eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 17 de abril de 2013

Defecto Urbano, el nuevo Punk de la época del ciberpacio. Entrevista a Julio Gómez

EL GRUPO

Defecto Urbano se forma en 2010, vía Tuenti. Sus componentes son Axier a la voz, Alex a la guitarra, Cuevas a la otra guitarra, Álvaro al bajo y Julito a la batería. Dos meses después de su primer ensayo dan su primer concierto en la localidad segoviana de Nieva junto a Los Birutas. El Bar Casino de Carbonero el Mayor fue el siguiente en ofrecerles en concierto y a partir de ahí llegaron más y más. El verano de 2012 Álvaro se marcha del grupo y Carlos de Los Birutas le suple momentáneamente.
Actualmente están preparando sus propias canciones a la vez que ensayan nuevas versiones para seguir animando al público.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Defecto Urbano?.
Pues el nombre salió de Axier (cantante), que llegó el tercer día que nos juntamos a ensayar y dijo: "Ya lo tengo". ¿El porqué?, pues no sé. Supongo que es un nombre cañero que nos convenció desde el primer momento.

Punk, Rock, algo de Rap, ¿qué tipo de música hace Defecto Urbano? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Defecto Urbano se formó con la idea de hacer un grupo de punk-rock del estilo de El Último Que Zierre, La Polla y similares. Es el estilo que todos tenemos en común. A la hora de hacer canciones cada uno lo intenta acercar más a sus gustos. 


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué os inspira para hacer vuestras canciones?
Tenemos ahora mismo unos 5 temas propios, y cuando sean algunos más ya pensaremos en meternos a un estudio. Para la composición siempre es igual, uno llega con una letra y entre todos vamos creando. La inspiración en nuestros temas es muy dispar, por una parte tenemos un par de baladas rockeras y en los otros hacemos una crítica a las injusticias del día a día.

Defecto Urbano es una banda formada hace no mucho tiempo y por gente muy joven, pero ya habéis tocado bastantes conciertos y además en algún que otro festival, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Bueno, somos un grupo que disfrutamos mucho en el escenario, con un estilo de música que hace a la gente moverse. Somos uno de esos grupos que hace las versiones punkis que no escuchas al final de las orquestas, pero además, somos el mejor grupo que hace eso (risas).


¿Qué proyectos tiene Defecto Urbano para lo que queda de 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Por ahora mantenernos dando conciertos y ensayando, que es difícil de compaginar con los estudios de cada uno. Tenemos la reciente incorporación de Carlos Gómez al bajo (cantante de Los Birutas y batería de Excómunion e Hijos de Overón), que llena el hueco que dejó Álvaro al abandonar el grupo después de verano. Esperemos que eso nos dé un poco de tirón. Lo de hacer un disco está en mente, pero por ahora seguiremos dando conciertos para darnos más a conocer y seguir esta bonita experiencia.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en estos dos años de vida del grupo?
Yo creo que no hay solo uno. Cuando tocamos en Carbonero, Mozoncillo y estos pueblos la gente está animadísima y los conciertos son inolvidables. Quizá el concierto que cogemos con más ganas de todo el año es el que solemos hacer en Cuevas de Provanco a mediados de Agosto, que siempre nos lo hemos pasado como niños y la gente lo da todo. 
  

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Creo que ahora los grupos de flamenco y estas cosas están quitando el mercado de los bares y terrazas de los pueblos a bandas como la nuestra. Parece que entre los jóvenes es lo que gusta y es una pena que cada vez tengamos menos conciertos de rock con bandas jóvenes por los pueblos.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
La situación de España, la verdad que es conocida por todos. Es de reír y llorar a la vez. Tenemos a políticos robando millones a su libre albedrío y a una mujer que por gastarse 200€ en comida querían meterla en la cárcel. Multas por buscar comida en la basura, llamar ETA y nazis a la PAH, despidos improcedentes con indemnizaciones en diferido, porrazos y bolazos en las manifestaciones… en fin. Supongo que si esto es así es porque la sociedad lo permite, y hasta que no cambien las mentes y se tome conciencia no cambiaran mucho las cosas.

Defecto Urbano - Ganas de ti (2012)



MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El viaje íntimo a la locura (2009) de Robe Iniesta.

...una película?: 
El club de la lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?:
Al borde del rescate (2012) de Dremen.

...un álbum?: 
El lado de los rebeldes (2011) de La Raíz.

...un grupo o solista?: 
Hora Zulú.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario