eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 12 de abril de 2013

Linqae - Collapse (2012). Entrevista a Sergio Alonso

EL GRUPO

Linqae es un grupo de Valencia., cuyo estilo viene influenciado por grupos como Radiohead, Placebo, Muse, Interpol,  Kasabian, etc., entre otros grupos de la escena
independiente. Se puede denominar como Rock Indie alternativo con matices electrónicos.

A día de hoy, Linqae es un grupo relativamente joven que tiene 1 año y medio de existencia como tal, periodo en el que 5 personas se han ido encontrando para llevar a cabo un proyecto musical, que partió de 4 canciones iniciales, marcando un estilo, que ha sido ampliado con las nuevas composiciones.
Finalizaron su primera maqueta en junio de 2012, autoproducida con nuestros propios medios y distribuida de forma online a través de su bandcamp  y su  página de facebook.

Pese a que son un grupo joven y con poca experiencia, han sonado en emisoras como Radio 3 en el programa Capitán Demo, además de ser finalistas en el concurso de maquetas celebrado en Extremadura, Suberock 2012 dónde ganaron el tercer premio, han actuado en salas como Moby Dick de Madrid, RockCity y Sala El Loco en
Valencia dónde han sido finalistas de otro concurso para llegar a tocar en ViñaRock 2013.

El próximo sábado 13 de abril podrás verles en directo en la sala Wah Wah de Valencia, y el 27 de abril en la sala Honky Tonk junto al grupo Berlina.


EL DISCO

La música de Linqae tiene una gran influencia de los grandes grupos del Rock de los años 90 y 2000, y de  la electrónica de algunos grupos Post-Punk. Un curiosa mezcla estilos en la que predomina el Indie Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, todo ello con un estilo muy personal.

Linqae - Collapse (2012)

Collapse (2012) es un disco  de canciones intensas, de sonido inmenso, pero siempre con cierto aire de melancolía que hace las canciones muy evocadoras, temas donde se tratan  temas muy variados, de índole incluso abstracta, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Linqae?
¿Por qué? La verdad es que el nombre de “Linqae” es un cúmulo de argumentos y contradicciones que se fueron agrupando, sin ningún significado en especial, más que el que la propia secuencia de letras representa. Una secuencia que es ruda, cuesta de entender y a la mayoria confunde, reflejando la realidad que nos rodea y nos tiene a todos algo más que confundidos. Y esa es nuestra intención con este nombre, reflejar lo extraño, rudo y o incluso estrambótico que puede ser nuestro entorno.

Vuestra música tiene una gran influencia de los grandes grupos del Rock de los años 90 y 2000 y parece que de la electrónica de algunos grupos Post-Punk. Realmente es una curiosa mezcla estilos en la que predomina el Indie Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, y sobre todo con un estilo muy personal  ¿qué ha motivado este sonido en las canciones de Linqae? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creemos que el mayor causante de nuestro sonido es la búsqueda de, en algunos momentos, evadirse de la realidad, en otros de rebelarse, o simplemente las lágrimas que no nos atrevemos a soltar por vergüenza, las convertimos en canciones.
Influencias hay muy claras, así como de U2, Interpol, Radiohead, Muse, Placebo, incluso de otras no tan notorias como Elbow, Bruce Springsteen o Doves.



Vuestro disco Collapse (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de gran calidad, intensas, de sonido inmenso, pero siempre con cierto aire de melancolía que hace las canciones muy evocadoras, temas donde tratáis temas muy variados, de índole incluso abstracta, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Sí, es cierto, nos resguardamos mucho en el mundo abstracto, ya que es la única forma que conseguimos de mostrar una parte de esta realidad tan difícil de comprender. La composición se lleva a cabo por el cantante, aunque el desarrollo se moldea en grupo, dándole forma a las canciones entre todos, utilizando muy a menudo la red, para intercambiar ideas.

¿Por qué habéis titulado Collapse a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, al contrario que el nombre del grupo, el título del disco es más fácil de comprender, Collapse o Colapso, hace una clara referencia a la saturación que vivimos a diario, sobretodo en los medios de comunicación, atiborrándonos de noticias que cambian según quien las narre, publicidad que busca tu felicidad a un módico precio, y un sin fín de cosas que terminan colapsándonos. 



Siempre cantáis en inglés, ¿o lo habéis planteado alguna vez hacerlo en castellano?
No vamos a negar que no nos lo hemos planteado más de una vez, sobretodo por el interés de llegar a un público mucho mayor aquí en España, pero a dia de hoy todavia no nos hemos decidido, por motivos de estricta y personal  “estética musical”, ya que nuestros gustos van mas enfocados hacia los fonemas anglosajones.

¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro disco Collapse? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas son conseguir que la gente que tiene las mismas inquietudes que nosotros se sienta reflejada con nuestra música. La promoción se basa en la difusión por la red, conciertos, radio, etc... y todos las viás que nuestros medios nos permitan. En cuanto a copia física, en breve dispondremos para quienes la quieran, puedan comprarla a través de nuestra web. Por el momento se puede escuchar la maqueta a través de http://linqae.bandcamp.com/  


¿Cuáles son los planes de Linqae para lo queda de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
A día de hoy, además de salas y festivales, tenemos la idea para colaborar con la banda sonora de un film, del cual todavía no se pueden dar detalles.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital es una revolución, para bien de algunos o para mal de otros, pero está claro, que con dicha revolución, grupos como nosotros, tenemos la oportunidad de llegar a más gente de la que hace 10 años podríamos ni imaginar. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
- Si, es cierto, ha aumentado el número de directos sobretodo en ciudades como Madrid o Barcelona, lo cual nos entusiasma mucho, significa que algo está cambiando.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
…...., por ejemplo, irme a Barcelona sólo, a un concierto de U2, desde Valencia, y acabar llorando de la emoción.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Una muy breve, para no alargarnos demasiado y parafraseando a Bruce Springsteen, “esto sólo lo arreglamos sin ellos”

Linqae - Circles (2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Hijos de la medianoche (1980) de Salman Rushdie.

...una película?: 
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?: 
The great gig in the sky (1973) de Pink Floyd.

...un álbum?: 
All that you can't leave behind (2000) de U2.

...un grupo o solista?: 
Radiohead.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario