eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 16 de junio de 2013

Kanela en Rama, raíces flamencas con estilo propio. Entrevista a Manuel

EL GRUPO

Kanela en Rama nace el año 2012 a partir de varios amigos muy unidos por un estilo de música, el flamenco. Este grupo segoviano muy influenciado por las raíces flamencas más puras y con un estilo propio, versionan temas de otros grandes artistas como Parrita, Camarón de la Isla, Manzanita, Los Chichos,…


El grupo está formado por cuatro componentes: Javi (percusión), Toño (voz), Manuel (guitarra flamenca) y El Cote (guitarra flamenca).

Manuel pasó gran parte de su vida en Jerez de la Frontera, la cuna del flamenco, y allí estuvo muy influenciado por grandes guitarristas como Moraito Chico o José Gálvez y posee una gran experiencia de toque para el baile.
El Cote, alumno del gran guitarrista madrileño de Cañorroto, el Entri, reúne virtudes y maneras para el toque de los grandes guitarristas del momento.
Javi, de raíces extremeñas, tiene un soniquete my característico de los percusionistas más flamencos, y un futuro prometedor en el mundo de la percusión.
Y por último Toño, se crió en los ambientes más flamencos de Segovia y Madrid rodeado siempre de artistas del momento que se juntaban para hacer sus juergas flamencas en lugares como La Solea y el Candelas, de hay su gran compás e intuición en cada tema que hace.

El grupo colaboró con la bailaora Laura Segovia en su espectáculo Pincelás de Flamenco en el Teatro Juan Bravo de Segovia este mismo año.

Próximamente grabarán su primera demo e intentarán abrir nuevos caminos en el mundo del flamenco moderno.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kanela En Rama?
Como cantaba el genial Manuel Torre (Cantaor de finales del Siglo XIX y principios del XX. “A clavito y canela me hueles tu a mí”). La Canela siempre formo parte de las letras flamencas antiguas y nos pareció una referencia para el grupo, además de dar frescura y sabor que es lo que se pretende.

Kanela En rama hace música de inspiración andaluza: flamenco, rumba,… ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?:
Todos en el grupo han tenido algún tipo de relación directa con el flamenco desde niños, y aunque los temas que tocamos son versiones, intentamos imprimirles las posibles formas flamencas en cuanto a cortes, matices de palos flamencos, etc,  cambiando así las versiones originales según lo sentimos. Y dándoles otro aire distinto.


Aún sin álbum, pero si con ¿algunos temas propios?, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Quién elije las versiones a interpretar?:
La composición de los nuevos temas que saldrán muy pronto se realiza de forma conjunta. Las letras las desarrollan Toño y Javi, y Jose y Manuel Se encargan de los tonos, estructura y arreglos  musicales con la guitarra hasta dar forma a los temas. Aunque siempre en los ensayos entre los cuatro pulimos y encajamos todo.

Kanela En rama es una banda formada hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?
Partiendo del respeto máximo que tenemos hacia el público. Nuestra norma es intentar dar nuestro 100% en todos los conciertos. Ellos se lo merecen todo, por lo que intentamos adaptarnos un poquito a lo que quieren oír para pasarlo bien, que en definitiva es el objetivo. Intentamos que el público se exprese con nuestras interpretaciones. Hay conciertos que requieren alguna cosita mas flamenca, y en otros sitios se hacen mas rumbas, sevillanas o versiones. Dependiendo del momento, y aunque tenemos un repertorio establecido, no nos gusta atarnos a lo fijo, y siempre intentamos meter alguna pincelada flamenca distinta.


¿Qué proyectos tiene Kanela En rama para el 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?:
El grupo esta en plena evolución y el numero de ideas es enorme, pero el proyecto próximo que mas nos ilusiona es la grabación de una maqueta con nuestros temas y alguna versión. Y gracias al reconocido técnico de sonido y amigo Javi Abril grabaremos un CD  en estudio y lo desarrollaremos de modo particular con los medios que hoy en día ofrece la red, y el boca a boca del público tan importante para nosotros.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Efectivamente, el mundo digital ha cambiado el mundo en muchas de sus formas, y esto que es imparable nos afecta más o menos a todos. La utilización de los mismos, es fundamental. Su mal uso conlleva a cierta deshumanización, pero por otra parte otorga increíbles medios que nos facilitan la vida un poquito más.
El músico en todo este desarrollo se sigue expresando como puede, y aunque la situación musical es realmente alarmante, nos encontramos en un cambio total en lo que es la producción musical y el surgimiento de grupos. Surgen figuras como el mecenazgo, u otras a las que debemos adaptarnos y que nos ofrecen una libertad de expresión absoluta. Se puede llegar a cualquier parte del mundo y el propio público decide, es increíble.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Dios te oiga. Parece que empieza a moverse el tema después de unas temporadas paradísimas. Todo tiene que volver a su ser. La música ha sido siempre una parte principal para la mayoría de la gente, y el hecho de que los directos vuelvan es fundamental para la salud de la música en general. Pensamos que es donde los músicos deben desarrollarse. Si no hay directos la música muere.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No podemos resumir en un momento todo lo bueno que llevamos vivido tocando juntos, pero pensamos que cuando tocamos y, lo notas, lo palpas, que el publico ha quedado contento y lo han pasado bien, es lo mejor. Lo que ilusiona para seguir con la afición que es lo principal. El público es nuestro mejor recuerdo.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Musicalmente podemos opinar objetivamente del flamenco. Existen verdaderos genios musicales dentro del flamenco. Como guitarristas tenemos a ese Diego del Morao que ha evolucionado el toque flamenco e igualmente a Jesús del Rosario o Aquilino Jiménez “El Entri”, percusionistas como “El Guille” que han influenciado mucho en nuestro Javi y cantaores jóvenes nos gusta muchísimo Jesús Méndez o Miguel Poveda, pero es tan extensa la cantidad de buenos artistas que son innumerables.
En el panorama internacional ............................????????

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Nos preocupa especialmente la situación nacional e internacional, porque en realidad todo esta relacionado. Todos conocemos situaciones personales límites que están a nuestro alrededor, y realmente es muy preocupante si esto no cambia. La juventud necesita trabajo para desarrollarse por ellos mismos, y la clase política debe cambiar radicalmente sus planteamientos. Esperemos ver otro panorama a medio plazo.
  
Kanela en Rama (Atrio de San Lorenzo, Segovia, 17-05-2013)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Los Miserables (1862) de Victor Hugo. 

...una película?:
El fuego de la venganza (2004) de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington.

...una canción?:
Entre dos aguas (1975) de Paco de Lucia.

...un álbum?:
Potro de Rabia y Miel (1991) de Camarón de la Isla.

...un grupo o solista?:
Camarón de la Isla y Paco de Lucia.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario