eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 22 de mayo de 2013

Qloaqa Letal - Passion Extreme (2013). Entrevista a Juan Sanz "Rouky"

EL GRUPO

Todo empezó cuando Juan Sanz “Rouky”, natural de Cuéllar (Segovia), marcha a Londres, a finales de los setenta, para empaparse de todo el punk que allí se estaba cociendo. A su vuelta, se instala en Valladolid, donde funda el Krakent, que pronto se convierte en el tempo de la música alternativa y underground.

Qloaqa Letal nace en el Krakent en 1982 con Rouky (voz y guitarra), Chana (guitarra) y César (batería). Pasaron diferentes músicos por el grupo, siendo Jorge León uno de los más participativos. Rouky era el alma-mater del grupo, quien componía las canciones y el único miembro que ha permanecido siempre en Qloaqa Letal.

Qloaqa Letal - Passion Extreme (2013)

Doce años después, parece ser que el grupo apunta maneras para volver a la acción directa, es decir, que tienen la intención de volver a juntarse. Crean un blog con la historia de Qloaqa Letal, manteniendo a sus seguidores a la expectativa acerca del citado reencuentro que consistirá en la aparición de un disco que verá la luz en enero de 2013, 'Passion Extreme'

El álbum tiene trece temas de infarto, en su mayoría nuevos con algunos clásicos que el grupo ha regrabado con la nueva formacion: Rouky Letal (voz y guitarra), Hugo (guitarra), Chema Zurita ( bajo), ex- de UK Subs y Blooms,  y Gatsu (batería). Como promoción del disco, habrá una gira de presentación bajo el título "Gira Letal 2013".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Qloaqa Letal? 
Qloaqa Letal ,es un nombre premonitorio, uno de los aspectos clarividentes de Roucky, que ya en los setenta veía venir la vaina.... a muchos les parecía locura o mala leche, pero ahora cuando todos podemos sentir en carne propia la Bestia que hemos creado, nos resulta mas fácil  comprender el sentido de la frase Qloaqa Letal, con Q y con mayúsculas. Ahora es bastante evidente solo tienes mirar a tu alrededor, oír las noticias o fijarte en tu vecino, el sistema apesta, pero nadie se lo tomaba en serio,  "una civilización apunto de sucumbir"..... son las letras de nuestras canciones.... en fin... creo que define perfectamente la Bestia que hemos creado.

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro del Punk 77, con sonido del Punk y el Post-Punk británico de los 80, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Qloaqa Letal?
Influencias…  Supongo que cada uno de los músicos que han pasado por la banda, que no han sido pocos...  tendría las suyas, pero la verdad es que en el proyecto Qloaqa, hemos prescindido cada uno nuestros gustos y prejuicios. Somos una mente con las cosas muy claras, ser lo más Qloaqa posibles en un sentido creativo. Desde un principio fuimos conscientes de lo que queríamos hacer, crear nuestro propio sonido y estilo.... nada es casual, es producto de años de gestación, me tomo las cosas muy apecho, casi obsesivamente.


¿Qué ha motivado a Qloaqa Letal a esta vuelta al panorama musical?
Supongo que siguiendo nuestro propio ciclo, el reconocimiento de la gente y el culto que la banda ha creado, nos han traído aquí. Como cuando surgió la primera formación, surgimos por que el destino nos ha situado en el objetivo y digo destino entre comillas, por que desaparecer de escena durante años no significa estar muerto. Los proyectos se gestan en la sombra. A mi me lleva mucho tiempo, por que no me vale cualquier cosa. Cuando se dan todas las condiciones y tengo algo que decir o aportar me manifiesto, por eso estamos aquí.

Tras muchos años en los que Qloaqa Letal ha estado en activo de forma intermitente, se edita en este 2013 un nuevo disco, Passion Extreme (2013) con temas nuevos y otros viejos regrabados, donde seguís mostrando la misma mala leche de siempre como si los años no pasaran en balde. En vez de haceros más conformistas, habéis seguido siendo más reivindicativos, más irónicos y con letras impredecibles, llenas de metáforas, de frases directas como puñetazos de realidad, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis a la hora de hacer vuestras canciones?
El “Passion Extreme” es la continuación del “Nunca Siempre”, no hay temas clásicos regrabados, son todos nuevos, cinco temas en vinilo en formato EP para coleccionistas en edición limitada, que edita Vit Generations y Botella Records, que todos estamos esperando con ganas.
Nos inspiramos en los malditos, los que nunca, nunca en seco, nunca siempre, nunca mismo, nunca nunca.... en esa gente... los que no se tocan en sus noches, ni se lloran a si mismos, los que se producen imperantes, los satisfechos ignorantes, las mil razas delincuentes....la vida esta llena de matices que la mayoría o no ve o no quiere ver, pero  siempre han estado ahí...  a mi me inspira y a la vez me motiva denunciar la injusticia, la desigualdad o las bajas pasiones.
Por otra parte soy fiel a mi mismo y a mis ideas, tal vez todo es una extensión y proyección de mi mente,  aun que pasan músicos distintos por la banda, siempre se mantiene un criterio entorno a la génesis.


Qloaqa Letal es una banda formada ya hace 30 años. Obviamente habéis tocado en cientos de conciertos, e incluso fuera de España,  pero, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anima al público a acudir?  ¿Qué tal la experiencia de tocar fuera?
Supongo que algo será (risas). Tal vez lo distintos que somos de los demás, la profundidad de nuestro mensaje, la puesta en escena, el sonido de la banda, las letras de las canciones o el carisma de la Qloaqa Letal… ¿quién sabe?, eso te lo tendría que responder la gente que peta los conciertos. Lo que es evidente es que les pone.... Hay una especie de liturgia entre la banda y el público.

Qloaqa Letal no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
En la actualidad no es complicado. Aunque siempre que se hace una reedición se agota. Este año concretamente, se reedita el "Nunca, Siempre" en vinilo en España y en U.S.A. De este disco son la 12 y 13 reedición. Las tiradas son limitadas, hay que estar al loro... La edición Española la edita Veat Generatión y Botella Records, que también editan el "Passion Extreme". La edición americana la edita Nuclear Records.


¿Cuáles son los planes de Qloaqa Letal para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Como bien dices... continuar la gira por España, México, Colombia y California. Después meternos en el estudio y grabar el  "Passión Extreme" completo, el EP  que va a salir solo es un anticipo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Los músicos nunca lo hemos tenido fácil, nosotros siempre hemos trabajado con independientes o hemos autogestionando nuestra obra. Empezamos con demos manufacturadas, grabadas una a una.... Como ves, ahora es más fácil. El mundo digital no es tan malo, permite que grupos que nunca hubieran grabado, poder hacerlo... después de 30 años, sobreviviremos como siempre a lo que venga. Los que peor lo tienen son las grandes discográficas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ya era hora... Nos han machacado con música electrónica hasta la saciedad, supongo que la gente se ha rayado. Donde esté un directo, que se quite todo. Además, todos hemos podido comprobar que la sociedad del bienestar está agotada. Es hora de mostrar otra actitud más comprometida, supongo que la gente se ha dado cuenta.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada etapa ha tenido momentos inolvidables y conciertos que han dejado huella. La gira por California con el "Black Album" para mi fue muy especial. Éramos el primer grupo  punk español que salía de gira por U.S.A., y en el momento actual, me siento como en los primeros conciertos, muy satisfecho. Además de haber abierto camino durante 30 años, tenemos más seguidores que nunca.


¿Creéis que el Punk vuelve a estar de moda?
En mi modesta opinión nunca ha estado de moda, pese a que algunos han hecho el agosto a costa del punk. Para mi siempre ha sido un campo de expresión , una actitud díscola y rebelde de expresar mis sentimientos, una manera de entender la vida y de manifestarme.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación es de lo más apestosa e intolerable, ni siquiera nos quieren como esclavos. Ahora somos excedentes totalmente desechables como el papel de W.C.  No es tan sorprendente para mi, basta escuchar cualquier canción de Qloaqa Letal para responder a tu pregunta. En mi modesta opinión estamos jodidos los de siempre, más los que nunca creían que les tocaría a ellos...

Qloaqa Letal - Desesperación 
(Sala Estraperlo, Badalona, 22-02-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Maestro Cantor (1980) de Orson Scott Card.

...una película?:
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?:
The End (1967) de The Doors.

...un álbum?:
Holliday in Cambodia (1980) de Dead Kennedys.

...un grupo o solista?:
Dead Kennedys.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario