eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 4 de abril de 2013

Masterly - Sin Identidad (2013). Entrevista a Joel, Toni, Sergi, Oscar y Ramón

EL DISCO

Tras dos EPs y una serie de cambios en su formación inicial, Masterly encuentra su solidez en 2011 y edita, en Febrero de 2013, su primer larga duración llamado Sin Identidad (2013).

Un trabajo maduro y muy meditado en el que se barajan diferentes estilos, desde el Power al Prog; todos ellos en torno a una base actual con mucha riqueza en las bases electrónicas, con influencias claramente europeas y con una voz que ofrece diferentes registros para contar esta historia. La contundencia de las canciones más agresivas se mezcla con la sutileza de algunos pasajes instrumentales que ayudan a navegar través de los diferentes títulos del álbum.

Masterly - Sin Identidad (2013)

Sin Identidad (2013) es un disco conceptual de 13 canciones, y narra la problemática de las enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia paranoide o la obsesión compulsiva; y a su vez narra la tragedia de una relación sentimental tóxica y el consecuente maltrato mutuo. Sin duda, una historia nada habitual pero actualmente en un contexto muy social.

Cabe destacar que en este primer álbum de la banda se ha contado con la colaboración de Jørn Viggo Lofstad, guitarrista de Pagan's Mind y Jorn Lande, para el sólo de Princesa, uno de los temas que Masterly propone como single; así como la homónima Sin Identidad.

En cuanto al artwork, Masterly ha contado con JMDesign, responsable de trabajos para Dunedain, Doria, Ankor... entre otros, y es el encargado de haber escondido en su libreto de 16 páginas una serie de secretos y misterios que la banda irá desvelando tanto en su web como en entrevistas en prensa y radio a lo largo de toda la promoción del disco.

Por otro lado, durante 2013 se publicarán dos videoclips de la mano de Nova Era Produccions, empresa responsable del cortometraje de la propia banda Verkami Código 2.6k/40.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Masterly?
Masterly sonaba épico en el momento que se fundó la banda… después de 8 años juntos hay mucha historia detrás de ese nombre como para cambiarlo, así que, así se quedó.

Aunque vuestra música se basa principalmente en el Power/Prog, también tiene una gran influencia del Hard Rock de los 70 y del Heavy Metal de los 80, e incluso algo del Rock Épico y Gótico que se ha hecho en Europa en las últimas décadas. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock como base principal,  pero en la que puede encontrarse guiños a más estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Masterly? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como toda banda que se inicia, siempre hemos tenido nuestros referentes y en cada etapa de Masterly hemos ido evolucionando según nuestras inquietudes musicales, así pues al principio sí es cierto que pudiéramos tener la referencia de bandas como Kamelot o Sonata Ártica (puedes escuchar el anterior EP “Part Of Me”) y más tarde pasamos a sentir esa inquietud por bandas más trashers como In Flames o similares. También cabe decir que nos gusta mucho jugar con la música y no ceñirnos a lo típicamente habitual, ni en estructura ni en melodías, pero claro está! Tenemos que hacer música que se pueda escuchar.


Vuestro disco Sin identidad (2013) es un disco que tiene una gran producción, vuestro disco más maduro, sin duda, con canciones densas y oscuras, duras y directas pero siempre con cierto aire misterioso y mágico donde tratáis con letras muy trabajadas, donde nos contáis de forma metafórica, pero coloquial temas muy variados que van desde la autorreflexión pasando por  temas románticos, e incluso asuntos paranormales. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestros temas?
Toni: Bueno, cabe decir que le debemos mucho del sonido de este disco a Jordi Navarro (Cyan) que ha sido, junto a la banda, quién se ha encargado de la producción de “Sin Identidad” en los estudios The Room BCN. La marcha del anterior cantante y la aparición de Sergi a las voces supuso varios cambios, entre ellos el aprovechamiento de los tonos graves y la dramatización de las voces. Quizá eso, junto con las letras, como dices, que evocan sensaciones oscuras y siniestras, puede ser que te hagan navegar por ese misterio que comentas. De hecho, explicar una historia de enfermedad, locura, dolor… no podía ser de otra forma, no?
Por otro lado, realmente no hay temas románticos propiamente entendidos. En los dos momentos del disco en los que se habla de amor es para indagar en el lado doloroso del mismo, en el daño que se hacen mútuamente nuestro personaje enfermo y su pareja.

¿Por qué habéis titulado Sin identidad? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Joel: El disco se llama “Sin Identidad” porque narra la historia de la transición a la locura por parte del personaje de la historia, el cual llega al final a esa sensación de no saber por qué hace las cosas, quién le dicta sus actos, a sentirse como indica el título. “Sin Identidad” es un disco conceptual cuyo concepto nace en el anterior EP “Sicus” y trata de esos seres (los Sicus) que aparecen en la mente de los esquizofrénicos, paranoicos… en toda esta situación aprovechamos también para analizar cómo afecta estar enfermo dentro de una relación sentimental un tanto tóxica, que al final del disco nos da la sorpresa… A veces no nos volvemos locos, sino que “nos vuelven” locos.
Una de las anécdotas quizá menos comentada sobre este disco es que el propio tema que le da nombre al disco, no tenía estribillo en el momento de entrar a grabar, ni letra del estribillo por tanto, y fue uno de esos momentos de estrés en los que, tras un blancazo mental, sales con “ese estribillo perfecto” (a nuestro entender) que terminaba de cerrar este tema.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Toni: El primer Ep, llamado “Part Of Me” fue en inglés… después hicimos un tema que se llamaba “Sin miedo” y tras tocarlo en directo vimos que la reacción de la gente era completamente diferente y nos dimos cuenta que nuestro público era mayoritariamente de aquí, así que: en castellano. Lo que parecía reducir el ámbito ha resultado ser ampliarlo, pues por suerte, con el tiempo hemos visto que gozamos de muy buena salud por sud-américa, simple y llanamente por la fácil difusión de nuestro trabajo por Internet.

¿Qué expectativas habéis puesto en Sin identidad? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Sergi: El mundo de la música hoy en día y para bandas de nuestro nivel es prácticamente un hobby llevado al extremo. En muchos casos invertimos un tiempo y una dedicación que restamos de nuestra familia, de nuestros otros deberes que nunca se recupera. No entremos en el tema económico, pues horas de local, de ensayo, grabaciones, discos… Hoy por hoy, nuestro “Sin Identidad” es una apuesta. Somos conscientes que esto es difícil, pero por eso todo lo que hacemos no lo hacemos pensando en hacerlo bien, sino en hacerlo mejor. Cualquier promoción, vídeo, banner, entrevista… pasa por ese criterio. Al menos no se podrá decir que no lo intentamos con todo.
Actualmente la promoción del disco, aparte del gran apoyo que estamos teniendo por parte de Maldito Records la lleva la propia banda y conlleva entre otros: conciertos, videoclips, etc.


¿Cuáles son los planes de Masterly para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sergi: Lo que queda de 2013 es bastante! El disco salió a la venta el pasado 18 de Febrero, durante el final de 2012 presentamos en directo con la formación actual para dar algo que hablar y presentar el autoeditado, luego vino el disco porque manejar el autoeditado se nos escapaba de las manos, ahora estamos con la promo del disco con entrevistas, radios, etc…
Durante el primer semestre de 2013 tenemos pensado sacar el videoclip de Princesa y mientras todo esto sucede estamos cerrando ya conciertos para presentar el disco.
Actualmente acabamos de cerrar el mangement de la banda con Stigia, una empresa con mucha experiencia, conocidos nuestros que serán los encargados de gestionar toda la gira de “Sin Identidad”.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Joel: El mundo digital es el que nos ha ayudado en gran parte a promocionarnos y llegar hasta aquí, gracias a las redes sociales y páginas webs hemos conseguido llegar a un gran número de personas de todo el mundo, hoy en dia hay que adaptarse a la nueva era tecnológica, lo malo, que la venta del disco fisico se pierde, pero ganamos en promoción, descargas, merchandising y venta de entradas. Disponemos de muchísimas herramientas que, si son usadas con cabeza, siempre tienes te proporcionan una oportunidad.
El futuro del músico es, y más en el estilo Heavy, duro, tiene que gustarte, tienes que disfrutar lo que haces, sentirlo. Como todo en la vida cuesta un esfuerzo y éste es un camino de levantarte muchas veces del suelo, pero por poca que sea la recompensa por parte de los fans, medios, etecétera, vés que vale la pena pelear y seguir avanzando!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos,¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Toni: Puede ser, aunque como siempre “la crisis” hace que la gente se lo piense mas antes de ir a ver según que conciertos, y para las bandas que empiezan se nota mucho ya que difícilmente pueden recuperar el dineral que hay que invertir para alquilar una sala, desplazamientos, dormir, etc, etc...


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sergi: Pues mirando atrás en el tiempo creo que pueden ser dos momentos, cuando agarré por primera vez una guitarra (1991) y cuando compré mi primer multipistas, un Fostex 380 de cassette en el que grabé mis primeras historias!
Oscar: Telonear a Marty Friedman con Four Monkeys estuvo realmente bien. Pero en general cuando más disfruto de la música es cuando sale una canción en el ensayo, ese es mi momento.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sergi: El mundo se compone de personas, de muchas personas, la mayoría de las cuales vive aborregada y empobrecida, sumida entre el humo que generan unas MUY pocas personas, si esas MUY pocas personas no se sintieran arropadas por unos cuantos y si la gran mayoría supiese ver a través de ese humo y darse cuenta de la gran fuerza que tenemos, entonces el miedo cambiaría de lado.

Masterly - Resuelve el enigma: VERKAMI código 2.6k/40


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Toni: La Historia Interminable (1979) de Michael Ende.
Ramón: Steve Jobs: La Biografía (2011) de Walter Isaacson.
Joel: El Hobbit (1937) de  J.R.R. Tolkien.
Sergi: El Método (2006) de Neil Strauss.
Oscar: 1984 (1949) de George Orwell.
 
...una película?: 
Toni: Dentro del Laberinto (1986) de Jim Henson.
Joel: Dentro del Laberinto (1986) de Jim Henson.
Ramón: El Club de la Lucha (1999) de  David Fincher.
Sergi: Dracula (1992) de Francis Ford Coppola.
Oscar: Once upon a time in America (1984) de Sergio Leone.

...una canción?: 
Toni:  Show must go on (1991) de Queen.
Ramón: Grace (1994) de  Jeff Buckley.
Joel: Nothing to say (1996) de Angra.
Sergi: Sailing ships (1989) de Whitesnake.
Oscar: November Rain (1992) de Guns and Roses.

...un álbum?:
Toni: Metropolis Pt.II (1999) de Dream Theater.
Joel: HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995) de Michael Jackson.
Ramón: Grace (1994) de Jeff Buckley.
Sergi: Slip of the tongue (con Steve Vai) (1989) de Whitesnake.
Oscar: Metallica (1991) de Metallica.

...un grupo o solista?: 
Toni: Jon Petrucci.
Sergi: Danny Elfman (compositor).
Ramón: Metallica.
Joel: Kamelot.
Oscar: Steve Vai.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario