eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 5 de junio de 2013

Marta Rewell, canciones de aquí y de allá. Entrevista a Marta Rewell

LA ARTISTA

Desde muy pequeña y gracias a su familia, Marta Rewell comenzó a escuchar música de todo tipo. Creció con ella y fue sensibilizándose más y más desde este arte. Comenzó con 8 años a estudiar guitarra en el conservatorio de Segovia y enlazó sus estudios musicales con los de maestra de música y posteriormente los de educación social. Fueron sus viajes a múltiples lugares los que le dieron la perspectiva musical e intercultural y los que le aportaron esas ganas de transmitir a los demás sus vivencias en forma de canciones. 



Ha cantado en diversos actos culturales y solidarios, estos últimos para sacar fondos para proyectos sociales, pues sus conciertos son su particular forma de sensibilización.
Maestra de música y educadora social, Marta se define como una soñadora, amante de los viajes, las personas y las culturas, de las que trata de extraer su esencia a través de su música…

Por ello nos presenta Canciones de Aquí y de Allá, un repertorio donde encontramos canciones conocidas, desconocidas, en español, francés, árabe, italiano, ruso o inglés, de aquí o de allá…, boleros, rancheras, baladas, infantiles, populares… Pero siempre esa música como lenguaje universal; uno de las pocas cosas que no genera conflicto en el mundo y que, por el contrario, nos une y crea vínculos entre las personas. Música que por un momento nos traslada a otro lugar y a otra cultura donde lo único que importa es el sonido de su tradición.


LA ENTREVISTA

Marta Rewel empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña. ¿Por qué la música y no una profesión más “normal”?
Supongo que empecé con la música como muchos niños que están en el conservatorio, por ocupar el tiempo en algo provechoso, porque tus padres te apuntan y dices “¿por qué no? Me gusta”. Pero vamos, también tengo una profesión “normal”. Trabajo en Madrid como educadora. De momento la música no me da de comer, desgraciadamente…

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio y a practicar? ¿Cuál es el panorama actual para un músico?
Decir profesional es mucho decir, precisamente porque debería dedicarle unas cuantas horas más que mi trabajo no me permite. Supongo que cuando hay concierto a la vista dedico bastaaaante más tiempo que habitualmente. Mi trabajo actual no me permite dedicarle el tiempo que me gustaría. De momento estoy con los pies en la tierra sabiendo que el panorama para un músico pinta un poco desolador, por lo menos en este país. Si me dedicara a ello tendría que echarle más horas, está claro.  Y supongo que lo tendría como único trabajo.



El estilo de música que interpretas es muy variado, en el que mezclas muchos los estilos, desde la música clásica a la música latina, desde la canción de autor hasta el jazz, pero  ¿cuál es el estilo que más te gusta interpretar?
Todo lo que canto me gusta, si no, no lo cantaría, seguramente, pero reconozco que los fados, boleros y rancheras son mi debilidad. Supongo que también que por mi timbre de voz.

¿Qué criterio sigues para la elección de las versiones o de las canciones que interpretas?
Canción que me guste, que guste, que suponga un estilo diferente, un idioma diferente, con letra interesante, que la gente pueda participar, que quiera que la gente conozca… Depende… E ir completando lo que crea que me puede faltar en el repertorio. 



¿Qué vamos a poder ver y escuchar en tu espectáculo Canciones de Aquí y de Allá
Siempre trato de hacer un recorrido por el mundo en forma de canciones, que la gente pueda trasladarse a diferentes países sin necesidad de moverse del sitio, escuchando fados, boleros, baladas, country, rancheras, canciones infantiles, canciones populares… en ruso, árabe, inglés italiano, francés, hebreo, japonés… No sé, variadito, para que la gente no se aburra. Y si de paso puedo amenizar y mencionar las palabras interculturalidad e integración….mejor que mejor.

Creo que es obvio, pero por qué los has titulado Canciones de Aquí y de Allá?
Sí, es obvio…jeje. Algunas me las he aprendido desde mi casa, pero muchas de las canciones del repertorio me las he traído como regalo tras algún viaje. De Aquí o de Allá, da igual de dónde sean. Lo importante es que unen, que algunas traspasan fronteras…y sobre todo, que te hacen disfrutar sin importar su origen.  



¿Cuáles son los planes de Marta Rewel para lo que queda 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar el disco por salas y teatros, pero ¿hay algo que puedas adelantarnos?  ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Pues entre mis planes está el seguir trabajando, ahorrar para grabar un disco con el repertorio que ahora presento y continuar con Algarabía, el grupo medieval, renacentista y sefardí con el que llevo ahora 10 años. En eso sigo y espero seguir, pretendo continuar con mis “Canciones de Aquí y de Allá” dando conciertos y no sé…lo que la vida vaya trayendo. A nivel musical, claro. A nivel personal siempre hay aspiraciones, para este año, el siguiente y los que sea.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Creo que está claro que el panorama musical ya ha cambiado. A la gente que realmente le guste disfrutar de la música en directo lo va a seguir haciendo, a quien le guste comprar un disco original lo va a seguir comprando, y quien decida que el mundo digital es lo suyo es respetable. Eso ya no lo vamos a cambiar. Quizá somos los músicos quienes debemos asumir que esto ya es una realidad. Creo que músicos y público siempre va a haber, para todos los gustos, además. Otra cosa es la meta final que cada uno se marque y lo que quiera conseguir con su música. 



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Quiero pensar que sí. No hay que irse muy lejos para descubrir que en nuestra propia Segovia existen un sinfín de músicos geniales. Posiblemente no conocemos a todos, pero está claro que los conciertos existen, y que es siempre es buen momento para tocar, donde sea y cuando sea. (a las pruebas me remito: “Somos música, somos diversidad”.)

¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Puff, pues la verdad es que ahí me cuesta elegir el mejor. Creo que la música es lo que me ha aportado más momentos gratos en mi vida. Empezando con mi grupo, con el que he hecho un sinfín de viajes, dentro y fuera de España, que han supuesto riqueza cultural, lingüística y gastronómica. Me encantó también grabar un disco en Perú con canciones infantiles para sacar dinero para el proyecto en el que trabajaba. Fue una bonita experiencia en la que puse sentirme realmente útil cantando. Y grabar canciones o discos con otros artistas para mí ha sido un orgullo. Y cantar con un coro peruano en Brasil…Dar conciertos siempre le permite a uno viajar y conocer gente nueva. No puedo concretar más….


Marta Rewell - Historia de un amor (2013)

¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado? Habiendo actuado ya en tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Pues anécdotas concretas…no…o sí, miles….Lo dicho anteriormente. ¿Y sitios exóticos? ¿A qué llamamos exóticos? ¿Perú? ¿Argentina? ¿Brasil? ¿Guatemala? ¿Francia? ¿España? ¿castillos? ¿festivales? ¿plazas? ¿bares y restaurantes? ¿casas particulares? …Cada uno que ponga el exotismo donde quiera, pero en esos sitios…;)

¿Tienes alguna opinión sobre la actual situación económica de España y de Europa en general, que quieras compartir con nosotros?
Me da mucha pena, la verdad. Pero se veía venir… Cuando queramos volver a “lo que éramos” (cosa difícil si no cambian ciertas cosas de raíz) no quedarán jóvenes en España que puedan sostenerlo… No sé…. Las crisis no terminan cuando uno lo anuncia. Esto es un ciclo esperado que tardará en resurgir…¡Que haya suerte para todos! (porque lo que es justicia…)


Marta Rewell - Aline (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?:
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?:
puff…. ¡Todas las del concierto!

...un álbum?:
Zaz (2010) de Zaz.

...un grupo o solista?:
Noa.

Gracias por todo y un verdadero placer poder hablar contigo.
Muchas gracias a vosotros. El placer es mío.

1 comentario: