menos apoyo y menos salas donde tocar sin que te pidan un riñón a cambio. El futuro? Pues imagino que lo digital seguirá ganando terreno al soporte físico. Yo recuerdo cuando cada mes me podía comprar un cd y me lo empapaba hasta la última nota y me leía todo el libreto... y ahora consumimos música sin dar oportunidades. Si la primera canción de un disco que hemos descargado no nos convence lo borramos y nunca más lo volvemos a escuchar. Esto tiene su lado positivo ya que puedes acceder a toda la música con un clic pero se ha perdido todo el romanticismo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo. En España no hay una cultura de directo como en otros países. En UK por ejemplo las salas programan música semanalmente y la gente va a descubrir buena música. Aquí funciona al revés, los grupos tienen que pagar por tocar y la gente solo va a ver lo que conoce. Al igual que los festivales, que siempre programan lo mismo. En mi opinión vivimos un muy mal momento musical.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Si algo nos ha aportado tener una banda ha sido las muchas experiencias que hemos vivido juntos. Yo destacaría los conciertos con Placebo o las salas en las que nos han tratado bien.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, lo que ya he comentado. Creo que falta una cultura de club. Faltan circuitos interesantes y que la gente se anime a descubrir nueva música. Al igual que los festivales arriesguen un poquito más con su programación. 

The Last 3 Lines - Sleepwalker (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El lobo estepario (1927) de Hermann Hesse.

...una película?:
El resplandor (1980) de Stanley Kubrik.

...una canción?: 
Lullaby (1989) de The Cure.

...un álbum?: 
The Dark Side of The Moon (1973) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Radiohead.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y enhorabuena por vuestra música, la de antes y la de ahora. Nos encanta.
¡Muchas gracias a vosotros por el apoyo!
Sergi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario