eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de junio de 2013

Roovie Band - Transfunksion (2012). Entrevista a Roovie Band

EL GRUPO

La Roovie Band nace en 2011 de la mano de Jorge Navarro, César Muñoz, Diego Fabián y Víctor G. Quevedo.
Tras cruzar sus caminos en diversas formaciones madrileñas, se unen para forjar una banda de raíces funk sin más pretensiones que disfrutar y hacer disfrutar.
Comienzan investigando en temas clásicos del funk, funky-soul, soul y rhythm and blues, y en estos momentos están fraguando un estilo propio que pronto se traducirá en temas originales con auténtico sonido Roovie.

Roovie Band - Transfunksion (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Roovie Band?
Aunque podríamos tratar de buscar una justificación literaria, tan de moda hoy en día en el panorama musical, la verdad es que simplemente procede de una derivación del término Groove.

Roovie Band hace música de inspiración setentera: Funk, Soul, Disco,... ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Las influencias son muchas, y a medida que hemos ido pasando tiempo juntos y trabajando en el local de ensayo, hemos intercambiado gustos y descubriendo nuevas influencias. Podríamos apuntar The JB’s, The Soul Seven, Commodores, Mandrill, Syl Johnson, Willie Bobo, Rufus Thomas, The New Mastersounds y por lo general cualquier grupo con sonido funk/soul setentero.
Y no nos olvidemos de Grant Green, Deodato, Steve Wonder , Sly & The Family Stone, Herbie Hancock y demás artistas del sello Blue Note... y por supuesto, todas las bandas sonoras de series de TV como SWAT (Los hombres de Harrelson), Starsky & Hutch, CHIPS, Kojak, Superagente 86, La Pantera Rosa, etc...
Y cómo no, Maceo y Fred Wesley.


Aún sin álbum, pero si con ¿algunos temas propios?, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Quién elije las versiones a interpretar?
El proceso de composición es un trabajo colectivo. En ocasiones son ideas iniciales que cada integrante aporta a la banda y que toman forma y van moldeándose con horas de ensayo. En otras, simplemente nos dejamos llevar improvisando ritmos y melodías hasta que surge la chispa sobre la que iniciar la composición.

En cuanto a la elección de versiones, también supone un trabajo colectivo, pues elegimos los temas de forma democrática, si bien en este aspecto César es el que aporta más en la investigación y búsqueda de algunas rarezas funk que también hemos integrado al repertorio.

Roovie Band es una banda formada hace no mucho tiempo, por gente que lleváis mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?  
Hasta el momento, con la nueva formación hemos tocado en algunas salas de Madrid, en las que nosotros lo hemos pasado en grande, y creemos que el público también. No tenemos más pretensiones que disfrutar y hacer disfrutar. El funk es puro ritmo, es groove que te lleva y no hay que ser un amante de esta música para disfrutar en un concierto.


¿Qué proyectos tiene Roovie Band para el 2013? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco quizás?
De momento continuaremos trabajando en nuevos temas para ampliar el repertorio. Con la formación ya consolidada, es el momento de seguir avanzando para crear nuevas composiciones con un  sonido cada vez más nuestro, más Roovie.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En ningún caso el mundo digital acabará con el mundo tal y como lo conocemos hoy, la sociedad evoluciona y con ella lo hace la música en paralelo. El futuro del músico está por tanto garantizado, ya que forma parte activa de la sociedad y por tanto también es un elemento transformador de esta.

No obstante, la sociedad (nosotros) debemos cambiar el sistema sobre el que está estructurada, ya que el sistema actual ha demostrado tener numerosos fallos, pues fomenta el individualismo y la simplificación de pensamiento, respecto a la colectividad y la diversidad, y eso tiene consecuencias sobre la música, como parte activa de la sociedad que es.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Quizás sea demasiado decir que hay una nueva era dorada, de hecho, en algunos lugares las condiciones no son fáciles para los músicos para tocar. Sin embargo, la ilusión del músico es un arma de la que se aprovechan en muchas salas, imponiendo condiciones leoninas para las bandas para poder salir adelante.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos tenemos muchos buenos momentos en la música. La primera vez en un escenario, aquel día en el que fue a vernos una persona importante para nosotros, o cualquiera de esos momentos en los que la música fluye y la emoción hace el resto.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Del panorama nacional podemos destacar Freedonia o Sweet Vandals, o Willy Crook y los Funky Torinos en Argentina (la otra patria de la Roovie Band). A nivel internacional The New Mastersounds, James Taylor Quartet, Tower of Power y Jamiroquai son algunos buenos ejemplos.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Sinceramente, creemos que es tan sencillo como hablar con la gente en la calle, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera, para tener una visión clara y real de la situación actual tanto en España como en el mundo. Nuestra opinión no dista mucho de ese ideario, que no suele aparecer en los medios generalistas, que está instalado en la gente de a pie.

En cuanto a la música, sin duda es una pena que un DJ convoque más gente que una banda, pero es que el mainstream demanda cada vez música más simple en cuanto a armonía y ritmos...y si seguimos así, la música en unos años será una claqueta con una nota pedal (risas... y lágrimas).

Cartel de la gira de Roovie Band
(Roots of Funk, 2013 World Tour)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Algunos como 100 años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez,
Costa Ardiente (1985) de W. Smith y  
Pedro Páramo (1955) de J. Rulfo.

...una película?:
Pulp Fiction (1994) de Tarantino (nuestra primera composición lleva el nombre del personaje de Harvey Keitel, Mr. Wolf) y  
Superfly (1972) de Gordon Parks Jr., todo un clásico del Blaxploitation.

...una canción?:
Spain (1971) de Chick Corea,
Super Strut (1973) de Eumir Deodato y  
So What (1959) de Miles Davis.

...un álbum?:
Live... One Summer Night (1984) de Paco de Lucia Sexet,
Prelude (1972) de Eumir Deodato y
A Love Supreme (1965) de J. Coltrane.

...un grupo o solista?:
Jorge Pardo,
Grant Green, y
Ornette Coleman.


Cartel del concierto de Roovie Band 
(La Cúpula de San Pedro, Cuéllar-Segovia, 08-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario