eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de junio de 2013

Aziza Brahim - Mabruk (2012). Entrevista a Aziza Brahim

LA ARTISTA

Los vientos del desierto nos traen una insólita mezcla de músicas del África occidental (Sahara, Senegal, Mauritania, Argelia) con blues, rock, reggae y otros acentos caribeños.

Todo ello nos llega servido de la mano de Aziza Brahim, una cantante y percusionista  nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que en 2009 se convirtió en el primer músico saharaui en alcanzar el número uno internacional. Al frente de su grupo  plurinacional Gulili Mankoo, Brahim pone música a los versos de su abuela, Ljadra Mint  Mabruk, conocida como «la poetisa del fusil». Los poemas y melodías de dos mujeres valientes se entrelazan así para reivindicar la cultura y la memoria de un país oprimido.
Con su música militante y a la vez festiva Aziza Brahim logra mover conciencias… ¡y piernas!

Aziza Brahim - Mabruk (2012)

La banda la completan Aziza Brahim (tabal y voces), Badra Abdellahe (coros y djembé), Gonzalo Ordás (guitarra eléctrica), Javier Otero (guitarra acústica), Jesús Escribano (bajo eléctrico) y Juan Vivas (batería).


LA ENTREVISTA

¿Por qué Aziza Brahim abandona sus estudios y se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Porque la música siempre ha sido un medio de entretenimiento, expresión y diversión por encima de todo. Además, en las condiciones de vida de los campamentos de refugiados era un juego muy asequible y un medio propicio para denunciar nuestra situación.

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una mezcla sutil de música étnica africana con el Rock, algo que denominas Blues del desierto y Afrobeat. Una curiosa mezcla de estilos, en el que se incluye algo de Jazz y un poquito de Pop en algunas canciones ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música tan delicioso que haces?
Mis influencias son muy heterogéneas: Ali Farka Touré, Salif Keita, Dimi Mint Abba, Cheb Khaled, pero también, el son cubano, Compay Segundo y los clásicos del blues: Big Mama Thorton, Koko Taylor, Aretha Franklin, B.B. King o Jimi Hendrix, por decir algunos.


Tu último disco Mabruk (2012) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, dulces, rítmicas, optimistas, alegres, con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras directas, poéticas, en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista y otras críticas, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Desde el principio pensé que no iba a ser un sonido al que estaba acostumbrada mi gente, pero quería llevar hacer un sonido diferente al que estaban acostumbrados. Mi gran inspiración es el clamor de libertad de mi pueblo, eso es esencial. Mabruk es un álbum muy reivindicativo en ese sentido porque relata distintas etapas por las que ha pasado el pueblo saharaui desde los 16 años de guerra, hasta el alto el fuego así como las composiciones que hablan de los paisajes del desierto del Sahara Occidental.

¿Por qué has titulado Mabruk a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se titula así como homenaje a la gran poeta Ljadra Mint Mabruk, mi abuela, conocida por su pueblo como la poeta del fusil. Una mujer defensora de los derechos de su pueblo y de los derechos de la mujer, cuya obra está presente en la primera línea de la cultura saharaui desde los inicios del conflicto por interesante y por comprometida. Esta ha sido mi contribución a su reconocimiento desde su propia familia y desde mi propia obra, ya que pienso que es muy necesaria en la cultura de mi país.

Como anécdota de la grabación te puedo contar que para sacar un sonido más grave al tabal, el instrumento típico saharaui de percusión, necesitábamos tenerlo suspendido en el aire, para eso fue necesaria una persona para sostenerlo unas cuantas horas hasta que grabamos todos los temas por completo.

Otra anécdota que ahora resulta graciosa, es que tuve que enviar por mensajería las grabaciones de los temas de la Banda Sonora de la película Wilaya, a Madrid, a la productora Wanda Films. El CD con las canciones se extravió, pero la productora recibió un libro antiguo de arqueología. Les pareció muy interesante, pero necesitaban la música para la película. No les dio tiempo a leerlo, porque al final apareció el CD y todo quedó en un susto.


¿Está cumpliendo Mabruk con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo acogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?  Si yo quisiera una copia física de tu trabajo ¿cómo podría conseguirla?
Sí, sólo por el hecho de ver materializado el homenaje que quería hacerle a mi abuela, para mí ya ha cumplido con mis expectativas. Pero, además, ha tenido una grandísima acogida por parte de la prensa musical europea, revistas tan prestigiosas como Mondomix, F-Roots, Songlines, MixedWorldMusic, Noborderz, etc. Y además fue elegido mejor disco del año 2012 por la revista Heaven Magazine. Y alcanzó el puesto número nueve en la World Music Chart Europe en enero de 2013. La limitada edición española fue distribuida por Karonte a todos los establecimientos habituales. El sello francés Re-aktion se encarga de la distribución en el extranjero y on-line.

Sabemos que estás grabando un nuevo disco, pero ¿cuáles son los planes de Aziza para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que seguir girando y dar conciertos por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo podremos disfrutar el nuevo disco?
Tienes razón. Estamos en la gira de Mabruk. Tenemos conciertos por casi toda la península y en Europa. Acabo de terminar la grabación de mi siguiente álbum que será producido por Chris Eckman y lanzado por el prestigioso sello Glitterbeat Records.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tengo ni idea. Espero que la música sea siempre un medio de intercambio y que no acabe nunca y que se valore un poco más en este país, ya que es esencial para la cultura.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si es así, me parece bien. Pero, lo veo difícil con ese 21% de IVA. Esto dificulta esa nueva edad dorada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?    
Cada vez que subo a un escenario es un gran momento, una oportunidad única de mostrar mi música y compartirla con el público. No podría escoger uno en concreto.


¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me gustaría hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que vigile los atropellos sistemáticos que ejerce Marruecos contra la sociedad civil saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Por ejemplo, que no caiga en el olvido la injusta condena a los 24 presos políticos saharauis que fueron condenados en un juicio militar, a pesar de ser civiles, por los hechos del campamento de la Dignidad saharaui (Gdeim Izik) en octubre de 2010, en el que 20.000 personas iniciaron el primer levantamiento pacífico de la ciudadanía saharaui que vive bajo la ocupación marroquí, para reclamar derechos sociales y que, según Noam Chomsky, supuso el principio de la Primavera Árabe.

Aziza Brahim - La tierra derrama lágrimas (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:  
Los Hijos de los días (2011) de Eduardo Galeano.

...una película?:  
La Batalla de Argel (1965) de Gillo Pontecorvo.

...una canción?: 
Ya Rayah (1997) de Dahmane El Harrachi.

...un álbum?:
African Blues (1990) de Ali Farka Touré.

...un grupo o solista?:
Big Mama Thornton.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario