eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de marzo de 2013

Yoio Cuesta - Back to the 40's (2010). Entrevista a Yoio Cuesta

LA ARTISTA

Después de varios años como cantante de Larry Martin Band, y varias experiencias en el mundo discográfico, Yoio Cuesta se lanza a liderar un proyecto propio con Back to the 40's.
En él se pretende capturar el espíritu de los comienzos de la música de Jazz y Blues, recogiendo la herencia de las melodías afroamericanas asociadas a la vida de los esclavos, y baladas de gran contenido emocional, muy cercanas al lenguaje del blues o a los espirituales negros.

Aparte de la formación clásica de cuarteto de jazz vocal, se une a estos músicos una pequeña sección de cuerda,-violín y viola - lo que imprime a  Back to the 40's  un aire de elegancia y complejidad refinada, que pocas veces puede verse en un proyecto de Jazz nacional.

Acompañada por grandísimos músicos como: Dan Rochlis; Daniel García y Pablo Martin Caminero que han colaborado en el disco, se une a ellos artistas invitados de la talla de Bob Sands, Jorge Pardo o Moisés Sánchez.

Una cuidada puesta en escena, donde se miman los detalles, desde el vestuario hasta los instrumentos con los que se interpreta el repertorio, -todos construidos antes de 1950-, hacen de este proyecto una experiencia inolvidable para el público y la crítica.  Back to the 40's  es un proyecto concebido para ser interpretado en teatros y auditorios, que pretende defender la autenticidad, y la calidad, sin olvidar aspectos que lo convierten en un gran producto, atractivo comercialmente y accesible musicalmente para cualquier espectador. Y todo ello con la presencia escénica y la incomparable voz de Yoio Cuesta como protagonistas indiscutibles.


EL DISCO

El buen gusto y el glamour de los 40 queda patente en esta deliciosa obra, Back to the 40's  (2010), creada a capricho por Yoio Cuesta. La aterciopelada voz de Yoio te envuelve en el cálido manto de su música, de los sonidos de la época en la que el Jazz se hizo hermoso.

Yoio Cuesta - Back to the 40's (2010)

Versiones de clásicos de la vida del jazz, de la historia de la música y de la banda sonora de la vida de Yoio, es un repaso exquisito a grandes canciones que también forman parte de nuestras vidas, … Sencillamente, una delicia para disfrutar a media luz, sin prisas, y con la persona que más quieras… como si quieres solo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Yoio Cuesta se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?  
Me inicio por  herencia de mi madre que sacrifico su carrera de cantante por criar a sus 5 hijos ella solita.
Desde muy niña ya tenía dotes interpretativas o por lo menos eso es lo que decía el informe de la guardería.  Pero nunca deje de  jugar, mis juegos estaban todos relacionados con la música, para mí cantar, bailar e interpretar era lo que me divertía.

En tu vida has interpretado muchos estilos musicales que van desde el Funky al Pop, ¿qué te lleva a llegar al Jazz? ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Yoio actualmente? ¿Has llegado al Jazz  para quedarte?
En mi vida he interpretado varios estilos de música pero todos beben del mismo manantial que es la música negra norteamericana, el acid jazz, soul, funk y el jazz. Siempre he estado unida al Jazz aunque llegué al jazz cuando fui madurando musicalmente y me entregue en cuerpo y alma.
Mi influencia más directa sin duda fue la gran Ella Fitzgeralt. Actualmente estoy empezando   mi segundo disco como solista.

Tu último disco Back to the 40's (2012) te has rodeado de grandes colaboraciones para hacer una exquisita colección de canciones del Jazz con clásicos como ‘In the evening when the sun goes down’, ‘Crying’, ‘He’s my guy’, ‘At last’ o ‘Sentimental Journey’, interpretados de manera muy personal y consiguiendo un efecto glamoroso, cálido y acogedor de los temas. ¿en qué te has basado para la elección de los temas a interpretar?
Son temas que me han acompañado durante toda mi adolescencia y forman parte de la banda sonora de mi vida.


Se que parece obvio, pero ¿por qué has titulado Back to the 40's a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Casi todos los temas están compuestos en esa época dorada de los años 40´S. La idea inicial era grabar el disco con guitarra y contrabajo, pero cuando vino Daniel García a grabar la batería en un par de temas y vimos como quedaba, grabamos todo el disco con batería menos un par de temas. Fue todo muy mágico. Grabamos  todos en la misma sala en puro directo y dos tomas de cada tema. La cuerda se grabó unos meses más tarde.

¿Está cumpliendo Back to the 40's con las expectativas puestas en él? He leído algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Se grabó básicamente para cumplir uno de mis sueños, no teníamos ninguna expectativa. Las críticas fueron muy bien y el público reacciona de una manera muy sentimental, se emocionan y eso es lo maravilloso de este trabajo, ver las caritas de la gente disfrutando. En los conciertos hay mucha asistencia de buen  público y las ventas como todo flojillas.

Has trabajado con un grandes artistas, ¿de quién destacarías algo especial? ¿de cual de ellos dirías que has aprendido más o que te ha enseñado algo esencial en tu carrera?
He trabajado con muchísimos músicos a lo largo de mi vida y no sería justo destacar algo de uno en concreto, todos y a cada uno me han aportado algo, (también alguna decepción) pero la mayoría  han enriquecido  mi vida y me han hecho cómplice de su talento.  


¿Cuáles son los planes de Yoio Cuesta para lo que queda de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Mi proyecto para el 2013 es hacer mi segundo disco como solista y seguir promocionando “Back to the 40´s” en festivales donde no lo conocen todavía. Os puedo adelantar que el próximo disco no va tener nada que ver con el primero.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, claro ya está acabando prácticamente, se impone la era digital, aunque seguro que sentiremos la misma nostalgia como nos pasa ahora con los vinilos.
El futuro del músico está en los conciertos y en las giras.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo personalmente no tengo esa sensación, cada vez hay menos locales de jazz y con condiciones bastante decadentes.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda mi mejor momento es después de cada  gran concierto, tener esa sensación de haberlo dado todo, de  vaciarte, de desnudar el alma. Te vas a casa un gustito, jejejeje.

Yoio Cuesta - Jim (2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Todos de Haruki Murakami, especialmente 1Q84 (2009). 

...una película?: 
La misión (1986) de Roland Joffé.

...una canción?:
Jim (1941) de Billie Holiday y Ella Fitzgerald.

...un álbum?: 
Mama Rosa (2009) de Brian Blade.

...un grupo y solista? 
Jamiroquai, Ella Fiztgeralt, …

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario