eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de abril de 2013

Cuello - Mi brazo que te sobre (2013). Entrevista a Jose Guerrero

EL GRUPO

Cuello es un proyecto que llevaba dando vueltas desde hace un tiempo en la cabeza de José Guerrero y cuyo principal punto de partida era la música sencilla, directa y melódica. Si con Betunizer sigue explorando los submundos de la rítmica, la fiereza y la intensidad; con Jupiter Lion viaja por la psicodelia y los bucles infinitos; con La Orquesta del Caballo Ganador se deja llevar por la improvisación, y con Rastrejo se dedica a jugar y experimentar con los instrumentos; en Cuello José busca algo totalmente diferente basado en otra de sus debilidades que es el amor por bandas con garra guitarrera pero con esencia ultramelódica.

Escribiendo canciones en casa se unió finalmente con el batería Oscar Mezquita, un melómano especialista en músicas extremas, que toca en bandas de hardcorepunk como Derrota y Zanussi, pero además tiene un corazoncito que ha dedicado muchas horas de escucha a Family o Belle & Sebastian; el guitarrista Ubaldo Fambuena, también en Los Tracahombres, que la primera vez que se subió a un escenario hace mil años fue liderando una banda de versiones de los Pixies; y el bajista Nick Perry, miembro de Tucán, Obleans y otros, estandarte de lo que se llama “vivir a tope” en la ciudad valenciana, y que tuvo la suerte de tener unos padres que todos los días ponían a los Beatles durante su niñez. En definitiva, una banda formada por músicos que vienen de ámbitos lejanos al pop, ajustando sus manos y cerebros a versión melódica.

Cuello - Mi brazo que te sobre (2013)

Afincados en Valencia, forman parte de esa brillante escena que desde hace unos años no dejan de ofrecer nuevos e interesantísimos proyectos, y lo que hay en Cuello es Rock en estado puro, sin florituras ni complicaciones, en busca de emociones más que de inventar algo nuevo y con melodías admirables de esas que escucharías de buen agrado durante todo el trayecto Irún-Tarifa, que sientan en la misma mesa a Robert PollardThurston Moore y el Rivers Cuomo del año 1994.

Mafiosos del Sol, El Re Mayor y el Fa Sostenido, editan su primer trabajo Mi Brazo Que Te Sobre (2013) grabado en directo por Pablo Peiró (bajista de Betunizer) en sus estudios Sountess.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cuello?
Es solo un nombre, directo y sencillo. También es como me llamaba mi hermano cada vez que me daba una colleja de pequeño.

Vuestra música tiene una gran influencia del Garage y del Punk de los 70 y 80, pero se nota también vuestro gusto por el Rock y el Power Pop. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Cuello? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La idea principal en Cuello era darle mucha importancia a las melodías en la voz, y luego tener una base intensa bastante guitarrera y potente. Pero lo primordial en cada canción era intentar lograr una buena melodía de voces y a partir de ahí empezar a construir. Hablar de influencias cuando ya hemos pasado los 30 es un poco cansino, demasiadas influencias, pero en este caso se puede decir que las influencias más directas serían las bandas que también tienen muy en cuenta las melodías vocales, y cuanto más alegres mejor.

Vuestro disco Mi brazo que te sobre (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones intensas, directas y optimistas, donde tratáis temas abstracto, algunos reflexivos, y otros de cotidianas extrañas relaciones personales, de forma metafórica con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Lo que más me interesa a la hora de escribir una letra es que sea sugerente. Y es evidente que cuando algo es sugerente puede ser interpretado de muchas maneras según quien, cuando y cómo lo escuche. Cada canción puede tener un significado para mí personalmente, pero no tengo interés en explicarlo, prefiero que cada uno se monte la película como le apetezca.


¿Por qué habéis titulado al disco con el curioso título de Mi brazo que te sobre? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Mi brazo que te sobre” es una frase de la letra de la primera canción del disco “Trazo Fino”. Uba la propuso como título y ahí se quedó.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Prefiero cantar en castellano porque es mi idioma y así puedo expresarme de manera más natural. Respeto a la gente que quiera cantar en inglés, pero en mi caso me siento cómodo con el castellano.

¿Qué expectativas habéis puesto en Mi brazo que te so? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
De la promoción se encarga BCore, y para comprar el disco pues depende de donde vivas, pero ahora con internet siempre puedes comprar un disco y que te lo envíen a casa. Expectativas… pues seguir haciendo canciones y tocar en directo todo lo que se pueda.

¿Cuáles son los planes de Cuello para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Cada uno de los miembros de Cuello tenemos otros proyectos en marcha y otras historias así que tenemos que buscar huecos para poder girar y tal. Hasta verano no vamos a poder hacer conciertos porque tenemos las agendas con las otras bandas a tope. Así que nos dedicaremos a componer nuevas canciones, y luego en septiembre y octubre ya haremos gira. Tenemos unos cuantos bolos cerrados para esas fechas y en breve se irán cerrando más. También hay algún festi este verano que ponto se anunciará. Ya informaremos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si una banda tiene interés por tocar, siempre habrá un sitio donde podrá tocar. Si su interés es ganar dinero, la cosa cambia, y sería una conversación demasiado extensa, pero lo que sí que está claro es que una buena forma de vender copias de tu disco es en tus propios conciertos, al menos esa es la experiencia que he tenido yo con otras bandas en las que estoy metido. Y siempre va a haber gente que compre música, yo por ejemplo lo sigo haciendo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues sí, me parece cojonudo que pase esto, aunque falta que haya más apoyo de salas, promotores etc.. por el underground y la música en general, no solo por lo que genera dinero. Está claro que son empresarios y su única misión es ganar dinero, pero lo ideal sería que hubiese empresarios que también aman la música y sienten pasión por ella, y que aparte de mantenerse económicamente apoyen la escena local en vez del desprecio que muchos sienten por ella.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Acompañarla con un buen vino.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Uf…. Qué pereza….

Cuello - Estudiándote (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
1069 Recetas de Karlos Arguiñano.

...una película?:
Maravillas Modernas: El Queso, película documental de la BBC.

...una canción?: 
A ese caldo de Puchero de Romerito.

...un álbum?: 
Pásame el cuchillo para untar el Paté de Bandejas de Oro.

...un grupo o solista?:
Feliz Mandíbula Acaparadora.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros.
Jose Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario