eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 10 de junio de 2013

Trance - Parar es morir (2013). Entrevista a Jose

EL GRUPO

Trance provienen de un pueblo de Cuenca pero están asentados en su mayoría en Madrid.
Hace ya 7 años comenzaron haciendo conciertos en pequeños bares de su localidad tocando versiones de otras bandas aunque a su vez componiendo temas propios llegando a grabar en 2008 un primer disco debut con el nombre “De golpe y porrazo” en los Estudios La Chistera de Horcajo de Santiago, su ciudad natal.

Han participado en varios concursos y festivales pero también comenzaron a salir a tocar de su provincia intentando hacerse un hueco en este duro mundo del rock.
Dos años después de su disco debut, se vuelven a encerrar en el estudio para grabar el segundo álbum Veritatum en los estudios Geekrecords de Boadilla del Monte (Madrid), producido, mezclado y masterizado por “Anne” y editado, como su primer trabajo, por Producciones Malditas. Con este disco giraron por todos los rincones de la geografía española.

En 2011 los niños del colegio Arevagus de Arévalo (Ávila) escogen la canción “Quisiera despertar” de su segundo disco para hacer un proyecto educativo con gran repercusión en todos los medios nacionales.


EL DISCO

Llega la hora de su tercer disco, el que les ayude a consagrarse más como banda de rock estatal y que mantengan ese hueco que tanto les ha costado hacerse. 
Parar Es Morir (2013) es el estandarte y lema de su nuevo álbum. Además de dar título al disco también es el nombre de una canción en el que se nota la evolución de la banda y el sonido mucho más maduro.

Trance - Parar es morir (2013)

El nuevo disco se ha grabado en los Estudios Sputnik de Seviilla, grabado y mezclado por Alfonso Espadero y masterizado por Jordi Gil. La producción artística ha corrido a cargo de  Fernando Madina (Reincidentes).

Se puso a la venta el 9 de abril con Ultima Generación, un nuevo sello de metal surgido de la unión de la distribuidora Gran Sol con Background Noise.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Trance, en ese nuevo álbum, que sigue en la misma línea que vuestro anterior trabajo Veritatum (2011), pero con una mejorada calidad en la producción ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este Parar es morir (2013)?
En primer lugar, muchas gracias por el piropo, nos alegra mucho que a vosotros os guste, porque sabemos que escuchais y valorais muchos discos.
Es inevitable, y le pasa yo creo al 99% de las bandas, que cuando sacas un disco y lo tocas por todo el estado mil veces, cuando te pones con el siguiente, has aprendido tantas cosas que al final sin darte cuenta las estás plasmando.
Por otra parte, la producción, el contar con Fernando Madina en la producción artística, grabar con Alfonso Espadero y Jordi Gil en los estudios Sputnik de Sevilla, pues hace que el sonido sea mucho más potente, que las canciones tengan bastante fuerza y que el resultado sea el que habeis escuchado

¿Cuál es la base de la inspiración de Trance para hacer vuestras canciones?
Esta es buena pregunta, es Víctor, nuestro guitarrista y voz el que las compone. La mayor parte de las veces está basada en algún hecho real, maquillado, exagerado, retocado, pero todas tienen una base real. Continuamente esta escribiendo, ahora mismo ya, me comentó que tiene un par de letras… Es una persona que va en el tren, se le ocurre algo y lo anota, luego se pone con ello, hasta darle la forma que quiere. Es una buena forma de hacer las cosas.
Después con esta letra y una melodía que él mismo hace, vamos al local y entre todos la hacemos una canción TRANCE.


¿Por qué habéis decidido titular Parar es morir a este disco?, ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Primero porque es el título del Single (primero fue el single y luego el título del álbum) Después porque vimos que era un título que reflejaba muy bien lo que sentimos, en la época que vivimos en lo general, y en lo particular. Y me explico, en este país hoy en dia el rock esta de capa caída, por razones económicas, se le está asfixiando demasiado, y el grupo que se rinde está muerto. Ahí aplicamos PARAR ES MORIR. También en lo particular, de repente nos encontramos sin un guitarrista, nuestras guitarras son importantes las dos, y no contemplamos tirar con una sola guitarra, nos costó encontrar una buena guitarra rítmica, hasta que vino Iñaki. Ahí también aplicamos PARAR ES MORIR.

Realmente en la grabación hay poco tiempo para anécdotas, porque se está bastante centrado en lo que estás, se empieza pronto y se acaba tarde. Pero por contarte una, pues el día que estuvo Albertucho en el estudio haciendo su colaboración, pues fue un poco fiesta, en la sala de descanso del estudio cantando las canciones de “Alegría”  que aún no había salido a la luz y tomando todos unas cervecitas con él. Pasamos un buen día, de hecho hay documento audiovisual en Youtube… jeje. También hubo mucho tiempo de risas, de hecho hubo muy buen ambiente y se hizo muy a meno. Hay también un Diario de Grabación en nuestro canal de Youtube, que refleja muchos de estos momentos.


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo álbum? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
El objetivo de “Parar es Morir” es, que a la gente que ya le gustó “Veritatum” se ratifique con nosotros, que le guste nuestra banda y que venga a vernos cuando pasemos cerca. También que esos mismos, a través del boca a boca nos recomiende y lleguemos a más gente, esta es una buena forma de promoción.
Aparte de esto, la promoción se la tenemos encargada a Background Noise, que ya hizo también la de Veritatum y funcionó bastante bien, y llegar a todos los medios posibles, que a fin de cuentas, vosotros soys los que nos dais voz, y los que haceis que nos conozca gente a la que nosotros por nuestra cuenta nos es imposible llegar
También intentaremos ir a la mayor parte de sitios posible, para que se nos conozca más. Vamos que no pensamos parar, PARAR ES MORIR.
Este disco esta muy bien distribuido, para quien quiera adquirirlo, esta a la venta en FNAC y en TIPO, también se puede comprar en nuestra web. Y en tiendas especializadas repartidas por todas las ciudades españolas. Digitalmente aun no está disponible, pero próximamente estará tanto en ITUNES como en SPOTIFY.


¿Cuáles son los planes de Trance para lo que queda de 2013 y primeros del 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Pues efectivamente, ese es el objetivo, llegar a la mayor parte de rockeros posibles, para todo el 2013 y 2014, eso de momento. La gira se llama CalenTOUR-a: y las fechas que hay de momento son:

07 de Junio en la Sala Carpe Diem de Avila
08 de Junio Fiesta de la Primavera de Cuenca
22 de Junio Festival Nubarrock de Nuevo Baztán (Madrid)
28 de Junio Toledo
13 de Julio en Tinaja (Cuenca) (Esté se acaba de confirmar y os lo decimos en primicia)
17 de Agosto en Cepeda la Mora (Avila)

Se están mirando ya las fechas para seguir en el circuito de Salas después de verano.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Actualmente estamos viviendo una situación crítica, desahucios, paro, hambre, pobreza, son palabras que cada vez tienen más presencia por desgracia. Y no parece que pongan solución, de momento solo se pone solución a lo que es la economía financiera, o la gran economía siga sangrando a los anteriores, es muy triste pero es así.
Miro a mi alrededor y veo que hay al menos un miembro de cada familia en el paro, eso es muy fuerte, porque las hipotecas hay que seguir pagándolas, y hay que comer, o en el peor de los casos tienes que elegir, entre comer o pagar la hipoteca.
Más que una opinión que creo que opino como todos los lectores, y es redundar en los mismo, pues animo a la gente que luche por sus derechos, y por su pan sin rendirse (PARAR ES MORIR), y un deseo, que esta pesadilla acabe pronto y pronto la gente vuelva a sonreír.


Trance - Parar es morir (2013)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas cuando estuvisteis en Segovia. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Viaje intimo a la locura (2009) de Roberto Iniesta.

...una película?: 
Ted (2012) de Seth MacFarlane.

...una canción?: 
Estúpidos (2013) de Sujeto K.

...un álbum?: 
Tiempos de Ira (2011) de Reincidentes.

...un grupo o solista?: 
Platero y Tu.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros por vuestro interés. ¡¡Un abrazo!!!
Jose.

1 comentario:

  1. Un gran disco. Musicalmente se superan estos conquenses cada día más.
    Si en los siguientes años vemos la misma evolución en las letras que en la música que están teniendo, vamos a tener a un grupo de referencia grande en el panorama rockero español.

    ResponderEliminar