eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 25 de abril de 2013

The Muffin Band, el mejor mashup, más allá de la versión. Entrevista a Miguel Magdalena

EL GRUPO

The Muffin Band es un proyecto basado en la mezcla de los temas más conocidos de las últimas décadas. Tiene un directo ideal para varios tipos de eventos, que se basa en la versatilidad y cercanía de nuestro repertorio. Esto les convierte en idóneos para conciertos en clubes, teatros o salas de cualquier tipo. Un espectáculo que se adecua a celebraciones empresariales (eventos, cenas, etc.), celebraciones no necesariamente corporativas (fiestas, conmemoraciones) o festivales.

Se adaptan a diversos aspectos orientados a la diversión y a la cultura ya que representan una vuelta de tuerca lúdica al concepto de ”bandas que hacen versiones”. Siempre sorprendente, su espectáculo nace de un amor sin prejuicios a la música de todo tipo. El amplio espectro estilístico y temporal del repertorio contribuye a que el espectáculo pueda ser disfrutado por un público de distintas generaciones y esta apertura de registro les convierte en una banda versátil y única.


Una “versión” es la interpretación propia de un material musical dado. Una ”perversión” va más allá. Toma diversos materiales que, a priori, resultan irreconciliables, y los transforma para que cohabiten en un solo tema. De ahí que el repertorio de The Muffin Band sea una miscelánea de clásicos musicales mezclados con sintonías televisivas, clásicos populares, etc.

Se mueven dentro de un concepto lúdico de la música. Es decir: The Muffin Band trata la música como una suerte de Lego, donde las mismas piezas pueden utilizarse para diferentes construcciones. Así, una línea de bajo, un riff de guitarra o una progresión de acordes de un tema concreto, puede servir como soporte para otro tema diferente. Ésta técnica, utilizada por los DJ’s, recibe el nombre de ”mashup”.
The Muffin Band va más lejos, e interpreta los temas en directo, lo que permite jugar con el material de manera libre sin los límites de los soportes utilizados en una cabina de pinchadiscos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Muffin Band?
La banda ha tenido varios nombres desde su creación. El proyecto nació originalmente como un dúo formado por el actor y cantante Richar Collins-Moore y yo, como una forma de disfrutar de la música de una manera diferente. Nació llamándose Proyecto Magdalena y comenzó a sufrir varias transformaciones (The Muffin Project, Proyecto Muffin). Cuando el dúo se convirtió en quinteto y Richard decicdió no continuar, yo lo llamé Muffin Reloaded, ya que, de alguna manera, el proyecto renacía. Finalmente, y ante la dificultad de comprensión por parte del público, decidí llamarlo The Muffin Band, que resultaba más sencillo. Todo el juego en torno a la palabra Magdalena viene del nombre de su director musical y fundador, Miguel Magdalena.


The Muffin Band es una banda especializada en hacer mash-ups. ¿En qué consiste esa modalidad musical, y por qué la hacéis?
El mash-up tiene sus orígenes en países de América Latina (Argentina, principalmente ) y en E.E.U.U a partir del trabajo de los dj´s y mc´s que trabajaban en torno al Hip-Hop o al rap. También es conocido como “ pop bastardo “. Consiste en utilizar la base armónica y rítmica de un tema cualquiera para superponer otra encima y crear un tercer tema que es el resultado del sonido de dos temas diferentes simultáneamente. Con esta técnica puedes hacer sonar incluso cuatro o cinco temas a la vez. The Muffin Band lo hace con instrumentos en directo y ésa es su peculiaridad. De esta forma no estamos “ limitados “ por las pistas de un vinilo. Podemos tocar lo que nos interesa y variar las partes que nos parecen pertinentes para hacerlo todo más claro, o lo que queramos. Es decir, puedes rearmonizar o retocar cualquier parte musical para que suene lo que más te interesa.

La razón para hacerlo es poner de manifiesto la parte más lúdica de la música. A The Muffin Band le gusta que la gente baile y se divierta. Para nosotros, está claro que la música tiene un lenguaje que es común a sus distintas manifestaciones, estilos, estéticas, etc. Al fin y al cabo, todo es combinar las mismas 12 notas. Bach utilizaba los mismos elementos que The Clash, por ejemplo, y eso ha sobrevivido a cualquier moda. Además, hacer estas mezclas tiene un punto de humor posmoderno que nos encanta!!.


Vuestra música tiene una gran influencia de la música negra : el jazz, el funk, el soul, el blues, pero como se demuestra en algunas de vuestras canciones no se le hace ascos a nada : Música de autor, Rock, Electrónica, … . Cuáles son o han sido vuestras influencias a la hora de hacer música?.
Para nosotros es cierta la afirmación de Duke Ellington de que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. The Muffin Band tiene una característica que para mí es la más destacable. Tiene una ausencia total de prejuicios musicales. Podemos tocar temas de Madonna o de Radiohead ( por citar sólo dos ejemplos de la música que tocamos. Eso sí, a la vez ). Nos encanta la música de los 80 y de los 90, por ejemplo. Somos muy amantes de lo que se conoce como “ hit “. Además, el mash-up recibe una respuesta mejor cuanto más conocido es el tem que se “ mashupea “. En The Muffin Band, en definitiva y por suerte, las influencias de todos los músicos son enormes y muy variadas.

Aún sin disco, pero sí con un buen puñado de temas que ya habéis interpretado con éxito en vuestros conciertos, ¿cuál es la actitud del público en vuestros conciertos?
La gente que viene a vernos siempre sufre un pequeño shock durante los dos o tres primeros temas. Están escuchando varios himnos tocados simultáneamente. Una vez que pillan el rollo, se vienen completamente arriba. El mash-up es una técnica poco conocida, por eso nuestros conciertos suelen generar algo de sorpresa. The Muffin Band es la única banda en España que lo hace en directo. Una vez que el concepto cuaja, empiezan a pedirnos temas a gritos… .

¿Cómo se eligen los termas que interpretáis?, ¿tenéis temas propios?
Los temas los elegimos según nuestras apetencias y querencias. Hay un buen puñado de temas que siempre hemos querido tocar por placer y, como le encuentres el tema con el que lo puedes tocar a la vez, ya está en nuestra lista. ¿Quién no quiere tocar un tema de Michael Jackson, por ejemplo? Nosotros lo hacemos, pero mezclándolo con el tema principal de The Goshtbusters, de Ray Parker Jr.
Aún no hemos decidido torturar a nadie con creaciones propias.

Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Vienes a un concierto y, con tu entrada, te llevas un Cd gratis grabado en directo en la sala Tabóo, de Madrid. También puedes oír algunos de nuestros temas en nuestro perfil de Myspace.


 ¿Cuáles son los planes de The Muffin Band para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿ algo que podríais adelantarnos?, ¿ eventos importantes? ¿Cuándo vais a grabar un disco?
Lo más cercano que tenemos es un concierto en el festival de Música Diversa en Segovia el 25 de mayo. The Muffin Band es, básicamente, una banda de directos. Hacemos eventos para empresas, etc,… . También directos en salas y demás. Ahora estamos buscando una distribuidora a la que le interese mover el proyecto, porque nosotros nos queremos decicar a lo que nos gusta y mejor sabemos hacer: crear y tocar.
De todas formas, The Muffin Band no podría comercializar un disco por conflictos con los derechos de autor, obviamente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?, ¿cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no puede acabar con algo que existe desde hace siglos: la interpretación de la música en directo. El poder de la música en vivo es inimitable. Ahora bien, si la esfera digital acaba con la industria tal y como la hemos conocido hasta hoy en día, y me refiero a la gran industria y sus conocidos abusos, no tendremos ningún problema.
En lo que sí reconozco una gran aportación del mundo digital a la música es en las herramientas que ha generado que posibilitan la autoproducción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Todos conocemos las últimas medidas restrictivas con respecto a la música en directo que hemos visto proliferar últimamente en nuestra comunidad, así como del estado de la ley en otras comunidades. No sé a qué se refiere dicha era dorada. Por no hablar de la precaria situación laboral que viven los músicos hoy en día en España

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Las cinco veces que he ido a ver a Prince en directo, así como poder haber tenido el placer de escuchar a Radiohead en vivo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No hay espacio suficiente para expresar todas las cosas que me gustaría en  esta pregunta. Baste decir que espero que el poder y el dinero vuelvan a ser lo que no debieron dejar de ser nunca: un instrumento de y para todos/as los/as ciudadanos/as.

The Muffin Band - Teaser presentación


MISCELANEA

¿Podríais decirnos…

…un libro?:
Así Habló Zaratustra (1883-1885) de F. Nietzsche.

…una película?:
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

…una canción? :
A place in the world (2002) de Pat Metheny.

…un álbum?:
The Wall (1979) de Pink Floyd.

… un grupo o solista?:
Pasa palabra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario