eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 3 de junio de 2013

Forraje - Quejidos que no escucha nadie (2013). Entrevista a Lulu

EL GRUPO

Forraje se forma en Pobra do Caramiñal (A Coruña) en Diciembre de 1998 bajo el nombre “Arrebato”, y durante 4 años se dedica a tocar en locales y festivales gallegos y a grabar una serie de maquetas que el grupo vendía en algunos bares de la comarca, en conciertos y que difundían por Internet, pero que parecían no llevarles a ningún sitio.

En Febrero de 2003, después de por motivos legales, haber cambiado el antiguo nombre de la formación por el actual, los Forraje deciden mojarse, y gastarse los cuartos que tenían ahorrados en grabarse un disco para intentar colocarlo en alguna discográfica, y probar suerte en el complicado mundo del rock nacional. Para ello viajan a Pamplona y se meten en el estudio “El Sótano”, donde, bajo la producción de Kolibrí Díaz e Iker Piedrafita, y con las colaboraciones de el Drogas y Boni (Barricada), Kutxi Romero (Marea) y el propio Iker (Dikers), graban su disco de debut “Estoy que muerdo”, que ve la luz con el sello Maldito Records en Diciembre de 2003 y se embarcan en una girilla de unos 30 conciertos que los lleva a presentar el disco por salas y festivales de todo el Estado.

En Septiembre de 2005, Forraje comienza a grabar su segundo disco “Diario de un alma rota”. Esta vez se encierran en los Estudios Bonhan (A Coruña), con Jose Martínez “Bonhan” y Marcos Vázquez a los mandos, y deciden producirse el disco ellos mismos con la colaboración de Jose Martínez “Bonhan”. El disco es mezclado y masterizado unos días después en “Sonido XXI” (Navarra) por Juanan San Martín, bajo la supervisión de Forraje, y sale a la calle en Enero de 2006.

El 17 de febrero sale a la venta su tercer trabajo "Retales de vino y luna". Editado por Rompe Records y distribuido por Locomotive. Un disco grabado, mezclado y producido por Iñaki Uoho, de Extremoduro. Este disco fue considerado su mejor trabajo hasta ese momento tanto por la prensa especializada como por algunos compañeros del mundillo: “Un disco cojonudo. Su mejor trabajo hasta el momento” dijo por ejemplo Alfredo Piedrafita (Barricada). La participación de actores y actrices de renombre en sus videoclips como Ana Fernandez (Los Protegidos) o Rober Bodegas (Sé lo que hicisteis) y la colaboración en uno de ellos de su amigo Kutxi Romero, hicieron que las vistas de los mismos en youtube se contasen por cientos de miles.


EL DISCO

El 7 de mayo de 2013 salió a la venta, de la mano de Warner Music Spain, el cuarto trabajo discográfico de Forraje: Quejidos que no escucha nadie (2013), grabado y mezclado en los estudios Sonido R-5 de Navarra por Kolibrí Díaz, que junto a la propia banda se ha encargado también de la producción. Forraje nos ofrece un disco fresco, con un trabajo de guitarras impecable, y con unos textos que rebosan sinceridad por los cuatro costados.


Forraje - Quejidos que no escucha nadie (2013)

Quejidos que no escucha nadie (2013) es sin duda el mejor LP de Forraje hasta la fecha. En palabras de su productor, Kolibrí Díaz de Marea, “… llamado a ser uno de los mejores discos de rock de este 2013…” y que cuenta además con las colaboraciones de Roberto Iniesta de Extremoduro, Fernando Madina de Reincidentes e Iker Piedrafita de Dikers, que se encargan de poner la guinda a este delicioso pastel. Nadie permanecerá indiferente ante estos “Quejidos” que parece que por fin van a ser escuchados.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Forraje y no otro?
En realidad cuando empezamos a tocar nos llamábamos Arrebato, pero cuando decidimos grabar nuestro primer disco resultó ya estar registrado y Kutxi, de Marea nos propuso llamarnos Forraje, nos gustó y nos lo quedamos. El significado se lo buscamos luego.

¿Cómo se siente una banda después de casi 15 años y 4 álbumes siendo ya considerados uno de los grupos de referencia dentro del panorama del Rock Urbano española?

Yo con más ganas e ilusión que nunca, aunque supongo que no puedo hablar por el resto de la banda. Mi vida es la música, mi presente y espero que mi futuro. No sé hacer otra cosa y pienso seguir luchando para que esto sea así a pesar de lo jodida que está la cosa últimamente.


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado a vuestro disco Quejidos que no escucha nadie (2013)?
Es un fragmento de la letra de “Un vendaval de suspiros”, una de las canciones del nuevo disco. Dice “… y me atormenta el silencio, y me pierden los bares, y me deshago en quejidos que no escucha nadie…” Esos quejidos acaban normalmente convirtiéndose en canciones, y gracias a dios, al final sí son escuchados.

¿Como es posible que Forraje no solo consiga mantener esa poesía de la calle a tan alto nivel, sino que hacerla subir todavía un escalón más, como habéis hecho en este último álbum?

Pues imagino que el secreto está en sincerarte cuando escribes una letra. Yo no me invento nada. En otros discos quizá he hecho unas letras más metafóricas, en este he querido ser más directo y me he desnudado por completo. Es todo verdad y supongo que esa es la forma de que la gente se identifique.


¿Quién compone en  la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer los temas?
Las letras las hago yo. En este disco hay varios temas que han surgido en el local, hemos ido dándole forma entre todos y luego sobre eso he hecho la letra y la melodía. Otros ya los he llevado al local con melodía y armonía y luego los hemos arreglado entre todos. Como te decía antes, para las letras me inspiro en vivencias  personales.

Después de tanto tiempo en la carretera y con tantos amigos que habéis hecho por el camino, ¿podrías contarnos alguna anécdota de esas que no se olvidan?

Podría contarte miles, desde un ataque de ansiedad que me dio volviendo de presentar el primer disco en Madrid y acabé pasando la noche en un hospital de Valladolid, hasta controles de la guardia civil de los que en algunos hemos salido mejor parados y en otros peor, tremendas borracheras post concierto, etc. La mayoría de las buenas anécdotas son bastante censurables.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hombre, no sé, hay muchos. La grabación del primer disco creo que es la que recuerdo con más cariño, quizás por eso, por ser la primera, y las primeras promociones en radios y revistas, era todo novedad.

¿Cuáles son los planes de Forraje para lo que queda de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Pues en principio terminar la girilla de salas y hacer los bolos que nos salgan enverado. Lo más destacado que tenemos para este verano es el Festival Envivo, que estaremos el viernes en Madrid.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que no tengo nada claro a dónde nos lleva todo esto…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Habrá muchos conciertos, pero lo que no hay es mucho público. Te lo digo por nosotros y por otras bandas que nos lo han comentado. Está asistiendo a los conciertos la mitad de gente que asistía hace unos años. De hecho, cada semana se suspende algún concierto por falta de anticipadas porque los grupos no pueden afrontar palmar cientos de euros cada vez que salen a tocar. No ganar es una cosa, pero perder… Pues así está el patio.

¿Qué opinión tenéis  sobre la actual situación de España?
Que no sé a qué esperamos.

Forraje - A horcajadas (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
La senda del perdedor (1990) de Charles Bukowski.

...una película?: 
Rocky (1976) de John G. Avildsen.

...una canción?: 
Puñales (2013) de Forraje.

...un álbum?: 
El doble directo de Barricada, Barricada (1990).

...un grupo o solista?: 
Extremoduro.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario