eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de junio de 2013

La Orquesta Filarmónica de España. Entrevista a Javier Corcuera

LA ORQUESTA

La Orquesta Filarmónica de España es un proyecto profesional que cuenta con la dirección musical de Javier Corcuera.
La plantilla está formada por excelentes intérpretes con amplia experiencia en el terreno sinfónico y camerístico. El amor por la música, el deseo de acercarla al público y un trabajo serio y constante definen esta agrupación.

Su repertorio se centra especialmente en la música española, con el objetivo de promoverla internacionalmente. Además incluye obras sinfónicas del resto de países y apuesta igualmente por la fusión de lo moderno con lo clásico.


El concierto de presentación tendrá lugar el 14 de junio en el Nuevo Teatro Alcalá
Por este motivo hemos entrevistado a Javier Corcuera, director de la Orquesta Filarmónica de España


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Orquesta Filarmónica de España? ¿Por qué una orquesta filarmónica? ¿Cuántos músicos la componen?
Surge por la inquietud compartida de un grupo de músicos de crear una Orquesta donde poder desarrollar una serie de objetivos comunes, como son hacer buena música con un sonido e identidad propios.
Filarmónica porque expresa precisamente esa pasión por la música.
La Orquesta la componen unos 50 músicos.

Parece que os atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s) caracteriza(n) a la Orquesta Filarmónica de España? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una orquesta filarmónica?
Más que un estilo determinado nos caracteriza una filosofía, la de poner toda nuestra experiencia y profesionalidad al servicio de la música con el objetivo de transmitir el máximo a nuestro público.


¿Cómo es ser músico de orquesta profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
Ser músico de orquesta profesional requiere una dedicación muy grande, tanto en los ensayos conjuntos como en las horas de estudio necesarias para mantenerse a buen nivel y preparar a conciencia cada nuevo repertorio.
El panorama actual es complicado, cómo no... Las orquestas públicas no pasan por su mejor momento debido a que se cuestiona su necesidad, y las orquestas privadas tenemos que luchar contra los elementos, como el IVA del 21% o la falta de una Ley de Mecenazgo.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Para mí, fundamentalmente, la capacidad de comunicar.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Esto me trae a la cabeza un comentario de cantantes, que dicen que ellos son los únicos músicos que no necesitan prótesis! Realmente los instrumentistas llegan a tener una comunión muy grande con su instrumento.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Esa es precisamente la magia de la música. Hay quien la define como el lenguaje universal porque llega de igual manera a todo el mundo y no es necesario entenderla o estudiarla para que te haga sentir.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo creo que no, de igual manera que dentro de ambos estilos hay músicos que se especializan en uno u otro repertorio...

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
Siempre hay muchas anécdotas... ahora mismo recuerdo una Tosca donde tuvo que salir el regidor con un extintor a apagar un farol que prendió en medio del adiós a la vida...

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Esta es una de nuestras motivaciones, llegar a todos los públicos, especialmente a los jóvenes.
Creo que hay muchas razones, empezando por la educación desde pequeños, en los colegios, pasando por una falta de difusión o porque la música clásica se ve como algo excesivamente serio, donde se crea una barrera entre intérpretes y público.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Tenemos varios proyectos apalabrados de los que no podemos hablar hasta que estén firmados, pero hay muy buenas expectativas, tanto a nivel nacional como internacional.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Rotundamente no, la experiencia de la música en vivo nunca podrá ser igualada, la magia del directo!

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
El mejor momento me gusta pensar que es cada ensayo o concierto en el que esté inmerso.
Y recuerdos hay tantos... pero me quedo con mi primer ensayo en el coro de niños cuando escuché a Bach por primera vez...

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Voy a referirme sólo al panorama nacional, que hay que reivindicarlo, hay excelentes profesionales en todas las disciplinas, instrumentistas, cantantes, directores, compositores... y aún seguimos pensando que lo de fuera es mejor!


Cartel del concierto de presentación del la OFE
(Nuevo Teatro Alcalá, Madrid, 14-06-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Los colores de la guerra (2002) de Juan Carlos Arce.

...una película?:
Los lunes al sol (2002) de Fernando León.

...una obra?:
Sinfonía a Gran Orquesta (1824) de Arriaga.

...un álbum?:
Uno que está por salir...

...un solista?:
Judith Jauregui.
  
Gracias por todo y encantados de hablar contigo.

1 comentario:

  1. ¿Dónde puedo ver los músicos que componen esta orquesta?

    ResponderEliminar