eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 9 de abril de 2013

La Galera 2013, el festival del Carracillo celebra su quinta edición.

INTRODUCCIÓN

La quinta edición de La Galera se desplaza este año al pueblo de Vallelado.
El festival de El Carracillo se celebra el sábado 13 de Abril de 2013 y contará con la actuación estelar de Lendakaris Muertos, como plato fuerte del festival.

Cartel del V festival La Galera 2013 
(Vallelado, Segovia, 13-04-2013)

El festival empezará a ñlas 23:00h, y el cartel se completa con los grupos de la provincia de Segovia, Hasta el Moño (HEM), Trotapunkis y Korporación Antiestétika y Ni Puto Kaso.
Recuerda que la entrada son 10€, y entras en el sorteo de un jamón.


LOS GRUPOS

Te contamos a continuación, un poquito de los grupos que componen el cartel de la edición de La Galera 2013.

Lendakaris Muertos
entrevista a Asier de Lendakaris Muertos aquí.
Lendakaris Muertos es una banda de punk procedente de Pamplona (Navarra).
Se caracterizan por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas que combinan humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España.  El nombre de la banda está inspirado en el grupo norteamericano de hardcore punk Dead Kennedys, cuyo single Too drunk to fuck ha sido versionado por la banda en la canción Demasiado ciego para follar, del disco autotitulado Lendakaris Muertos (2004)


A los cinco meses de vida, mes de junio de 2004, graban su primera maqueta con Iker Piedrafita, de Dikers, y la publican para descarga gratuita en su propia web. Las continuas actuaciones por gaztetxes y el boca a boca logran que haya más de 20.000 descargas de canciones como Gora EspañaGafas de pastaEl problema Vasco o Veteranos de la Kale Borroka. Firman por GOR Discos y editan en 2005 una versión renovada de la demo a la que añaden 11 temas nuevos. La maqueta es retirada parcialmente de la web por temas legales lo cual generó algunas críticas por parte de seguidores que preferían la opcióncopyleft de los inicios.

En 2006 editan su segundo disco también con Gor Discos con el título de Se habla español (2006). Dieciséis cortes en media hora de trabajo que continúa por la misma senda que iniciaran dos años antes. En 2008 salió a la venta su tercer trabajo con el nombre de Vine, vi y me vendí (2008) que incluye 20 canciones. En las navidades de 2009 sacaron un recopilatorio de 39 canciones y 0 punteos titulado Directo a los güevos (2009) grabadas en directo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria los días 23 y 24 de octubre.


Hasta el Moño
entrevista a HEM aquí.
Hasta el Moño (o también llamado HEM) es un grupo de Segovia que hace Pop Rock que se creó a finales de 2009 y está formado cinco chicas Lucía (voz), Rocío (guitarra y coros), Andrea (Pomper para los amigos), María (bajo), Laura (violín), y un chico Rambo (batería).


Disponen de repertorio de canciones propias que podrían definirse como pop alternativo,  y alguna que otra versión de clásicos del pop rock español. Un estilo peculiar, original y diferente, con el apoyo de una interesante propuesta en el escenario que comparte la apariencia dulce de su juventud con la actitud Punk y descarada de la banda.


Trotapunkis 
entrevista a El Seta y Rude Kabra de Trotapunkis aquí.
Trotapunkis comenzó su andadura en el 2006 fruto del exceso de tiempo libre que tenían los antiguos componentes. Un buen día se juntaron en unas fiestas, se encontraron una batería y una guitarra eléctrica en un local y comenzaron a dar rienda suelta a los temas que ambos se sabían. A partir de entonces les llamaban para ocupar carteles cojos de urgencia de algún grupo y eso fue el pistoletazo de salida para tocar en salas y festivales. En sus comienzos les invitaron a tocar en pueblos “pequeños” como Nava de la Asunción (Segovia), cuando aun no daban un duro por ellos, pero poco a poco fueron ampliando fronteras hasta que en 2011 llegaron a dar conciertos en salas de Ávila, Aranda de Duero, Segovia y Badajoz entre otros. 


Cuando cada vez más conciertos empezaban a surgir, se dieron cuenta de que no bastaba con una guitarra y la batería, además de sus voces, así que contactaron con una bajista de éxito reconocido para que los acompañara en su andadura de sala en sala y de fiesta en fiesta.

Trotapunkis tratan de ser los juglares del punk, versionando canciones de renombre en la esfera del punk más patatero. Han rescatado temas que prácticamente estaban empezando a caer en el olvido de las nuevas generaciones. Estas canciones son de los primeros discos de grupos como El Ultimo que ZierreAnimales Muertos, Fe de Ratas o Los Muertos de Cristo. Con su música tratan de expresar de nuevo esa rabia, sentimiento o aceptación de los tópicos, que en su tiempo sentían a su vez los creadores de las canciones en una época difícil, pero que encuentra su paralelismo con los problemas que afectan a la sociedad en la que vivimos: la corrupción, maltrato a las mujeres, violencia, drogas, hambre, telebasura y un largo etcétera que solo se puede descubrir en sus conciertos.

Actualmente siguen alargando la lista de temas, con el sueño de grabar una maqueta que les sirva de tarjeta de presentación para poder seguir dando conciertos ante ese público que quiera escuchar su música cañera. Pero ante todo seguir dando guerra, porque a Trotapunkis le queda tela por ofrecer.

Por último sólo queda presentar al grupo, por escaso que sea. A la batería está Miguel Moreno “el Seta”, que se desahoga en cada concierto dándole duro con las baquetas a todo lo que se le ponga por delante. Sonia González “Rude Kabra” toca la guitarra con su estilo endemoniadamente angelical reventando cualquier ampli al que se enganche, en cada concierto demuestra claramente que puede ser pequeñita… pero matona. Por último no podemos olvidar a nuestra bajista estrella Ana Rosa Gitana, que aunque tenga cara de sorprendida y sea lo mas tímida y callada que existe, la rubia toca el bajo con todas sus ganas haciendo que cada concierto sea único, divertido e imprevisible con sus caídas.


Korporación Antiestétika
entrevista a Manuela de Korporación Antiestétika aquí
Korporación Antiestétika es grupo de Punk segoviano formado en Tabanera del Monte en 2002 y cuyos miembros son 4 chicas y 2 chicos, Marta y Karmen (voces), Manuela (bajo), Bea (batería). Pelos (guitarra) y Panadero (guitarra)
Se iniciaron el mundo musical versionando a EskorbutoCicatrizAnimales muertos..., peor pronto empezaron a crear su propios temas, dando rienda suelta a su creatividad e imaginación, grabaron su primer disco y han estado de gira por todo el país, y son una de las bandas de Punk más populares actualmente.


Su primer disco Korporación Antiestétika (2007)  está lleno de temas cortos y directos, 14 temas de Punk Rock intenso, con un gran sonido sucio garajero para estar autoproducido.
Korporación Antiestétika (2007) suena al Punk de los 80, cuando las Vulpes revolucionaron la música para siempre.
Las canciones de Korporación Antiestétika son como puñetazos de descaro, son como patadas de falta de tapujos. Letras con contenido, con compromiso, irónicas, llenas de mensaje o no. Por que a veces el Punk es así, es decir lo que uno piensa sin tener que estar criticando nada. A veces es cuestión de hacerse "un moño con los pelos de tu coño", y punto,.. y eso es Punk, ...esto es Rock and Roll.


Ni Puto Kaso

Ni Puto Kaso es un grupo de Ska Rock de la provincia de Segovia formado por Diego Ruiz "La Rubia" (guitarra y voz), Fernando Lubian "Lubi" (batería), Iván Abadia "Abadia" (bajo), Gonzalo Moya "El Pajero" (guitarra), Alejandro García "Chivi" (teclado), César del Val "Salazious" (saxo tenor), Rodrigo del Val "Rorro" (saxo alto), Jorge del Val "La Jarfia" (trompeta) y Marta Esteban "La Mamá" (trombón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario