eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 19 de abril de 2013

Saratoga - Némesis (2012). Entrevista a Niko del Hierro

EL DISCO

Saratoga  están de vuelta más fuertes y potentes que nunca.
Tras el aclamado Secretos y Revelaciones (2009), con el que cosecharon grandes éxitos tanto a nivel de críticas como de público, la banda formada por Niko del Hierro, Tony Hernando, Tete Novoa y Andy C presentan su noveno álbum de estudio titulado Némesis (2012).

El grupo ha optado por repetir la fórmula que tan buenos resultados les diera con el anterior disco realizando la producción Niko Del Hierro y Tony Hernando, con la inestimable colaboración del legendario guitarrista y productor Roland Grapow (ex-
Helloween, Masterplan) quien se ocupó de la mezcla y masterización en sus Grapow Studios de Eslovaquia. La portada es nuevamente obra de Felipe Machado (Blind Guardian, Rhapsody, Gamma Ray, Iced Earth, Axel Rudi Pell).


Saratoga - Némesis (2012)

Nemesis (2012) contiene 11 canciones en cuya composición han participado todos los miembros del grupo demostrando así la solidez y buena química existente en el grupo. Andy y Niko forman una base rítmica sólida y contundente que sería la envidia de muchos grupos internacionales. Tony reafirma cada día que, además de ser un gran solista y virtuoso, es una máquina de riffs afilados y precisos. Finalmente Tete, que crece día a día y es ya un vocalista estratosférico, hace que todas las canciones crezcan gracias a su timbre único y su fuerza y versatilidad interpretativa.

Este es sin duda el álbum más potente de Saratoga  lo cual queda patente desde el atronador inicio con Juicio Final, una canción con sonido 100% Saratoga  que sin embargo sorprende por su fuerza y agresividad. Lo mismo ocurre con La Última
Frontera o Revolución, esta última inspirada por la extensa gira que llevo al grupo a recorrer el continente americano el pasado año y que será una de las más aclamadas en directo.

Destaca también Maltratador, un puño en la cara a nivel musical y letrístico cuyo título se explica por si mismo. Némesis incluye además canciones llenas de sentimiento que son también marca de la casa. Hasta El Día Más Oscuro, El Ultimo Vals y Corazón Herido harán las delicias de los más románticos y melancólicos.  Sorprenden otras como Ángel o Demonio, Después Del Silencio o Perversidad ya que, sin perder las señas de identidad del grupo, amplían su espectro sonoro y compositivo demostrando que, lejos de dormirse en sus laureles o repetir esquemas del pasado, el grupo está en constante desarrollo, experimentando y buscando nuevas formas de evolucionar y superarse disco a disco. Estamos, en definitiva, ante el disco más maduro de Saratoga.

Con unas composiciones excelentes, una interpretación exquisita y una producción del más alto nivel. La banda suena más fuerte y contundente que nunca, tanto en estudio como en directo, y Némesis los reafirmara como la banda de metal en castellano más en forma a día de hoy.
Saratoga estarán en el en el Leyendas del Rock 2013.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Saratoga?
El nombre surge de varios, fue el que más nos encajaba date cuenta que hace 20 años de esto y en aquel momento era un agua, una ciudad en Usa, y modelo de un coche, una batalla, un portaaviones de la guerra mundial, luego se convirtió en una banda de Heavy Metal.

Saratoga es una de las bandas mejor consideradas y respetadas dentro del panorama del Rock, ¿cómo se consigue esto?
Gracias por lo que nos toca, creo que eso solo se consigue con esfuerzo buenos compañeros músicos y aguantar durante dos décadas una veces con mas exito y otras con menos. Lo importante es que nos gusta nuestro trabajo y eso es lo unico que mezclado con fe en lo que haces, te hace tropezar y levantarte muchas veces, nadie nos regala nada.



El estilo de música que interpretáis es Power Metal con tendencia al Hard Rock y al Heavy Metal, pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales de verdad?
Yo se que hago música que me gusta, unas veces se puede acercar mas a una etiqueta y otras a otra, cuando empiezas tienes influencias de todo tipo Deep Purple, Judas Maiden Queen etc....pero esas fueron las mías cuando tenia pocos años y  después de tanto tiempo te dejas llevar por lo que sale de tu mente y siempre esta dentro del gran abanico del rock, pero en nuestra mente no solo hay temas de nuestro estilo nos gustan muchas canciones y grupo que no tienen nada que ver, como dijo una persona muy sabia, solo hay dos tipos de canciones la buenas y la malas, y en todos los estilos se dan estos casos.

Vuestro disco Némesis (2012) es un disco lleno de temas intensos y duros, con letras críticas y directas ¿En qué os inspiráis para la composición de las canciones?
Todo lo que te rodea tiene un valor que se mete en tu cabeza, este disco lo creamos en su mayoría después de una larga gira por América, recorriendo muchas culturas y teniendo vivencias inolvidables, puedes tratar desde los sentimientos, el dolor o la felicidad que sentimos la vida solo se vive una vez y tratamos de vivirla intensamente incluso cuando hacemos una canción o damos un concierto.

¿Por qué habéis titulado disco  Némesis a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Némesis es la diosa de la Justicia retributiva es como que esperas recoger lo que siembras  en muchos aspectos y nos gusto el nombre y a Felipe Machado el diseñador le gusto mucho la idea que plasmo con una gran portada. Anécdotas hay tantas pero que son difíciles de expresar con palabras, pero quizás la cara que pusimos cuando escuchamos el disco que llego de Eslovaquia, mezclado por Roland Grapow (Ex Hellowen.- Masterplan) fue increíble las cara de felicidad que teníamos sonaba genial después de tanto esfuerzo.


¿Qué expectativas habéis puesto en Némesis? Ya he leído buenas críticas del disco, pero, ¿qué tal es la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas?
Esta marchando muy bien dentro de la que tenemos encima en el mundo. Comenzando con una gira en España donde hemos recorrido muchas ciudades, después nos hemos marchado por América y en esta ocasión presentamos es CD y ahora retomamos en España en algunas ciudades lo podéis ver todo en nuestra pagina www.saratoga.com.es de las nuevas fechas e iremos a algunos festivales. No nos podemos quejar como te digo.

¿Cuáles son los planes de Saratoga para lo que queda del 2013? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como te digo no hemos parado en 2012 y acabamos de llegar de América en este 2013 con un excelente resultado y ya estamos el 26 de Abril tocando en Aranda de Duero, Valencia, Murcia, Salamanca trabajar es lo que toca. Después nos meteremos en Festivales de Verano  y realmente tenemos que pensar en el futuro en breve.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A pero no lo hizo ya.... la crisis que tenemos encima junto con lo años de crisis que lleva el mercado musical es de pena ...Desaparecieron un montón de discográficas, estudios y un montón de bandas que no están.  Hemos tenido que re-inventarnos y de momento seguimos vivos ¿Cuanto tiempo? eso no lo sabe nadie..  Creo que siempre tendremos músicos, el arte se lleva dentro no hay mas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos conciertos en todos los lados, los músicos tenemos que vivir pero hay gente en todos?... es complicado el publico tampoco tiene dinero para tanta oferta y elige muy bien donde va no nos engañemos de época dorada hay poco.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que salgo a un escenario en cualquier parte del mundo  y hay gente delante que nos sigue les doy las gracias todos los días. Tengo muchos recuerdos en la música quizá el primer lleno en una sala en España y la primera vez que cruzamos el Atlantico y comprobar que tus canciones eran conocidas por todo el publico fue muy impactante la verdad.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que queráis compartir con nosotros?
Cuando viajas tanto por el mundo como me ha pasado a mi te diré que tenemos un gran país, con una gente impresionante pero lamentablemente una parte de el se esta muriendo de asco,  debido a un montón de años de políticas nefastas  gobernadas por políticos que no saben sacarnos de esto...  Prefiero no entrar mucho y no ponerme de mala leche y poner a todo el mundo que lea esto igual que yo ... ya tenemos bastante todos los días en las noticias. Hay un futuro que nos espera escuchemos música,  disfrutemos de la vida y no nos dejándonos pisar. 

Saratoga - Revolución (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Next (2007) de Michael Crichton.

...una película?: 
Insidious (2010) de James Wan.

...una canción?:
Smoke on the Water (1972) de Deep Purple.

...un álbum?:
Black album (1991) de Metallica.

...un grupo o solista?:
Saratoga (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar contigo.
Un abrazo.


LA GIRA

Estas son algunas fechas y lugares donde podrás ver a Saratoga en los próximos meses:

26/04. ARANDA DE DUERO (BURGOS). SALA LA COLMENA
10/05. MURCIA. SALA SAFARI STEREO
11/05. VALENCIA. SALA ROCK CITY
24/05. SALAMANCA. SALA CAMELOT
31/10. BARCELONA. SALA BIKINI
08/11. MADRID. SALA ARENA

 

FESTIVALES
07/06. CALETA FUSTE (FUERTEVENTURA). KALIMA ROCK
10/08. FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario