eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 11 de junio de 2013

The Real Me - Soul on fire (2013). Entrevista a David Bailey

EL GRUPO

No hay caudalosos ríos en el desierto de Almería. Sin embargo, a David, Paco, Antonio y Alberto les gusta transitar por las sosegadas aguas que transportan el más equilibrado pop de raíces británicas.

Como todo tiene una explicación, la anglofilia de The Real Me tiene un sentido lógico. David Bailey, cantante y guitarra acústica de la banda, nació en Woking, una pequeña ciudad del condado de Surrey, a 40km de Londres, con un pasado marcadamente industrial. La vida le acabó a un pequeño rincón del Mediterráneo llamado Almería y fue allí donde se produjo la conjunción de astros que ha dado como resultado a una banda como The Real Me.

Bailey se encontró con Paco García, Antonio Medina y Alberto Bonillo. Todos los caminos venían y llevaban a un sitio parecido: al pop de reminiscencias 60’s y 70’s que revisa actitudes y planteamientos de referentes como Ocean Colour Scene, Teenage Fanclub, Big Star, Paul Weller y sus The Jam, Oasis o The Beatles. Los cuatro cultivan con exquisitez su pasión por las melodías construidas con la precisión de un escultor de escalas. Veneran las armonías, la confortable calidez de las guitarras acústicas y el devaneo por las frases escritas sobre trastes que ya conformaban una de las características del sonido de Moon Unit, la banda que Bailey compartía con Paco García.


EL DISCO

Soul on Fire (2013), el disco que constituye el debut grabado de la banda, es ese manifiesto de sonidos deliciosos que se visten con letras que van de lo perecederas que son, para mal pero sobre todo para bien, las etapas de la vida a la obsolescencia del amor pasando por el vacío que dejan los que se fueron antes de tiempo. Es la vida, al fin y al cabo, pasada por el prisma que con el que el sol del sur desnuda al árido terreno en el que The Real Me ve pasar los días.

The Real Me - Soul on fire (2013)

Parecía que no llegaba nunca pero la espera ha merecido sobradamente la pena. Un disco a la altura de cualquiera de los mejores de los que se publiquen los próximos meses tanto dentro como fuera de España. Estamos convencidos de que sorprenderá a todos los amantes del pop de guitarras -que no power-pop!!!- con canciones llenas vitalidad y un sentimiento de nostalgia con la impronta de la mejor tradición británica sin fecha de caducidad.

Doce canciones donde conviven sin rubor las cadencias elegantes del Soul Blanco y los ritmos de Funk suave, con un latir en origen de Rhythm&Blues de claro ascendente Folk. Un álbum que es Pop, del de siempre, del que fue y del que seguirá siendo, de The Beatles y The Kinks a Paul Weller y Ocean Colour Scene.
Soul on fire (2013) está publicado en vinilo de 12″ con un CD en el interior.
Ya disponible en la tienda online de Clifford Records el primer LP de The Real Me.

Entrevistamos a David Bailey, vocalista, guitarrista y compositor de The Real Me. David es un músico inglés, de la localidad de Woking (Londres), al igual que la banda The Jam, que lleva varios años afincado en Almería. En Inglaterra tuvo varias bandas que publicaron discos, y aquí en España estuvo en Moon Unit, con disco también publicado en Clifford Records.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Real Me?
Como todo el mundo sabe es una canción de The Who, pero también pensé que suena bien como nombre de un grupo. No es muy original ni atrevida pero es sencillo y autentico ¡como nosotros!

Vuestra música tiene una gran influencia de la música del Pop de los 60, del Mod, del BritPop, ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Power Pop,  ¿qué ha motivado este sonido en el The Real Me? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias más directas  son lo que has mencionado arriba pero a mí me gusta también el jazz, soul y folk. No se trata de copiar a alguien sino de utilizar los sonidos y géneros como base de nuestras propias ideas. Hoy en día hay poco de original en la música.


Vuestro disco Soul on fire (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No sé, solo puedo decir que la música y sobre todo las letras reflejan la vida de una forma u otra, incluso  una canción en la que las letras son simplemente ‘I love you baby’ tendrá significado para alguien en algún momento de su vida. Como dice Neil Young – los temas son como pensamientos, algunos son muy complejos y otros sencillos. Me inspiran muchas cosas pero sobre todo lo que sea fuera de lo normal como las vidas de personas interesantes y diferentes. La nostalgia tiene un papel importante en la música porque cuando escribes una canción estás jugando con emociones y hay que buscar acordes y letras que toquen puntos sensibles en la gente; y recordar del pasado es un buen truco. 

¿Por qué lo habéis titulado Soul on fire? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se llama así porque es algo muy intenso y emocional y es como me siento cuando tengo mi guitarra en las manos y empiezo a tocar. La música es algo que tiene su lugar en el alma de las personas, aunque algunas lo sienten más fuerte que otras. La grabación del disco fue una experiencia muy positiva pero de anécdotas hay muy pocas, solo puedo decir que ha sido guay grabar trompetas por primera vez en mi vida y aprender un poquito más del proceso de grabación.

¿Qué expectativas habéis puesto en Soul on fire? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Vamos a promocionarlo como podemos. Almería está muy lejos del ojo del huracán musical y necesitamos hacer un gran esfuerzo para que la gente llegar a conocernos.   Vamos a tocar en Mulafest en Madrid a finales de Junio (día 29) y luego tocamos en varios conciertos, empezando con Pulpop Festival en Roquetas de Mar, Almería el 6 de julio. Intentamos también buscar entrevistas para la radio y la TV.
El disco está disponible en varias tiendas españolas, de la distribución se encarga Forever Changes, y también puedes comprarlo directamente a través de la tienda online de  Clifford Records. También está disponible a través de las plataformas digitales, iTunes, Spotify, Deezer, Bandcamp, etc
¿Cuáles son los planes de The Real Me para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como he dicho antes tocar donde y cuando podamos dentro y fuera de Almería. Tenemos planes para grabar canciones nuevas para sacar otro disco, probablemente un EP antes del fin del año. Son canciones que nos llevan en un dirección interesante y es una progresión muy natural de Soul on Fire.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es difícil predecir lo que va a pasar con la tecnología de un día al otro pero creo que muchos músicos han vuelto a tocar en directo, lo cual es muy importante para el futuro de la música. Los formatos y soportes siempre van cambiando pero si no sabes tocar en directo, esto sí va a acabar con todo!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible que esto es lo que pase  en muchos sitios pero lo que veo en Almería es que la gente solo quiere grupos de versiones y hay pocos sitios para grupos originales. Por eso hay que moverse si quieres hacer algo. Pero como he dicho antes, es una señal muy positiva que exista esta nueva ola.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Mejor recuerdo sería los años que pasé tocando con mi antiguo grupo en los locales de Londres en los 90. Era una época muy especial para la música británica y echo de menos esta escena. Aquí en España el mejor momento hasta ahora ha sido sacar este disco, con lo cual estoy muy satisfecho

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Wow! Aquí no hay suficiente espacio para esto, pero a mí me parece que estamos entrando en la recta final de un sistema que no funciona en el siglo veintiuno. No sé cual será el próximo sistema pero afortunadamente no tengo que pensar en esto tampoco – para eso tenemos a los estimados políticos. La unión Europea es un idea con buenas intenciones pero es como intentar hacer un puzle con piezas que no están cortados bien y algunas no caben en los huecos. 

The Real Me - Indian summer (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
A clockwork Orange (1962) de Anthony Burgess.

...una película?: 
Midnight Cowboy (1969) de John Schlesinger.

...una canción?:  
Everybody Knows this is Nowhere (1969) de Neil Young.

...un álbum?: 
Our Favourite Shop (1985) de The Style Council.

...un grupo o solista?: 
Jacques Brel.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Con mucho gusto,
David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario