eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 22 de junio de 2013

Narco - Versiones para no dormir (2013). Entrevista a Distorsión Morales

EL GRUPO

Sevilla, año 1996: Un grupo de jóvenes del barrio obrero de La Macarena criados en un entorno de drogas y música marginal deciden compaginar el parque, los marrones y las esquinas con las guitarras y los ensayos, entrando en un oscuro y diminuto local para preparar el que será el primer disco de Narco; Satán Vive (Bruto/Dro/Warner, 1997), un encefalograma sonoro de las castigadas mentes de sus componentes que sitúa a la banda en primera línea del rock nacional sin pasar por la casilla de salida.


Narco - Versiones para no dormir (2013)


En esta última etapa Narco no ha parado de grabar y girar. En los últimos cinco años han sacado a la luz Alita de Mosca (Maldito Records, 2010); sin lugar a dudas su mejor disco hasta la fecha, La Rave del Infierno (Maldito Records, 2011); el primer disco español en el que una banda del estilo de Narco es remezclada por productores de música electrónica de todo el estado, La Sevilla del Diablo (La Balacera, 2012); un E.P. a medias con el grupo sevillano Reincidentes y su último lanzamiento, el disco de covers Versiones para no dormir” (La Balacera, 2013).

Narco no para. Mientras presentan en directo su aclamado disco de versiones ya preparan su nuevo álbum de estudio que seguramente vea la luz a principios de 2015. Si tienes la oportunidad de verlos en directo ahora que están en activo no lo dudes y hazlo, que una cosa son los planes y otra muy distinta sobrevivir para poder llevarlos acabo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Narco?
Narco significa un estilo de vida. Vivir siempre al borde de la legalidad siguiendo tus propias convicciones.

Vuestra música tiene influencias muy variadas, pero nace en la época en la que el Rap y el Metal de forma conjunta están en auge tanto en nuestro país como en el extranjero del Rapcore que precede a la aparición del Nü Metal, y estilos similares. Se ve vuestro que os gusta el Punk de los 70 y 80, y del Rock de todas las épocas. Sin duda todo esto ha motivado que lleguéis a tener el estilo de Narco. Pero, ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sin lugar a dudas toda esa primera fusión entre el rap y la música de guitarras fue una gran influencia para todos nosotros pero en general pasamos del nü metal. Si escuchas “Versiones para no dormir” puedes darte cuenta de los puntos en común que existen en los gustos de los diferentes miembros del grupo.


Vuestro disco Versiones para no dormir (2013) es un disco de versiones de temas Punk Rock tanto nacionales como internacionales. ¿Qué os ha llevado a hacer este disco de versiones tras más de 15 años de carrera?
No sólo hay Punk, también hay electrónica, rap, metal, hardcore e incluso un narcocorrido. Teniamos la idea desde hace tiempo y lo hemos hecho cuando hemos encontrado el momento. Ahora tenemos nuestro propio estudio y es más fácil llevar a cabo este tipo de proyectos.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado Versiones para no dormir? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como ya hemos dicho en algún lado, es la música que nos ha quitado el sueño durante muchos años, al menos una muestra de ella. Teniamos unas 30 canciones maquetadas y al final salieron una tercera parte.

Cantáis básicamente en castellano, ¿os habéis planteado la posibilidad de cantar en otro idioma?
Cantamos en andaluz y no nos vemos cantando en otra lengua.


Parece un disco hecho casi para divertiros, más que como un objetivo, pero ¿qué expectativas habéis puesto en Versiones para no dormir? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Este disco hemos decidido regalarlo a nuestros seguidores, no esperamos obtener un beneficio económico directo con él. Como bien dices, nos lo hemos pasado de puta madre haciéndolo y ahora interpretándolo en directo,  ese era el objetivo fundamental.

¿Cuáles son los planes de Narco para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos algún tema que se quedó fuera del disco de versiones y que nos gustaría sacar en formato videoclip. En verano estamos haciendo festivales (Alrumbo, Aúpa Lumbreiras, Tachurock, etc..) y en otoño haremos la segunda parte de la gira de "Versiones para no Dormir".


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No hay futuro, ni para los músicos ni para los fontaneros.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La gente tiene que buscarse la vida y el hecho de que las cosas estén mal no va a impedir que la música fluya. La música está por encima de cualquier situación económica o política, aunque se vea afectada por ella.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que el mejor momento del grupo ha sido cuando volvió en 2008 después de la separación en 2003. La gente lo esperaba con ansias y el grupo volvió con más ganas que nunca.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Hay una guerra histórica entre el pueblo y los poderosos y estos últimos han ganado la última batalla. Pero nada nuevo vaya.

Narco - Demolición (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La mafia se sienta a la mesa (2002) de Jacques Kermoal.

...una película?:
El Pico (1983) de Eloy de la Iglesia.

...una canción?: 
Escríbelo con sangre (1980) de Burning.

...un álbum?: 
Dale Aborigen (1994) de Todos tus Muertos.

...un grupo o solista?: 
GG Allin.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario