eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de agosto de 2013

13 Bats - La venganza del sol (2013). Entrevista a Dani Bats en nombre de 13 Bats

EL GRUPO

13 Bats nacen del contrabajo de Dani Bats y de la guitarra de Albert B. Baró a finales de 2006  en los míticos locales de ensayo Rock Palace de Madrid. Al poco tiempo aparecen el californiano Carter y su singular estilo de tocar la batería, no dudan un segundo, y se convierte en el tercer 13 Bats.

La mezcla de punk, rockabilly y las baquetas de Carter, que viene de tocar soul, shuffle y ritmos imposibles, consigue que esos ritmos suenes diferentes.
El 12 de Abril de 2007 debutan en directo en el Jimmy Jazz Vallekano, y ya el público ve en ellos un estilo propio de hacer Punk, todo hace pensar que serán un grupo a tener en cuenta. En 2008, unidos al sello de su colega Fernando, Potencial Hardcore ,entran a grabar su primer disco “13 Bats” que sale a la venta en 2009. El disco lo graban en los estudios de J.M. Rosillo, productor amante de los años 60. El disco por su estilo y producción, significa  un nuevo aire dentro del punk y PHC reedita copias en 3 ocasiones. Consiguen más de una veintena de conciertos en España, y giran además por Francia y Escocia.

13 Bats - La venganza del sol (2013)

Tras este primer tour, 13 Bats componen nuevos temas, a la vez que montan su propio estudio de grabación, Universal Rats Studio. En esta ocasión confían en las manos de Felix Martín Loeches (otro clásico de los estudios de sonido) y editan en 2011 “Punk Physical Therapy” (Potencial Hardcore / Subterfuge). Una búsqueda de un sonido cercano al Punk de raíz, con canciones cortas, duras y sencillas. De nuevo la gira crece exponencialmente en fechas por toda la península y vuelven a viajar a Francia y Escocia, donde afianzan su apuesta y además, esta vez sus huesos llegan hasta Inglaterra. Durante ese año los veteranos alemanes Mad Sin les piden que les acompañen en su tour por España. En 2012, el trío cavila, sin prisa, su tercera entrega discográfica y desde Mayo a Septiembre graban minuciosamente un nuevo disco. Es ahora en Febrero 2013 cuando estas grabaciones se ponen a la venta (en CD, Vinilo y digital) bajo el nombre de “La Venganza del Sol” (Potencial Hardcore/Gor)


LA ENTREVISTA


¿Por qué el nombre de 13 Bats para la banda y no otro?
El número 13 es por unos colegas ya fallecidos y el de bats (murciélagos), porque éramos bastante nocturnos, o somos, pero ya no tanto.

Vuestra música tiene como base el Punkybilly, un estilo que mezcla el Rockabilly y el Punk,  aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el toque sutil del Pop, el Rock, el Country, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en 13 Bats? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra música viene del punk, aunque si es cierto que tenemos mucha mezcla. Nos gusta el psycho, rockabilly , hardcore ,jazz soul, etc., etc. Cada disco lo llevas a un terreno. El segundo nos apeteció darle un aire mas punk, y este, si es verdad que tiene otro sonido, pero es que tampoco vamos a hacer discos iguales. Es plasmar las influencias, que como te hemos dicho, son muy variadas, y no nos da miedo hacerlas notar en los discos. Podemos escuchar desde Dead Kennedys, Tony Bennet, Jhonny Cash, The Clash, Ella Fitzgerald, Mötorhead, Carla Thomas, La Polla, The Presidents,... mil estilos y mil grupos.

Vuestro último disco La Venganza del Sol (2013) es un disco con una gran producción, con  temas que quizás suenan menos Punk que en discos anteriores. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Este último disco quizá le hemos dedicado más tiempo a la producción, también porque teníamos muy claro el sonido, y lo que queríamos plasmar. De ahí que lo hayamos producido nosotros. Con la portada también estamos muy contentos. Puede que sea el disco donde la línea de trabajo haya sido muy clara, sabiendo dónde queríamos llegar. En cuanto a la temática de “la Venganza del sol”, el propio nombre lo dice: destrucción de la raza humana. Es el premio que nos hemos ganado, esa es la única solución
Las letras de las canciones son solo historias inventadas, basadas en hechos reales.


¿Por qué habéis titulado La Venganza del Sol? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El nombre viene de un libro que empecé y nunca acabé, solo eso… pero trataba de la destrucción.
Y anécdotas, no recordamos más que mucho trabajo, nos pasamos 6 meses currando el disco, entre grabar, mezclar, producción...

Este último disco, es vuestro trabajo más ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Todos nuestros discos son ambiciosos. El siguiente esperamos que mole tanto como este o más. Y comprarlo lo puedes comprar en todos los lados: Fnac, Rara Avis, Potencial Hardcore, Corte Inglés,… en cualquier tienda donde vendan discos.  También en el extranjero: Coretex (Berlin) Amoeba Music (L.A.California),  Another State of Mind (Oregón), en Tokio, en Francia, … también en digital: atunes, Bandcamp, Spotify, etc., etc. Como ves, no es nada complicado comprar discos de 13 Bats,... lo difícil hoy en día es venderlo.

¿Cuáles son los planes de 13 Bats para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
De momento seguir con el Extrabomb Tour. El año que viene tocamos en California y México, y estamos cerrando Londres, ¿y temas nuevos? Si, ya tenemos, y molan, pero cuando acabemos la gira nos meteremos de lleno en ello. De momento presentar el disco sin parar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo. Siempre y cuando paguen la descarga (risas). Ese no es el tema de que se acabe la música. La música no interesa como hace años. La gente tiene otras prioridades. Es complicado que alguien se gaste dinero en música, o que espere la salida de un disco como ocurría antes. Hay otras aficiones donde la gente invierte su dinero (fútbol, aparatos tecnológicos, ...) pero no en música… ¿¿¿Culpa del sector o de la sociedad??? El que es músico, siempre seguirá haciéndola, eso nadie lo puede quitar. Quizá llegará un día en que solo será un hobby para todos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que siempre ha habido oportunidades de tocar en directo. Te podemos decir que cada vez están las salas mas vacías. La época dorada para los grupos seguro que no lo es. La era dorada será para los dueños de los garitos que te cobran por tocar. Puede que también se acabe. No se, a la respuesta anterior me remito.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En cada concierto es un buen momento. Esperamos una caída del cantante desde el contrabajo, pero todavía no ha llegado ese día; y mal rollo cuando EasyJet, viniendo de Escocia de tocar, me partieron en 2 el contrabajo, … Por cierto,  pagaron después de 4 años de lucha.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡¡¡¡La venganza del Sol!!!!

13 Bats - El diablo en persona (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
Respuestas de Dani, con el acuerdo de los otros dos.

...un libro?: 
El ultimo que he leído De Madrid al cielo.

...una película?: 
Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorssese.

...una canción?: 
Soup is good food (1985) de Dead Kennedys.

...un álbum?: 
La venganza del sol () de 13 Bats (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario