eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de junio de 2013

Folk Segovia 2013, 30 años de la gran fiesta de la música folk. Entrevista a Luis Martín, director del festival

EL FESTIVAL

Folk Segovia se ha superado a sí mismo en su trigésima edición. Pese a la importante merma en su presupuesto debido a la crisis, la organización del festival ha conseguido reunir a un importante elenco de intérpretes que componen un programa similar en cantidad y calidad al de ediciones anteriores. Ello ha sido posible gracias al especial interés mostrado por los participantes en estar presentes en el festival segoviano, motivo por el cual algunos intérpretes se la juegan a taquilla y otros acuden gratuitamente o bajando considerablemente sus condiciones habituales.

Cartel Folk Segovia 2013 
(Segovia del 28/06 al 07/07 de 2013)

Después de varios años, Folksegovia abandona el Patio de San Juan de los Caballeros y retoma el Teatro Juan Bravo como escenario de sus principales conciertos, por donde desfilarán el cantautor extremeño, Luis Pastor, los aragoneses Olga y Los Ministriles, Hexacorde con la vallisoletana Vanesa Muela y la formación catalana Cobla dels Sons Essencials.

Por primera vez, Folksegovia ofrecerá dos conciertos en la Sala Boss, un local poco habitual para este tipo de música, en el que intervendrán el mítico grupo Suburbano y el cantante portugués António Zambujo.

La calle tendrá nuevamente un papel protagonista en la programación de Folksegovia. El 29 de junio, Nuevo Mester de Juglaría ofrecerá al pie del Acueducto su habitual concierto de cada dos años que sirve para cerrar las fiestas de la ciudad y como simbólica apertura del festival. Además, la Plaza de San Martín, con la estatua de Juan Bravo como testigo, servirá para que los segovianos puedan disfrutar con los asturianos Brixel, con Neda y Labutis Jazz Quartet, que proceden de Lituania, con los canarios de la Parranda El Cerrillal y con el heavy folk de los valencianos Metal Cambra. Como es habitual, las calles y plazas del recinto histórico servirán para la salida al mediodía de sábado y domingo de los tradicionales pasacalles, con la intervención de la Ronda Alcucera (Albacete), El Pico del lobo (Guadalajara), Bernardo Pérez (Salamanca), Zurramacatillo (La Rioja) y los citados Brixel y Parranda El Cerrillal. Como también es habitual, en el Azoguejo tendrá lugar el Festival Joven “Silverio”, que organiza La Esteva.

El programa de conciertos se completa con los previstos en La Alhóndiga, recinto sede del festival, que contará con la presencia del guitarrista andaluz José Torres, el grupo de música celta Mestura, el valenciano Xavier de Bétera y los castellano-leoneses de Ringorrango. La Alhóndiga será también escenario de las conferencias que pronunciarán los colaboradores del programa “No es un día cualquiera”, de RNE, Nieves Concostrina y José Miguel Viñas, así como del taller impartido por Pablo Zamarrón sobre “Instrumentos tradicionales segovianos”. Asimismo, el folklorista e investigador alcarreño José Antonio Alonso será objeto de un homenaje por su trayectoria profesional.

El programa del festival incluye además otras actividades como exposiciones, proyecciones, feria discográfica, debates, presentaciones de discos y libros, etc.

Retomando una iniciativa que llevaba sin actividad desde hace varios años, Folksegovia tendrá en esta edición una extensión en distintas localidades de la provincia, en las que algunos de los participantes en el programa ofrecerán actuaciones. Es el caso de Metal Cambra (Cuéllar), Brixel (La Granja) y la Parranda El Cerrillal (Carbonero y Fuentepelayo).


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
Con 30 años menos todo era posible. En esa época el interés por la música popular, tradicional, de raíz o folk (como se la quiera llamar) era muy grande, estaban en pleno apogeo grandes grupos que han pasado a la historia de la música popular, aunque algunos todavía siguen en activo. Un festival como Folk Segovia tenía un hueco importante que llenar para que este tipo de música contara con un escaparate distinto a los habituales.

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de Folk Segovia?
Tú lo has dicho: era obvio que un festival así sólo se podía llamar Folk Segovia o Segovia Folk.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue todo un éxito ¿verdad?
La ventaja de la edición anterior fue que Folk Segovia acogió al Festival de la Unión Europea de Radiodifusión, es decir que tuvimos dos eventos en uno: por un lado, la programación propia del festival, y por otro, la presencia de intérpretes de 15 países europeos más un estadounidense. Eso significó una difusión del festival y de Segovia con pocos precedentes. No hay que olvidar que cada uno de los participantes representaba a una emisora de radio que, en directo o en diferido, emitió muchos de los conciertos celebrados.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Cuando los presupuestos menguan y el trabajo, no, el esfuerzo crece en proporción directa a la merma de ingresos. Es casi una ley física. Pero quienes hacemos el festival lo hacemos sin ánimo de lucro y, por tanto, los esfuerzos se hacen con gusto, pero sin azúcares añadidos.

Luis Martín con HiSTéRiCaS GarbacioneS

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
En los 30 años de vida de Folk Segovia han pasado por aquí unos 500 intérpretes de todas las regiones españolas y de todos los continentes excepto Oceanía. Este festival, si me permites la expresión, tiene pedigrée y podemos presumir de que el mundo del folk lo considera como uno de los cinco más importantes de los muchos festivales de este tipo que se celebran en España.

¿Por qué el festival se celebra en Segovia?
Porque quienes lo promovimos y organizamos somos segovianos y porque, además, las instituciones públicas y privadas, también segovianas, siempre lo han apoyado.

¿En qué días será el festival? ¿Qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
El festival comenzará el 28 de junio, con un concierto de Suburbano en la Sala Boss y finalizará el 7 de julio, con la actuación de la Cobla del Sons Essencials en el teatro Juan Bravo. Entre medias, hay un amplio programa, tanto en recintos cerrados como en la calle con la participación de algo más de 20 artistas y más de 100 músicos y cantantes en los dos escenarios citados y en la Plaza de San Martín y en la Alhóndiga. ¿Destacar algo? Es difícil contestar a esta pregunta. Como si me preguntas a cuál de mis hijas quiero más.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Hay diversos criterios para la selección. Fundamentalmente nos guiamos por las ofertas que recibimos, unas 200 al año. Además, durante el resto del año asistimos a otros festivales o a ferias como las de Manresa o Vic. Hoy, con el acceso a internet, con las redes sociales y Youtube, es mucho más fácil estar al tanto de qué se cuece en cualquier sector y por tanto también en el nuestro. Obviamente hay un criterio fundamental: el económico. Cuando sabemos el dinero con el que contamos, analizamos cuánto nos cuesta traer a un determinado grupo y decidimos si es o no posible. Este año, por ejemplo, que el presupuesto se ha visto muy reducido, hemos traído a intérpretes que se atreven a jugársela a taquilla. La organización les garantiza los gastos, pero su cachet dependerá de la respuesta del público.

Este año estáis de cumpleaños. Lleváis ya 30 años ofreciendo cultura musical de la más cercana y de todos los países y lugares de España, a esta ciudad ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Mientras haya un público que esté interesado por este tipo de música, un festival de estas características tiene sentido. Todo depende de la gente. Pero está además el componente cultural que este tipo de música tiene frente a otro tipo de manifestaciones musicales, muy respetables pero que, pienso yo, carecen de ese valor añadido.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Este festival no tiene ánimo de lucro. Quienes lo organizamos no cobramos absolutamente nada por ello. Es más: en alguna edición hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo. La filosofía es sencilla: con tanto dinero contamos, tanto dinero gastamos. Y si sobra algo, pues para la próxima edición.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Por Folk Segovia han pasado prácticamente todos los “intocables”, como tú los llamas. Pero es cierto que algunos vinieron cuando empezaban y después ha sido más complicado traerles. Pero nosotros siempre hemos apostado mucho por la gente que empieza.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
En otras ediciones son varios: Carlos do Carmo, bajo la lluvia en San Juan de los Caballeros; Nuova Compagnia di Canto Populare, en la  plaza de San Esteban; Son de Seu, en la plaza del Azoguejo; y Gwendal, Carlos Núñez Ségueme a Capella, … Este año habrá más de uno, pero no me mojo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El estreno de `Los Comuneros´ en la plaza de San Martín de Segovia; el estreno de `Los Comuneros´ en las Reales Atarazanas de Barcelona; los 19 años de cantar, por San Isidro, en la plaza mayor de Madrid; la recepción de la Medallaal Mérito Cultural de Segovia; el nombramiento de `Castellano de Pro´, junto a Tierno Galván y Miguel Delibes, …

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
A Joan Báez y Angelo Branduardi.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Los Comuneros (1972) de Luis López Álvarez.

...una película?: 
Tasio (1984) de Montxo Armendáriz.

...una canción?: 
We shall overcome (Hemos de vencer) (1969) versión de Joan Baez.

...un álbum?: 
Mediterráneo (1971) de Serrat.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario