eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 1 de abril de 2013

La Pegatina - Eureka! (2013). Entrevista a Ferrán Ibáñez

EL DISCO

Eureka! (2013) es el punto de partida del décimo aniversario de La Pegatina y el cuarto disco de los de Montcada (Barcelona). La elegancia se ha apoderado de la adrenalina y de la fiesta. Bajo la batuta de Marc Parrot, La Pegatina ha exprimido al máximo su potencial y ha logrado una sonoridad más sofisticada, cálida, romántica, alegre y moderna. Eureka! (2013) es también un paso más en la vocación internacional del grupo, que en los últimos años se ha paseado por más de quince países demostrando que impresionan allí donde van.

La Pegatina - Eureka! (2013)

En este sentido, en Eureka! (2013) encontramos colaboraciones internacionales como la de los sicilianos Baciamolemani o la angoleña Romi Anauel (excantante de Terrakota). También aparecen artistas nacionales como Santi Balmes de Love of Lesbian, los vascos Esne Beltza o el andaluz Mario Díaz (excantante de Aslándticos), así como la sección de vientos de Zulu 9:30. El público también ha participado con mensajes de voz a través de la plataforma uWhisp.

Siempre innovadores en lo tecnológico, La Pegatina ha ideado un videojuego de sus peripecias en los conciertos, de la mano de Ubicuo Studio. Sus más de 140.000 seguidores en Facebook y 40.000 en Twitter podrán escuchar el disco de forma única e interactiva, jugando con los miembros del grupo mientras suena Eureka! (2013). La aplicación será accesible desde todo tipo de dispositivos y tabletas.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de La Pegatina, en ese nuevo disco Eureka! (2013), continuáis con vuestro divertido coctel: Corrido mexicano, Ska, Reggae, Rock, Pop, Hip Hop, Rap y todo con esa actitud Punk musical, pero en la misma línea de vuestros anteriores trabajos. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
A este cuarto trabajo de estudio le hemos dedicado mucho tiempo. Esta ha sido la base para conseguir un disco pensado y matizado. A principios de verano empezamos a grabar una maqueta con Marc Parrot, quien nos ha producido. Una maqueta que ya pintaba muy bien y que hemos tenido tiempo de escuchar, reposar y volver a escuchar para “desviciarnos” y poder escuchar cada uno de los temas desde un punto de vista algo objetivo. Con todo esto, además, Marc nos ha ayudado a encontrar los tempos adecuados, a estructurar bien los temas sin anticipar los estribillos, a matizarlos con instrumentos “diferentes” para dar mil colores a este disco. 

¿Cuál es la base de la inspiración de La Pegatina para hacer vuestras canciones?
La base nace durante las giras. Llevamos cuatro años haciendo alrededor de 100 conciertos por año, cosa que nos sitúa muy pocos días en casa. Yendo de aquí para allá hay mil vivencias y muchas horas de viaje en furgoneta o avión para poder recordarlas, valorarlas y mezclarlas para darles forma de canción.


¿Por qué habéis decidido titular Eureka! al nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Lo hemos titulado “Eureka!” por muchas razones. Por empezar, porque por primera vez repetimos los siete integrantes la grabación de un disco de estudio, porque nos parece haber encontrado la fórmula. Una fórmula que llega este 2013 en el que cumpliremos diez años, cosa que se dice rápido!
Una anécdota bastante divertida fue el transcurso de los dos días que “Baciamolemani” estuvo en el estudio con Marc y nosotros. Hasta nos trajeron canolli! (unos postres típicos sicilianos buenísimos). Diversión y buen rollismo que queda plasmado en “Non è facile” y también al final de “Mamma mia” con una risa sin fin de “Don Colfit”.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo disco? ¿Qué no estáis haciendo para  su promoción, si estáis en todos los sitios? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Nos hemos puesto muchas expectativas, creo que ya se nota. De llegar a tanta gente como sea posible y sobretodo hacer ver a aquellos que nos han menospreciado diciendo que éramos un grupo de “fiesta y nada más” que detrás de todo esto hay mucho trabajo. Es evidente que uno de nuestros puntos fuertes es la fiesta que llevamos encima y queremos contagiar, pero si después de diez años hemos conseguido tantas pequeñas cosas como para estar donde estamos, será porque hemos trabajado muchísimo.
Conseguir una copia de nuestros discos es muy fácil. De hecho tienes varias opciones. Comprarlo en las tiendas que aún aguantan el debacle de la industria musical, comprarlo en nuestra tienda on-line o en calquiera de nuestros conciertos. Todo esto y mucho más, en nuestro espacio web www.lapegatina.com.


¿Cuáles son los planes de La Pegatina para lo que queda de 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Todas nuestras fechas se van subiendo en nuestra web. Durante la primavera seguiremos principalmente haciendo salas. Bajaremos al sur, pasaremos por Cuenca, Zaragoza, Salamanca, Burgos, Barakaldo,... haremos festivales como el Viñarock, la Telecogresca, otros por Francia,... nos pasaremos casi todo mayo dando vueltas por Holanda, Bélgica y Alemania, y después de pisar Londres por primera vez, iremos al Sziget Festival de Budapest, uno de los festivales más grandes a nivel europeo con el que hace años que soñamos. Con eso ya podemos estar más que contentos pero posiblemente en otoño iremos a sudamérica. Larga vida al 2013!

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
¡Uf...! Tela marinera, ¿no? Uno de los hilos conductores del disco ha sido la hipocresía.
Estamos hartos de la hipocresía y la corrupción, y ya no hablo de la corrupción legal que pasa por los tribunales sino de la corrupción moral. Esa que se ríe de la soberanía. Hartos de esta tendencia destructiva que actúa por instintos egoístas.
Después de sacar algo de rabia, decir que en países como Holanda (y no voy a generalizar por toda la UE porque no es mi estilo) se respira un aire diferente. Los alquileres bajaron en picado al mismo ritmo que el nivel de vida, se respira que la clase media vive cómoda pero no acomodada. La gente tiene recursos pero sobretodo de tirar adelante más que de criticar sin más aquello que no va bien.

La Pegatina - Non è facile (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Trilogía de Nueva York (1991) de Paul Auster.

...una película?:
Cadena Perpetua (1994) de Frank Darabont.

...una canción?:
Flor de primavera (2010) de La Troba Kung-Fú.

...un álbum?:
El mundo está fatal de los nervios (2004) de Los Aslándticos.

...un grupo o solista?:
The Cat Empire.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario