eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de junio de 2013

Lagarto Amarillo - Estoy mintiendo de verdad (2012). Entrevista a Pablo Mora

EL GRUPO

Formado en 2001 por los hermanos Pablo, Patricia y José M. Mora, Lagarto Amarillo es un grupo madrileño que intenta escapar de todo convencionalismo, y en cuyos discos encontramos canciones que mezclan el pop-rock con ritmos latinos, reagae, folk o rap.

En el año 2003 los lagarto publican su primer disco, Que la suerte te acompañe con Universal Music Group producido por Fernando Illán. Con él, el grupo realizaría una gira por todo el país, consiguiendo un gran número de seguidores.

En 2007 presentan su segundo disco, Distinto, cuyo tema Cuéntame sería escogido para anunciar la popular serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Distinto será producido por el propio Pablo Mora junto a Sergio Castillo, y publicado con un sello discográfico propio, Níquel Records. Este disco es galardonado, en el año 2009 con el JPF Music Award al mejor disco latino, así como a la mejor canción latina por Cuéntame. En estos premios, fueron también nominados a mejor canción latina por su canción Tengo un amigo alemán.

En el año 2010, tras recorrer España de concierto en concierto, Lagarto Amarillo publica una edición limitada y remasterizada de su primera maqueta, Se hizo tarde, que sería presentada en un encuentro con fans. Ese mismo año comienzan la gira Los domingos por la tarde, que servirá como anticipo de su nuevo trabajo.


EL DISCO

En 2012 publican Estoy mintiendo de verdad, su tercer álbum, vio la luz el pasado 14 de febrero, entrando directamente en los primeros puestos de la lista oficial de venta de discos. 

Lagarto Amarillo - Estoy mintiendo de verdad (2012)

Tras el primer sencillo y videoclip del disco, Dejarse la piel, que ha superado el millón de reproducciones en Youtube y se ha situado en el top las principales radios y televisiones musicales, presentan su nuevo single, Culpable, que promete convertirse en un hit. En marzo iniciaron con gran éxito una extensa gira de presentación en directo de su nuevo disco por todo el país, consiguiendo agotar entradas y completando grandes aforos en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo,…


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Lagarto Amarillo?
Es un código secreto entre hermanos de cuando éramos pequeños. Nos encontramos un Lagarto… Amarillo!

En este último disco, vuestra música tiene más influencia del Pop Rock de los 80 y de los 2000, que de la World Music que aparecía en vuestros primeros registros. También se nota., en este disco vuestro gusto por la música y el Rock de los años 70 y  90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina precisamente el Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a esos otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Lagarto Amarillo desde vuestros primeros discos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La vida es evolución y con la evolución vienen los cambios… Nuestra música evoluciona porque ¡nosotros mismos lo hacemos! Este disco se centra en la rama más pop del grupo, pero ya es algo que se podía ver en algunos temas del disco anterior. ¡Veremos el siguiente!


Vuestro disco Estoy mintiendo de verdad (2012) es un disco de canciones nuevas tras seis años sin hacerlo, canciones más personales, sin duda más maduras que las de disco anteriores, ¿por qué tanto tiempo en sacar nuevas canciones? ¿Habéis notado a la hora de componer las canciones, esa madurez a la que me refiero?
DISTINTO, nuestro anterior disco, es un álbum que nos ha dado muchas alegrías y muchísimo trabajo. Realmente no hemos “Tardado” en sacar otro, es que estábamos muy ocupados (risas).

¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
La vida, los milagros…

Los títulos de vuestros discos, dicen siempre mucho con unas sola frase. En este caso, ¿por qué habéis titulado Estoy mintiendo de verdad? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Para nosotros una mentira de verdad es una mentira que puede convertirse en verdad si crees en ella. Como anécdota te contaré que la maqueta y muchas de las guitarras que van en el disco las grabamos en La Estación del Espinar, en Segovia, en una casa de la montaña… ¡¡y en pijama!! ;)

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés, (de hecho creo recordar que ya lo habéis hecho en alguna versión en inglés o en otro idioma)? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en inglés?
Por supuesto. De pequeños (que teníamos muchos grupos) cantábamos mucho en inglés, pero llegados a este punto somos defensores y abanderados del castellano.. Es un idioma maravilloso y mucho más rico que otros, aparte de ser nuestra lengua materna, claro.

 

¿Cuáles son los planes de Lagarto Amarillo para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como eventos importantes (futuros) el próximo concierto que habrá en breve en la Plaza de toros de las ventas, en el que compartiremos escenario con los grandes históricos de la música española. Continuaremos girando durante todo el verano y el otoño y para finales del invierno estamos preparando sorpresas... y a lo mejor ¡un disco nuevo! ;p

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Mis hermanos y yo somos de poco quejarnos. El mundo digital es el futuro, ¡amoldémonos a el! ¿Los músicos? venimos teniendo trabajo desde las cavernas… no creo que esto vaya a cambiar ahora (risas).

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin quitarle merito a la música grabada, que me encanta, Creo que la música en directo es lo que realmente nos llena... a todos. A los artistas y al público. No sabía nada de una nueva era dorada… ¡pero me alegro!


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Guau. ¿La vida entera?

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por supuesto. Tenemos un mensaje: TODO VA BIEN.

Hay que tener mucho cuidado porque el estado general no ya del mundo, del país, es bastante delicado. Hay que centrarse en las cosas buenas y en las que van bien o pueden hacerlo, y no regodearse en lo que no funciona y en lo que va mal. ¡Es la única manera de salir adelante! Así que… ¡¡ÁNIMO, el futuro es nuestro!!

Lagarto Amarillo - Parte de mi (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cien años de Soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

...una película?: 
Cocktail (1988) de Roger Donaldson (jajaja).

...una canción?: 
Chica de ayer (1980) de Nacha Pop.

...un álbum?: 
MTV Unplugged in New York (1994) de Nirvana.

...un grupo o solista?:
Bob Marley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario