eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de junio de 2013

Bené, incondicional de los sonidos latinos y de la fusión musical. Entrevista a Bené.

EL DISCJOCKEY

Bené es, desde el vientre materno, un incondicional de los sonidos latinos y de la fusión musical. Lo mismo crea atmósferas relajadas y amenas para ver una exposición que carga los platos con munición funk, latin, discohouse y afrobeat dirigidas a la pista de baile. Hasta octubre de 2010 desarrolló durante casi tres años Supafly Club en la Sala Clamores de Madrid, referente de la cultura de club más urbana y de la música negra.

Ha pinchado en Jazz Club de Londres, residencias varias en UK, Pasarela Cibeles,
Hoteles ME, Festival Edición Madrid, Terraza Atenas, Fiestas de la Paloma, Hotel de Las  Letras, Red Bull Music Academy y algunos de los mejores festivales de música negra como Slap! y JazzPolop. Compartiendo cabina con destacados artistas de la escena internacional. Defensor y seguidor del vinilo como formato eterno, su versatilidad en técnica y soportes le permiten desarrollar sus sesiones en diversos escenarios.


Fue programador de night clubbing en la Sala Bogui Jazz de Madrid, y colaboró en determinados proyectos culturales relacionados con artes visuales. En la actualidad es dj residente y programador de clubs como Saddle Up, Que os Dance!, Skills, Por Una Fiesta Soul Train o MoonWalker. Eventos que agrupa en su plataforma Sereno Produce. Su doctrina religiosa: Baila donde caminas, baby!


LA ENTREVISTA

¿Por qué eliges Bené DJ como nombre artístico?
En realidad me gusta solamente Bené, porque me parece más conceptual y más general. Creo que soy más cosas artísticamente hablando, además de dj. Al menos yo lo pienso así y me gusta cómo queda.

El nombre casi me lo puso un amigo. Viendo la película Ciudad de Dios, este colega me dijo 'broder eres el jodido Bené. El colega de todos, el malo bueno...' a lo que yo le dije 'joder, espero no palmar en una discoteca... o sí? Qué mejor sitio', pensé. Jejeje...

Tu estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amante de la música general, pero especializado en Funk, Latin, Discohouse y Afrobeat.., pero ¿cuáles son tus influencias musicales reales más directas?
Te diría que me influye todo lo que tenga groove y soul. Creo que al instante puedo reconocer y traer a mi repertorio una canción. Me tiene que llenar, y ahí entra también mi intuición para decidir que es también algo bueno para la pista de baile.


¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Vivo y realizo la mayor parte de mi trabajo en Madrid. Excepto una vez al mes o cada 2 meses que salgo fuera, se me puede encontrar en alguna cabina de la capital. Aunque últimamente estoy saliendo cada vez con más frecuencia. Bien invitado a pinchar por algún club, o llevando a otros lugares los clubs que dirijo aquí o dando forma a Sereno, mi productora.

Para empezar opino que pinchando hay que hacer disfrutar a la gente. Normalmente uno cae en sitios donde la gente va un poco orientada. Te conoce, sabe de lo que va el local. A partir de ahí hay que darles lo que quieren!! Baile y feeling a base de Soul, Funk, Disco, Latin, Salsa, Rumba, Rap, TripHop, Beaks....... y todo lo que se me ocurra en ese momento!

Ya has editado algunos tapmixes propios en soundclud ¿Has pensando en componer tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
La producción es algo que está ahí. Creo que lleva su tiempo y estar centrado en ello. Y sobre todo aprender, que no tengo ni idea y debería de empezar de cero. Lo cierto es que otros menesteres como la promoción de sesiones y eventos, el management, etc me ocupan casi todo el tiempo. Pero me apetce un montón! Tengo la cabeza llena de ruidos muy bailongos!!

¿Qué proyectos tiene Bené DJ para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?
Ahora mismo pienso en el verano, que viene con bastantes eventos y trabajo por delante. Sin dejar de pensar en la vuelta del verano y el año que viene, eso por supuesto.

Básicamente, además de pinchar y hacer un par de proyectos particulares musicales de Bené, darle cariño y tiempo a Sereno. La productora donde englobo las cosas que tengo entre manos: Management, Eventos y Club. Soy manager de Pyramid Blue (Lovemonk Records) un bandón de Afrobeat Cósmico. Que estarán este domingo tocando en el Festival Black is Back de Madrid (Matadero) junto a bandas como Nicole Willis & The Soul Investigatos, Irma Thomas, etc.

En Sereno muevo y ahora tengo por delante la misión de asentar los clubs como Por Una Fiesta Soul Train, proyecto en conjunto con otros estudios. Como resultado de la unión, nace The Soul Trainers. Corporación enamorada de la música negra y las fiestas con contenido. Actualmente hacemos una edición de la Fiesta cada 2 meses aproximadamente en la Sala Ya'sta de Madrid. Montamos un show basado y homenajeando al mítico programa de la TV. Concretamente, en este show yo no pincho... soy Cornelius, Ben Cornelius. Por eso te decía que no solamente soy un dj, me considero 'deejay & Shaker' Agitador cultural también, además de respetuoso con la música y la pista de baile.

En estas fiestas soy el presentador de la fiesta y de las actuaciones, además del encargado de velar que se realizan los correspondientes pasillos. Un fiestón, vamos. Idea que está suscitando el interés de otras ciudades, etc.

Clubs como 'El Vaquilla Flamenco Beat Club' Club de Rumba que llevo a la par y espalda cotra espalda con mi socio y además amigo Juan Maltés. Toda una institución ya y figura de primer nivel en el panorama de músicas negras y del mundo en España. Club que está teniendo enorme éxito como plataforma de difusión de la riqueza de la Rumba, y su potencial hacia la pista de baile.

También organizamos en Sereno eventos puntuales de djs internacionales como los que diseñamos desde Skills Club. Desde Skills hemos realizado fiestas y eventos con artistas como Dj Vadim o Dj Food.


¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJs?
Pues se me han venido a la cabeza las 2 respuestas en el mismo lugar, jajajaja. En Londres, pinchando en un barco en reparaciones. En esqueleto más bien, solamente la madera y unos plásticos. Era el barco que estaba arreglando el propietario del barco de al lado, ambos aparcados juntos en el Támesis. En fin que estaba yo pinchando hace unos 10 años o así en lo que se supone que es la cubierta, con el barco repleto de gente, se veían las estrellas aquella noche en Londres!... ambientazo y musicón! de la emoción uno de los asistentes se tiró al agua gritando, fuera de sí.  La escena fue grotesta, el individuo 'pegado' al fango del fondo del Támesis (aquella noche la marea había bajado) como una caricatura. Todo el mundo mirando por la borda la escena y partiéndose de risa. Aquel fin de semana lo recuerdo como uno de los más surrealistas de mi vida como DJ.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Para mí no hay polémica que valga, es decir tengo muy claro que hay que anunciar al Dj. Sea de renombre o no.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Sin duda la industria tiene que adaptarse a los nuevos formatos y formas de comunicar la música. Con lo cual, será distinto a como lo conocemos ahora. Está claro.. eso sí, estoy convencido de que el formato físico se va a mantener. De hecho las ventas del vinilo crecen año tras año

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchísimos artistas de calidad capaces de hacer unos bolos increíbles. Estamos en un buen momento en cuanto a talento a ese respecto. Lamentablemente se da de bofetadas con el bolsillo del consumidor. Ni las políticas de impuestos sobre la cultura, etc... En este caso, no es un buen momento lógicamente. Muy preocupante, la verdad.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hasta la fecha, la época en la que existió Supafly Club. En la Sala Clamores de Madrid.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Del panorama nacional están en muy buena forma bandas como Pyramid Blue, Cosmosoul, The Faith Keepers, The Excitementes. A tantos músicos, djs y productores que aman la música y desde la sombra mantienen viva la escena.

Del panorama internacional me quedo con Janelle Monae, The New Mastersounds, Antibalas, C2C, La33... bandas o artistas que entran dentro de los gustos de Sereno.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general?
La cosa está muy malita. En España se les ha ido de las manos, y el mundo pues loco como siempre. Aunque la cosa pinte mal, me gustaría pensar con optimismo y creer que es época de cambios y eliminación de cosas y modelos malos. Será cosa de cambiar y adaptarse.


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:
El jugador (1866) de Dostoievski.

...una película?:
Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore.

...una canción?:
Didn't I (2007) de Darondo.

...un álbum?:
Blue Lines (1991) de Massive Attack.

...un grupo o solista?:
Stevie Wonder.

Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.
A tí ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario