eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 10 de mayo de 2013

Lambretttos - Overflow (2013). Entrevista a Lambretttos

EL GRUPO

Lambrettos es una banda de rock alternativo originaria de Tudela, Navarra. Sus integrantes en su formación en 2009 fueron: Emma Casado (compositora, voz y guitarra); Raúl Echarren (bajo eléctrico); Javier Landa (guitarra eléctrica) y Eva Fernández (batería y percusión). A mediados de 2012, Luis Orte se incorporó a la banda haciéndose cargo de teclados, samples y de la segunda guitarra. Al poco tiempo, Javier Landa abandonó la banda por diferencias con el resto.

La banda es conocida por sus vibrantes directos y por fusionar distintos géneros musicales dentro de su estilo de rock alternativo. El amor, la traición y la crisis de la sociedad actual son algunos de los temas que se ven reflejados en sus letras, compuestas en inglés y español.

Los miembros de Lambrettos venían de una larga trayectoria en diferentes bandas, destacando la amplia experiencia de la batería, Eva Fernández, en grupos como La Viuda Negra.

La formación de Lambrettos comenzó cuando Emma y Raúl abandonaron la banda Big Mistake, de la que ambos formaban parte, y decidieron poner en marcha un nuevo proyecto. Javier Landa realizó una prueba para ser el guitarrista de la banda y al poco tiempo fue Eva Fernández quien se incorporó a ella. Tiempo después y buscando nuevos sonidos, le pidieron a Luis Orte (quien acababa de abandonar Hora Zero) que se uniera a ellos. Luis Orte estuvo de acuerdo y, además de aportar nuevos temas, consiguió con sus conocimientos musicales elevar a la banda a un nuevo nivel.

Esta reunión dio lugar a su primera grabación satisfactoria y el lanzamiento de su primer EP con una portada diseñada por Iñaki Gómez. Éste les permitió tener una pequeña muestra de sus temas para intentar abrirse camino y buscar nuevos conciertos.
La idea era obtener los ingresos suficientes para financiar sus siguientes proyectos.
El EP mostró el estilo suave de la banda, y las letras hacían referencia fundamentalmente al amor, el desamor, la traición, o el afán de superación.
Fue presentado en distintos escenarios de la geografía navarra, teniendo la oportunidad de acompañar como teloneros a artistas como Dikers o La Fuga.


EL DISCO

Tras un par de años de cambios dentro del grupo, por fin ve la luz Overflow (2013'), un disco producido por Iker Piedrafita donde hay una evidente evolución en los temas. El grupo ha ido adquiriendo un estilo propio con una complejidad instrumental rica en sonidos y matices. Eso hace que, dependiendo de dónde se escuche, se descubran nuevos sonidos. Un paso de gigante que los seguidores de la banda aprecian y que anuncia la línea que piensan seguir.

Lambretttos - Overflow (2013)

Parte del éxito de Lambrettos reside no solamente en la gran capacidad interpretativa y compositiva de sus integrantes, sino que además es una banda conocida por abarcar y mezclar diversos géneros y corrientes musicales. Sus influencias originales incluyen artistas como Cranberries, Muse, o Garbage; además de la influencia de compositores clásicos.

Varios críticos locales hicieron comparaciones entre el sonido de Lambrettos en su primer EP y el sonido de la banda irlandesa Cranberries, especialmente por la voz de Emma. Aunque ella siempre ha declarado que el mayor parecido se reduce al timbre de voz. Emma, quien suele llevar el canto principal, ha demostrado tener una voz enérgica que recuerda por sus juegos y cambios de tono a vocalistas como Dolores O’Riordan o Shakira.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Lambrettos?
Raúl, nuestro bajista, es un apasionado de las Vespas y Lambrettas, unas motos que se convirtieron en iconos del diseño. Como nacimos fusionando estilos de diferentes décadas, nos pareció un nombre original y exclusivo.

Vuestra música tiene una gran influencia del Rock los 70 y los 80, pero se nota también vuestro gusto por la música de los 90 y 2000. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero en la que pueden encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado a conseguir este sonido de Lambrettos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Venimos de grupos con estilos muy diferentes y hemos necesitado nuestro tiempo para encajar. El trabajo que hemos realizado en estos primeros años ha sido fusionar nuestros gustos y estilos para intentar crear algo nuevo que sonase bien y nos convenciese a todos, y creemos que lo hemos conseguido. Nuestras influencias más directas son Muse, Evanescence, Cranberries y, cada vez más, los compositores clásicos.


Vuestro disco Overflow (2013) es un disco con canciones de gran calidad, en el que se pueden escuchar canciones muy melódicas, sinceras e intensas, algunas más románticas, con letras cercanas y directas. ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Las situaciones cotidianas son la mejor inspiración a la hora de componer. Pueden ser vivencias propias o, simplemente, vivencias de otros que nos han emocionado. Es cuestión de encontrar el momento adecuado para que las musas se acerquen y poder plasmar nuestras ideas en una partitura.

¿Por qué habéis titulado Overflow? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Overflow significa desbordamiento, y creemos que refleja muy bien la situación actual de crisis que estamos viviendo. Estamos todos al límite, nerviosos, y eso condiciona nuestra relación con los demás y con lo que nos rodea.
Quizás la anécdota fue que hicimos la grabación en...5 días! pero sin Iker Piedrafita habría sido imposible, es un genio.

Cantáis indistintamente en inglés y en castellano, ¿cuál es el motivo de ello?
En principio componemos las canciones en inglés porque así es como viene la inspiración, pero algunos de nuestros seguidores nos pidieron que hiciéramos alguna en castellano y hemos querido tener esa diversidad en nuestro disco. También es una forma de acercarnos a la gente que es un poco reacia al inglés.


¿Qué expectativas habéis puesto en Overflow? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Queremos que la gente nos escuche y nos conozca. En estos tiempos complejos la música es una de las pocas cosas buenas que quedan para evadirse y viajar a otros mundos y merece la pena luchar por ella. Si el disco tiene buena aceptación, nos gustaría poder seguir trabajando en el siguiente.

De la promoción se encargan Gussy y Lucas de Discos El Gringo y estamos encantados con ellos, están haciendo un gran trabajo. Además, hemos tenido la suerte de ser seleccionados para Artistas en Ruta y eso nos está permitiendo realizar una gira por gran parte de la península con la que estamos muy ilusionados.

Nuestro disco ya está a la venta en las tiendas físicas y también en iTunes y en nuestra página web (www.lambrettos.com).

¿Cuáles son los planes de Lambrettos para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos de gira con AIE hasta junio pero ya tenemos puesta la vista en septiembre para buscar nuevos conciertos e ir preparando los temas para nuestro siguiente disco. Nuestra intención es no parar y seguir activos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital va pisando fuerte y lo que está claro es que la industria musical tiene que reinventarse. El cd físico tiene un encanto especial, una portada y un libreto que esconden una historia... pero lo cierto es que hoy en día es muy importante estar en las redes sociales y en contacto directo con la gente. El futuro del músico? No saldremos de pobres pero seguiremos haciendo lo que nos gusta.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La música es una vía de escape y los músicos necesitamos tocar, pero lo cierto es que nos lo están poniendo difícil. Todo es muy caro y, aunque hay mucha oferta, la gente no está dispuesta a pagar una entrada. Lo triste es que hay pocas cosas comparables con el encanto que tiene ver un buen directo. La gente debería animarse más a salir!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos muchos buenos recuerdos pero uno muy especial fue el desbordamiento que sentimos en la fiesta escucha del disco que hicimos en Tudela, nuestra ciudad. La gente nos arropó y nos dio un apoyo brutal, fue como una recompensa a todos estos años de esfuerzo y dedicación.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Insostenible. Hay algo que no funciona.

Lambrettos - Sick (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La Eneida (Siglo I a.c) de Virgilio.

...una película?: 
El Señor de los Anillos (2001) de Peter Jackson.

...una canción?: 
Hay muchas...Lacrymosa (2006) de Evanescence.

...un álbum?: 
The Resistance (2009) de Muse.

...un grupo o solista?: 
Muse.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Josechu..

No hay comentarios:

Publicar un comentario