eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de junio de 2013

Raksedonia - Mudanzas y otros viajes (2012). Entrevista a Mariluz

EL GRUPO

Raksedonia es un grupo de música Folk, que interpreta danzas de diversos lugares del mundo (Israel, Grecia, Rumanía, Francia, Reino Unido, España, etc.) y apuesta por la tradición y la cultura.
El grupo comenzó a actuar en 2005. Desde entonces ha mantenido una actividad casi continua de difusión de la música de danzas del mundo mediante multitud de conciertos de danzas participativas.

Raksedonia - Mudanzas y otros viajes (2012)

Actualmente, Raksedonia realiza conciertos bailables dentro y fuera de Madrid y acude a festivales internacionales (Portugal, Marruecos, Suiza..).
Por otra parte los componentes del grupo asisten frecuentemente a diversos cursillos de danzas del mundo, que permiten ampliar y mejorar el repertorio.
También se incluyen en el repertorio algunas danzas típicamente españolas (jota, seguidilla, chotis, pasodoble, Isa Canaria, sevillanas, bolero, corrido, sardana,  ...). Por otra parte, y desde hace tres años, Raksedonia esta interpretando una serie de temas (bailables siempre) de creación propia.

Lo más característico del repertorio es que se trata siempre de danzas de coreografía conocida, que pueden ser rápidamente aprendidas y disfrutadas por el público que asiste a los conciertos. Se trata en general de danzas de corro, de parejas, de filas, de carácter participativo, que van desde temas mas introspectivos o meditativos, hasta otros claramente lúdicos y divertidos.

Raksedonia está compuesto por cinco músicos y una profesora de danzas.
La instrumentación utilizada es bastante variada: voz, acordeón, guitarra, flauta, bombardino, percusiones muy diversas, bajo, violín, bandurria, trompeta, digeridoo…


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Raksedonia?
Pedimos opinión a los danzantes que nos acompañaban los segundos domingos de mes (excepto julio y agosto), en nuestras danzas mensuales en el Templete que está junto al Templo de Debod, en Madrid  e hicimos una votación general con las propuestas que había. Un gran músico Iraní, que enriquecía con su trompeta el grupo, ganó la votación y había propuesto la palabra Danzas del Mundo en su idioma : رقصات العالم, que sonaba parecido a Raksedonia.


Raksedonia es un grupo de música Folk, que interpreta danzas de diversos lugares del mundo (Israel, Grecia, Rumanía, Francia, Reino Unido, España, etc.), pero ¿cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Somos un grupo que salvaguarda y difunde la cultura de danzas tradicionales de diversa procedencia, que apuesta por lo humano, por la tradición y por la cultura, que favorece la integración y participación en actividades lúdicas de grupos de diferentes culturas, que creamos un ambiente distendido de aficionados a las danzas del Mundo y creamos afición, que ofrecemos un ocio sano en el que puede disfrutar toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos, permitiendo al público que asiste a nuestros conciertos didácticos, disfrutar plenamente de la música, interactuando con nosotros y entre ellos.
   Y además nos lo pasamos genial!!!

Nuestras influencias más directas son la herencia de nuestros ancestros. Antiguamente la música y la danza estaba presente en todas las culturas, no sólo era un medio de diversión sino que unía a la tribu y era un vehículo de comunicación con el más allá, con el paso del tiempo esta trascendencia se ha ido perdiendo y Raksedonia quiere recuperar esa filosofía de unión y de comunicación y expresión con los demás y con nosotros mismos.
Cuando se danza, no sólo se baila sino que nos renovamos con la energía de la música y de los demás.
Los movimientos naturales, la inercia, el dejarse llevar por el ritmo y melodía, nos conducen a un estado de relajación y disfrute.
Nos llegan comentarios tales como: "es mejor que una terapia", "salgo lleno de energía", "estoy deseando que llegue el domingo…", "vuestra música me hace recordar y me alegra el día", "bailar me da la felicidad…", ...

Vuestro disco Mudanzas y otros viajes (2012) es un disco de Folk tradicional, melódico y optimista, pero también puede resultar bellamente nostálgico en algunas melodías. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone o elige las versiones en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Somos una gran familia. Todos los miembros que en un momento u otro se sienten motivados y creadores, hacen sus propuestas y el grupo estudia el tema y hace los arreglos oportunos, y si ve que está maduro, lo trabaja. Tenemos el proyecto de sacar un disco sólo con nuestros temas, pero claro, necesitamos dinero…y en época de crisis está complicado.

Aquí podemos hablar de dos vías diferentes:
Por un lado, parte de los músicos de Raksedonia, participamos en diversos festivales y encuentros de danzas, y compartimos la música y enseñanza algunos de ellos, porque se pueden enseñar en muy poco tiempo y a nosotros nos han hecho disfrutar.
Por otro lado, tenemos en cuenta las sugerencias y peticiones de nuestros amigos, futuros conocidos y compañeros que disfrutan en este mundo de las danzas.


Tras un par de discos, llega este Mudanzas y otros viajes, ¿por qué los habéis titulado así?
Llevamos unos veranos compartiendo nuestra música más allá de las fronteras, haciendo y deshaciendo maletas…

¿Qué respuesta estáis teniendo de la crítica y público ante vuestro disco Mudanzas y otros viajes’? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de este disco y de los anteriores, ¿cómo podría obtenerla?
La crítica es muy buena, sobre todo porque es el disco que hemos grabado en estudio, aunque en grupo y a la primera, por abaratar costes.

Lo promocionamos y presentamos en nuestros conciertos y la recaudación nos sirve para colaborar de forma altruista en festivales y encuentros varios y para producir nuestro disco siguiente, ya que nuestro objetivo principal es la difusión de las Danzas del Mundo.
La gente puede adquirirlo asistiendo a nuestros conciertos o a través de nuestra página web.
Y por supuesto si tú lo quieres, danos una dirección y te lo enviamos lo antes posible.


¿Cuáles son los planes de Raksedonia para lo que queda de 2013 y principios de 2014? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?  ¿Nuevas salidas al extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Más que planes, son sueños de hacer un disco de niños, que recoja sus danzas populares en las diferentes culturas y otro que recoja nuestros temas, que ya son suficientes,…. Pero hay que ahorrar primero!

Parece que este verano no saldremos fuera de casa y si podemos, tras la gira, grabaremos nuestro nuevo disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si hablamos en el terreno de negocio, de la venta de discos,…está claro que sí, este campo ha cambiado y los músicos nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías. Y además pensamos que todavía va a cambiar más.

Ahora, si hablamos en el terreno de actuaciones, de interacción con el público, los músicos como grupo seguirán funcionando igual que toda la vida, y eso no va cambiar, ….lo que sí varía es el caché, el tiempo de pago y las posibilidades de cobro… sobre todo en tiempos de crisis como los actuales.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo que podemos observar es que cada vez valoran econonómicamente menos este arte, como cualquier otro trabajo; que el consumidor medio, en época de crisis, empieza reduciendo el presupuesto en este campo; que hay menos trabajo y que tienes que invertir tu propio dinero si quieres trabajar o difundir tu música, porque o bien tardan en pagarte o bien, no lo hacen. Y que en muchas ocasiones tienes que contar con una empresa y/o invertir en ella o adelantar un dinero, porque es la que tiene en su mano todos los contratos de un evento.


¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos de alguna actuación de vuestros viajes?
El lugar más exótico en el que hemos actuado, ha sido en las islas Azores, en un escenario situado casi encima del mar.

Como anécdota, la participación en un festival en Transilvania, en el que les había fallado un grupo y tenían vendidas un montón de entradas para el evento. Nosotros participábamos como asistentes y no habíamos llevado nuestros instrumentos,  pero sí nuestro primer disco, que nos sirvió para montar un espectáculo participativo que tuvo mucho éxito y por el que nos nombraron Húngaros de honor y nos dieron el consiguiente título.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos los momentos de actuaciones, en los que vemos a la gente disfrutar, contagiándonos su alegría, viendo sus caras de felicidad,---que son todos!!
....y puntualmente, la grabación del tercer disco en un maravilloso estudio! Todo un día allí encerrados, con el descanso de la comida, que llevábamos nosotros mismos, …en el mismo estudio.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada vez hay más gente consciente, solidaria y positiva… saldremos adelante!. España es única y el Mundo, lo sabe.

Raksedonia -  Santa Maria - Açores (Maia Folk 2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Las nueve revelaciones, novela escrita por James Redfield en 1993.

...una película?: 
Atrapado en el tiempo, dirigida por Harold Ramis en 1993.

...una canción?: 
"y nos dieron las diez" de Joaquín Sabina.

...un álbum?: 
Un ramito de violetas, de Cecilia.

...un grupo o solista?: 
Brume


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario