eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 20 de mayo de 2013

Festival Muñosound 2013, creciendo cada año. Entrevista a La Asociación Juvenil La Fragua

EL FESTIVAL

La Fragua de Muñoveros organiza la quinta edición del festival MuñoSound.
La plaza de la Constitución de Muñoveros acogerá el festival Muñosound el próximo sábado 25 de mayo a las 23h.

MuñoSound crece cada año y éste, en su quinta edición, sube aún más el nivel contando con bandas cabezas de cartel como DINERO y NIÑOS VELCRO, los segovianos THE CARTER y los madrileños SUNNARE y DEJAVU.

Cartel del Festival Muñosound 2013
(Muñoveros, Segovia, 25-05-2013)

La entrada será gratuita. La Fragua invita a todos los asistentes a que disfruten de este festival al tiempo que recuerda la buena acogida y la gran afluencia que tuvieron las cuatro ediciones anteriores.
La fecha del festival se ha pospuesto casi 3 semanas respecto a ediciones anteriores con el objetivo de acercar el festival al buen tiempo. En cualquier caso, el festival no se suspenderá en caso de lluvia.

La Asociación Juvenil La Fragua de Muñoveros organiza y promueve tres eventos anuales, entre ellos la carrera pedestre La Viña del Ajo y la popular Matanza que se realiza en el mes de noviembre.

Entrevistamos a los miembros de la Asociación Juvenil La Fragua, organizadores del festival. Si quieres saber más sobre el festival, pincha aquí.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Nuestro festival nace de la cohesión que hay entre la gente joven que hay en Muñoveros, desde punto de partida todo es bastante más fácil, los socios colaboran en lo que es posible y esto no deja de ser un homenaje que nos ofrecemos a nosotros mismos lo que lo hace mucho mas facil

¿Por qué el nombre de Muñosound?
Es una cosa a la que no le dimos mucha importancia en su momento, entre amigos y risas y tras barajar otro par de nombres salio, el nombre no era más que otra escusa para sacar este proyecto adelante, pero poco a poco se ha convertido en nuestra identidad y no es para nosotros un festival de música en Muñoveros sino que lo que es el Muñosound, y es sobre esta identidad sobre la que queremos seguir trabajando.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
La edición del año pasado nos dejó ya muy satisfechos a todos, tanto que decidimos repetir con los Niños Velcro que nos maravillaron con su directo, aunque el tiempo no nos acompañó del todo, la lluvia nos tuvo en vilo hasta el último momento, de ahí el cambio de fecha de este año, en busca de un tiempo más estable que haga más fácil que la gente de fuera del pueblo nos acompañe.


¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Indudablemente, a medida que las ediciones van pasando se adquieren ciertas rutinas y conocimientos que facilitan la organización, pero no nos conformamos con repetir ediciones, si no que en la medida de nuestras posibilidades buscamos mejorar en cada edición, desde los grupos, al sonido, a las comodidades para los artistas, y eso conlleva un gran esfuerzo por parte de mucha gente que hace todo esto de manera totalmente desinteresada.

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
Poco a poco el festival va adquiriendo su propio carácter e identidad, los grupos han salido contentos y las referencias que se dan entre ellos suelen ser positivas, aun así seguimos trabajando para que cada año se pueda aportar algo más y crecer en la medida de lo posible.

¿Por qué el festival se celebra en Muñoveros en la provincia de Segovia?
Básicamente la razón es que nosotros somos una asociación sin ningún animo de lucro, de gente de Muñoveros, con sede y actividad en Muñoveros, el Muñosound es una de los eventos que promovemos aunque no solo el único, también estamos muy orgullosos de poder celebrar cada año la que viene siendo la primera carrera del circuito de carreras pedestres de la provincia, cada año con una gran asistencia de participantes, y una matanza popular que nos trae de vuelta a las tradiciones castellanas del otoño.


El festival se celebra el sábado, 25 de Mayo, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Lo más significativo sin duda es contar con la presencia de un grupo de la talla de Dinero, que con una progresión meteórica tocando en festivales de verano como el Sonorama o el Arenal Sound o mismamente teloneando a Foo Fighters se han mostrado dispuestos a ser participes de esta edición del Muñosound. Por otro lado como hemos dicho antes repetimos con Niños Velcro y contamos también con los segovianos The Carter que nos hacen sentir muy orgullosos de lo que se está haciendo en nuestra tierra

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Por lo general nos mostramos abiertos a que todo el que quiera nos pueda sugerir artistas a lo largo del año para la siguiente edición, con lo que poco a poco vamos configurando un listado de grupos que empezamos a cribar según nuestras posibilidades económicas y gustos, entre los miembros de la junta, para poder hacer un cartel que creemos que pueda interesar al público desde el primer al último concierto

Se dice pronto, pero lleváis ya 5 años con el festival. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Como decíamos antes somos una asociación de jóvenes de Muñoveros y el verdadero sentido de esto es dar argumentos a la gente con vínculos en nuestro pueblo para acercarse a el fuera de las fechas habituales de verano, navidad o semana santa. Aunque con el paso de las ediciones hemos querido seguir siendo ambiciosos y poder acercar música en directo y de calidad a nuestra zona y de una forma totalmente gratuita.


¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
No, desde nuestra posición es imposible ganar dinero, ni siquiera cubrir gastos sin cobrar entrada, pero consideramos que es una fiesta que nos brindamos el pueblo y los socios para poder ver un evento así en nuestro pueblo

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
No es que sea nuestro caso concretamente, es decir no hay grupos ahora que antes no nos pudiéramos permitir, puesto que cada año la lista de grupos entre las que elegimos es diferente, aunque si que puede ser cierto que con este marco económico los grupos se muestren más accesibles a tocar y a negociar

Para vosotros ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál creéis que va a ser el de este año?
De las ediciones más recientes tenemos muy presentes, la actuación de hace dos años de Jack Nife que parece que también están empezando a asomar la cabeza en el panorama de pop nacional, Noiah ese mismo año, que sacaron un nuevo disco en 2012 o Niños Velcro con su directo el año pasado y que repiten en esta edición presentando su nuevo disco que se estrena justo el día de antes en Madrid.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Difícil recordar un momento tan concreto, la música más que ofrecerlos los acompaña o sirve de motivo para que esos recuerdos surjan .

¿A quién os hubiera gustado traer que no habéis podido o que puede que nunca podías?
Como no dejamos de ser ambiciosos nuestro sueño es traer al Muñosound a Daft Punk, pero este año estamos muy contentos y orgullosos del cartel que tenemos, aunque no dejamos de ser ambiciosos y por soñar que no quede.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El camino (1950) de Miguel Delibes.

...una película?:
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?: 
Dolores se llamaba Lola (1988) de Los Suaves.

...un álbum?:
Homework (1997) de Daft Punk.

...un grupo o solista?: 
Loquillo.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.

1 comentario:

  1. Desde Holanda....ya me gustaria estar el 25 de Mayo....que todo vaya Super Bien y Felicidades por el quinto aniversario!!!Saludos de Laura

    ResponderEliminar