eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tierra Santa - Mi nombre será leyenda (2013). Entrevista a Roberto Gonzalo

EL DISCO
por Fran Gonzalo

Tierra Santa presentan Mi Nombre Será Leyenda (2013). Un nuevo y sensacional trabajo discográfico que supone otra vuelta de tuerca al Rock duro de este país. Y es que la banda riojana alcanza en este disco – el noveno en estudio – una madurez y elegancia como pocos antes lo habían conseguido. Mi Nombre Será Leyenda certifica el inmejorable estado de forma que atraviesa el grupo en estos momentos. Una grabación dotada de una maravillosa frescura y calidad que hará las delicias de los jóvenes y veteranos aficionados al mejor Rock.

Tierra Santa - Mi nombre será leyenda (2013)

Mi nombre será leyenda fue grabado durante el mes de noviembre de 2012 en los estudios Sonido XXI  bajo la batuta de los hermanos San Martin y ve la luz en el mercado bajo el amparo de su discográfica Maldito Records y la oficina de contratación Last Tour Internacional. En su interior te vas a encontrar con un sonoro ramillete compuesto por once canciones de sobresaliente y depurada composición, donde Tierra Santa no dejan hueco al azar. Fieles a su particular estilo, los riojanos vuelven a sorprender con un trabajo más sofisticado y templado que sus anteriores obras, donde se inspiran en los clásicos y la lírica da rienda suelta a su libre interpretación.

La banda te propone ‘Héroe’ como el primer single de este novedoso trabajo. Un especial corte que conjuga una épica introducción con un ritmo actual, acariciado por las cuerdas de una espectacular prosa. A buen seguro no te dejará indiferente. Además, en los últimos surcos del álbum Tierra Santa nos regalan la versión acústica de esta preciosa canción.

Tierra Santa inscriben su nombre una vez más en la historia del Rock de nuestro país, esta vez gracias a Mi nombre será leyenda, un plástico que marida grandes canciones con una impecable producción esclava del buen gusto, de la constancia y del buen sabor de boca que deja el trabajo bien hecho.
Tierra Santa, naturalmente Rock.


LA ENTREVISTA

En vuestro último disco, Mi nombre será leyenda (2013), Tierra Santa, aparca el Power Metal de los últimos disco de la banda, para adentrarse en sonidos más parecidos al Rock que se hacía en los 70 y 80, un Hard Rock con tendencia al Heavy, con mucha melodía en las canciones que lo hacen un disco más cercano a cualquier oído. ¿Qué ha motivado esta evolución en la música de Tierra Santa?
La verdad es que la evolución de la que hablas lleva su curso desde aproximadamente después del álbum en directo, más o menos por el 2004. Creo que nunca hemos tenido una tendencia muy Power, o si ha sido así, siempre ha estado compartida en mucha medida por el rock duro sin más apelativos, canciones a medio tiempo e incluso baladas que hemos tenido a lo largo de toda la historia. No es exclusiva de ahora.

¿Por qué habéis titulado Mi nombre será leyenda a vuestro último disco?
Porque es un nombre con gancho, pertenece a una de las canciones del disco, en este caso a la que lo abre y que no faltará en nuestro concierto. Nos ha parecido interesante y daba mucho juego para representar en portada.


¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Un día que no recuerdo qué pie echamos primero al suelo cuando despertamos, entramos al estudio y se nos estropeaba todo lo que tocábamos. Empezábamos con guitarras y al darle al power del ampli… Ploff, deja de funcionar. Válvulas, fusibles… parece que bien. Pero joder, ¿cómo se puede romper ahora? Ayer mismo funcionaba…Al servicio técnico… Un buen amigo, Alfredo (de los Barri) tiene un Bogner igualito y nos lo presta. Todo en orden. En ese momento Ángel se da cuenta de que el calibre de las cuerdas para montar en su Gibson no es el que acostumbra a ponerle…mieeerrdaa. La tienda que las distribuye no abre hasta el lunes. Jajajajajaaa… Parecía que no había quien continuara el asunto, jejeje. Pero bueno, aquí lo teneis, todo tiene solución, ¿no? O casi todo.

Ya he leído algunas críticas positivas sobre vuestro disco ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Qué esperáis de  Mi nombre será leyenda?
Esperamos cumplir un ciclo más del grupo. Divertirnos mucho. Presentarlo en vivo todo lo que podamos. Que la gente vea al igual que nosotros el trabajo que lleva este álbum y trasmitir con él al mayor número posible de gente. Que podamos llevar también esta gira a nuestros seguidores en América. En definitiva, cerrar otro circuito interesante para nosotros y mantenernos ahí como hasta ahora, que no es poco.


¿Cuáles son los planes de Tierra Santa para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Exacto. Girar, en principio a salas y en el buen tiempo a cielo abierto todo lo que surja a contratación. De momento adelantamos que subiremos a los dos escenarios de la edición 2013 de Sonisphere junto a bandas del calibre de Maiden, Megadeth, Anthrax o Newsted… Seremos la única representación estatal y vamos a tratar de dar toda la caña del mundo allí y de pasarlo muy en grande.

¿Alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general que queráis compartir con nosotros?
Uff….Ya nos cuenta bastante el telediario. Está claro que las crisis tienen más malo que otra cosa, pero creo que hay que intentar estar en disposición de querer aprovechar las ocasiones que se presentan. Cuando se cierran dos puertas, se abre otra en algún sitio y hay que estar atentos para pasar al otro lado y seguir adelante como sea.

Tierra Santa - Héroe (2013)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que le hicimos estas mismas preguntas a Ángel San Juan.
Vamos a ver si han cambiado vuestros gustos y preferencias.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
La Ciudad y los Perros (1963) de Mario Varga Llosa.

...una película?:
El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone.

...una canción?:
Comfortably Numb (1979) de Pink Floyd.

...un álbum?: 
Machine Head (1972) de Deep Purple.

...un grupo o solista?: 
AC/DC.

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario