eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 26 de abril de 2013

The Gambas - Alegría social (2009). Entrevista a Tomi, Fer y Bernardo

EL GRUPO

The Gambas, banda que fusiona Ska, Rocksteady, Reggae, Rock con mucha, mucha fiesta, emperadores supremos del buen rollito, monarcas absolutos de la risa, ministros de pleno derecho del cachondeo.
En si, son un proyecto humanitario, un grupo de terapia musical que trata de acercar la alegría verbenera a cualquier lugar del globo aldeano, ofreciendo espectáculo, diversión y criterio. Fiesta y compromiso para bailar nuestro propio ritmo en pro de la apertura mental. Ska party. 

Surgidos de un mar repleto de tiburones sonrientes y besugos serviles, multitudinaria formación que canta sobre su realidad social. Su intención es más social que musical: pretenden desprogramar al prójimo mediante ritmos alegres y letras transparentes. Su indiscutible poder sanador parte del movimiento físico que generan sus ritmos bailongos y de la práctica de la sonrisa que producen sus letras inteligentes. Nada más eficaz contra las tendencias cool más tediosas que sus contagiosos cantos populares ni mejor tratamiento para la apatía social que su alegre crítica constructiva. 


EL DISCO

Alegría social (2009) es el disco debut de The Gambas, es en sí una especie de Zarzuela Rock-Ska, un musical de previsible gran éxito global basado en la vida de nuestro candidato: el Ciudadano Elvis.

The Gambas - Alegría social (2009)

El disco nace de la visión de Bernardo (ex-Refrescos) e Iván (Circulo de Willys) para hacer canciones desenfadadas y muy comprometidas socialmente en una parodia ácida de la sociedad que nos rodea y de los miedos y enfermedades socioculturales que azotan al individuo de a pie.

Alegría Social cuenta con colaboraciones insospechadas del panorama nacional e internacional (Evaristo, Luis Aguilé, Pipi de Ska-P, Mono Kapanga…), y un gran puñado de extraordinarias canciones.

Resultó ser un auténtico placer por lo desenfadado de la grabación y por la inmediatez y rapidez con la que se realizó, gracias a que la banda cuenta con grandes músicos, y eso siempre se agradece… Incluye su coreado himno “Honrado y Pobre”, banda sonora de la crisis en el año 2009 y años posteriores. 


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Gambas?
Fer: Porque no teníamos para bogavantes
Ber: Porque The Tiburones son más del PP y The Besugos del PSOE

Vuestra música tiene una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Ska y el Reggae con tendencia al Punk Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Rock y el Pop, ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tomi: Mecano, Loquillo, Abba y Marta Sanchez en Gurb
Fer: Influencias pocas porque no somos del PP
Ber: Specials, Skatalites, Goran Bregovic, Mano Negra, Bad Manners, Fabulosos Cadillacs, Toy Dolls, Banda Bassotti, Liberator, Emir Kusturika…


The Gambas es un grupo surgido de las cenizas de The Refrescos. ¿Por qué se disuelve la banda y que motiva a crear una nueva formación años después?
Tomi: Ni contigo ni sin ti, sino todo lo contrario.
Ber: La única conexión entre ambas bandas soy yo, y ya antes de The Gambas he tenido numerosos proyectos (Regueiras, Patapata, Control+z, Capitán Bromuro, etc.). Otros cuatro gambas vienen de The Locos, grupo de ska-punk… así que hay muchas cenizas distintas mezcladas.

Aunque se que estáis en proceso de grabar un nuevo disco, pero hasta la fecha vuestro último disco ha sido Alegría Social (2009), con canciones llenas de energía, alegría y con letras críticas e irónicas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Fer: En nuestra vida paupérrima, pobre pero honrada.
Ber: Hay quien escribe un diario y hay quien escribe canciones. “Alegría social” viene siendo una crónica de nuestros días fabulada para que los niños del mañana no cometan los errores que los subnormales de sus padres sí hemos cometido.


¿Qué ha motivado a The Gambas a realizar un crowfunding en busca de financiación popular? ¿Qué expectativas habéis puesto en este proyecto?
Tomi: La penosa situación de la crisis en la que no tenemos ni un duro.
Ber: Enredar con cualquier medio que tengamos a nuestro alcance.

¿Sabéis ya cómo se titulará el disco? ¿Por qué vais a titular así al disco?
Ber: “El Arte de No Dejarse Gobernar”. Porque así está escrito.


Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Tomi: Gratix, en internet como todo el mundo.
Fer: Tienes que ir a la calle Grenada, 48, piso 2ºB y preguntas por el hijodeputa que vive allí.
Ber: En nuestros conciertos si quieres el CD físico; por internet si formato digital.

¿Cuáles son los planes de The Gambas para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará disponible el nuevo disco?
Atentos a nuestra web: ¡¡www.thegambas.com!!!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Fer: Un futuro muy pleno y satisfactorio
Ber: ¿Tú sabes cuanta gente trabaja en la factoría de envasado de una cervecera como Mahou? Cero personas. Todo lo hacen brazos robotizados que hasta se auto-recargan cuando van a quedarse sin energía. Todo lo hacen las máquinas. Todo menos beber cerveza.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Fer: Si no vendes discos hay que salir a la calle
Ber: Cuando exista “una grandísima DEMANDA de conciertos” habrá “una era dorada”.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Fer: Cuando vi a mi prima de 14 años tocar en el auditorio, qué cabrona!
Ber: Cada concierto es el mejor momento y son ya tantos los conciertos vividos que ni me acuerdo…

¿Tenéis alguna opinión personal que queráis compartir con nosotros sobre la actual situación de España y el resto del mundo?
Ber: España sólo existe cuando gana la Selección. El resto del año es un latifundio sembrado de consumidores. Ahora al barbecho.
Fer: El mundo es un lugar lleno de chicas guapas.

The Gambas - Baila (2012)


MISCELÁNEA
por Ber

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
En estos momentos nos vendría muy bien releer un clásico del S.XX : Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck.

...una película?: 
La última que he visto y me ha gustado ha sido Hemingway & Gellhorn (2012) de Philip Kaufman.

...una canción?: 
Tres cosas hay en la vida (1967) de Los Stop, que más que canción es un recordatorio para ser felices.

...un álbum?: 
The Dark Side of The Moon () de los Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
The Specials.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A mandar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario