eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 8 de abril de 2013

Zico - Demonios al sol (2013). Entrevista a Guego

EL GRUPO

Tras firmar cuatro discos con Malahora, Guego se encierra a componer melodías con su guitarra, con sus zapatillas de estar en casa, en su salón, en su sofá, donde siempre. Guego es Zico y Zico es Guego alterego futbolero para “buenashoras” musicales.

Para formar ZICO, se ha rodeado de músicos experimentados de la escena local: Nadia Santiago, Jaime Neria (Ex Salieri), Fernando Z (Midipuro, Estado Temporal) y Juan Luis C del Arco (Ex Sr. Chinarro) a los bajos.


EL DISCO

Sorbito de mar dice una canción del nuevo disco de ZICO, pero al sonar los primeros acordes no quieres sólo un sorbito, quieres bucear en su océano. En el océano de los Demonios al Sol (2013) que nos proponen. Nueve claroscuros a fuerza de bombo y guitarra. Esperanzas para melancolías y desencuentros para alegrías.

Zico - Demonios al sol (2013)

Textos cinematográficos, sabor a las playas del sur, a la ciudad diaria, música de autor con influencias del rock y el pop. Así es el disco debut de los sevillanos ZICO. Viejos en la carretera con la inocencia de quien da tan solo la vuelta a la esquina para no alejarse de su casa. Cerca de casa, donde salen las cosas de dentro, han exprimido el sonido zicodiano en los estudios Pancake de Dos Hermanas (Sevilla) con la producción de Fernando Zambruno y José Luis Osuna.

Demonios al Sol son canciones, son emociones. Cassette hacen retrotraerte a bolígrafos Bic como rebobinadores de una época. 70 metros cuadrados tiene esa atmósfera de piso de barrio de los de toda la vida cuando llorabas por un amor dejado. Astilla hace honor a su nombre, a palo quebrado, a ya sé que no soy ningún santo. El ritmo de Campanas acompaña ese tañir que llamaba a protección contra tormenta en los pueblos.

ZICO arranca con Demonios al Sol melodías que recuerdan a balón parado, la tensión de antes de lanzar el penalti, de lo que pudo haber sido o de lo que fue. Libre directo a la emoción desmedida. Falta sin barrera a la emoción contenida. Saque de puerta con desamor incluido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Zico?
Es el típico nombre de esos que dices que si algún día tienes una banda le pondrías…se quedó pegado a la cabeza y no sé muy bien por qué, suena nostálgico, al jugador brasileño de fútbol y me apetecía ese aire. 

Vuestra música tiene una gran influencia del Indie de los últimos años, pero se nota también  la influencia del Folk Rock, el Pop, el Rock, diría que incluso la canción de autor… Pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
De todo, cada cual además escuchamos cosas distintas aunque hay algo que nos une y son las buenas  canciones, eso es lo bonito de las bandas que crees algo personal, creo que lo intentamos continuamente y los resultados son estos, quizás del indie español es de donde menos bebemos…en el último viaje en furgoneta íbamos escuchando música clásica…


Vuestro disco Demonios al sol (2013) es un disco con canciones intensas, algo oscuras y con cierto aire donde tratáis temas muy variados y donde las letras cobran vital importancia, ya que son muy elaboradas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Buenos las composiciones de Zico en ese aspecto son de Guego. Él de alguna manera tiene su universo a la hora de expresar las cosas y por lo tanto es un proceso de creación personal y muchas veces intenso.
Hablamos de lo que se ha hablado toda la historia. De amor, de sufrimiento al crecer en la vida, del pasado que ya no volverá, de las cosas que necesitan perdón…son textos abiertos a interpretaciones, no están cerradas porque simplemente no se pueden cerrar. LA inspiración está en la vida de cada día. Hay mucho material ahí afuera.

¿Por qué habéis titulado Demonios al sol? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hace referencia a sacarlo todo al exterior, a un proceso de catarsis que te haga sentirte libre contigo mismo y de donde puedas seguir construyendo cosas…una necesidad del alma de encontrarse con otras almas…

Anécdotas ha habido muchas, como siempre pero dignas de ser contadas no tanto, eso queda para la trastienda de nuestras vivencias...


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
No creo que esté de moda cantar en un idioma o en otro, cada cuál debería hacerlo como se sienta más a gusto y no estar pensando en cómo queda o suena hacia el exterior. Nuestro idioma es rico y por supuesto nunca de segundo orden. Siempre lo he hecho así y es así como seguiré haciéndolo...

¿Qué expectativas habéis puesto en Demonios al sol? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, era una apuesta necesaria, no sólo a nivel práctico sino como algo simbólico, Demonios al Sol nos ha hecho a mas de uno volver a montarnos en una furgoneta para salir a tocar y eso no tiene precio.

La promoción la está haciendo José Luís Osuna, nuestro manager,  quien también produjo el disco. La verdad es que se está haciendo un trabajo muy serio con la publicación en medios especializados (Rockdelux, Mondo Sonoro…) así como entrevistas en radios nacionales así como página web, canal youtube, facebook (ZICO).
Para tener una copia del dio te puedes ir a la Fnac de tu ciudad o bien escribir a info@ajenofeliz.com y con mucho gusto te lo enviaremos.


¿Cuáles son los planes de Zico para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos cosas importantes que es mejor no decir hasta que no salgan, pura superstición…pero en general si podemos decirte que estamos de gira intentado llegar al público de otras ciudades si la economía lo permite…respecto a festivales estamos trabajando en ello a ver si dentro de poco podemos adelantar ya fechas cerradas...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Los cambios son inevitables y adaptarte a ellos también…la música como tal estará ahí esté como esté la industria, que es otra cosa. Las cosas están difíciles para todos y en esto de la música sabemos que es un esfuerzo de fondo continuo. El músico es músico porque no puede ser otra cosa y luchará en su camino porque es su pasión.
En esto cada cual se hace a sí mismo y los esfuerzos tienen su fruto, si estás en ello de verdad.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No se venden discos, pero bueno hay gente que nunca ha vendido discos, ni ahora ni antes, y siguen ahí…decían que esto se acababa y no es así, es parte de la cultura popular y todo esto es necesario, ahí está la esencia de la música, en el directo. Cualquier ciudad que se precie debería tener una oferta inmensa de conciertos en directo todas las noches. Todo eso nos hace mejores personas...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada uno de nosotros tendremos el nuestro…para mí uno importante fue cuando vi el disco físico de Demonios al Sol, fue un pequeño sueño cumplido.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Uf! sería complicado hacerlo brevemente…España sigue siendo de pandereta eso para mí está claro…y el resto pensándolo bien…también…son tiempos oscuros en los que vivimos gente que merecemos otra cosa y hay que seguir luchando por ello…el mundo siempre ha sido bastante hijo de puta con quien menos tiene que serlo y eso es culpa nuestra y solo nuestra.

Zico - 70 metros cuadrados (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo.

...una película?: 
Dentro del Laberinto (1986) de Jim Henson.

...una canción?: 
How come you never go there (2011) de Feist.

...un álbum?: 
M.O.S. (2004) de Julio de la Rosa.

...un grupo o solista?: 
Elliot Smith.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario