eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 17 de agosto de 2013

Ana García y Óscar Fernández, música lírica en la muralla. Entrevista a Ana y Óscar

LOS ARTISTAS

El martes 20 de agosto es el turno de la música lírica en el ciclo Los Martes de la Muralla en Segovia, de la mano de los músicos segovianos Ana García y Óscar Fernández. Ana García, con amplia formación musical, colabora activamente con el Dúo Lindele, lo que compagina con sus actuaciones de piano. Óscar Fernández pertenece al Coro de RTVE en la cuerda de bajos. Ha actuado con orquestas como la del Teatro Real, ORCAM y OCNE, y en festivales como el Festival de Música Contemporá.


ANA MARÍA GARCÍA SILVESTRE

Realiza sus estudios de piano con el profesor Antonio Romero, y posteriormente comienza a estudiar órgano en el mismo centro con el profesor Jesús Fernández, obteniendo en todos los cursos las máximas calificaciones. Al mismo tiempo obtiene el titulo de Diplomada en Magisterio en Educación Musical y después se gradúa como Licenciada en Ciencias e Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha realizado cursos de piano con Rita Wagner y de órgano con Bruno Forst y
Montserrat Torrent.


Ha sido pianista durante varios años en las jornadas musicales Segovia Al Fresco en el restaurante Narizotas, restaurante Casares, las Noches de la Luna Llena y el Parador Nacional de Segovia. Participa activamente con el Dúo Lindele.
Actualmente ejerce como docente en el colegio Tagus de Toledo.
Compagina su carrera pianista colaborando con cantantes del mundo lírico.


ÓSCAR FERNÁNDEZ MARTÍN

Emprende la carrera de piano en su ciudad natal, Segovia. Termina los estudios oficiales de piano en Valladolid consiguiendo las más altas calificaciones.
Se decanta por la composición de una forma autodidacta, registrando innumerables obras musicales en la SGAE. Además de trabajar para él mismo, compone de encargo, para formaciones instrumentales, como el Dúo Aulós, Dúo Arsis... entre otras agrupaciones.
Finaliza sus estudios de Magisterio musical en la Escuela Universitaria de Nuestra Señora de La Fuencisla de Segovia.
Realiza los estudios de canto con su profesora, la conocida soprano española Josefina Arregui.


Como pianista ha trabajado en: Rancho de la Aldehuela en Segovia, restaurante La Oficina de Segovia, Restaurante Convento de Mínimos de Segovia.

Como cantante, ha dado conciertos en numerosos Teatros y Auditorios; Teatro Monumental, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de festivales de Santander, Patio Museo Rodera Robles de Segovia, Auditorio de San Antonio de El Escorial, Auditorio de Santiago de Compostela, Sala Borja de Valladolid, Auditorio de San Blas de Salamanca, Sala del Esquileo de Cabanillas de Segovia, Teatro Principal de Burgos, Teatro Juan Bravo de Segovia, Iglesia de San Juan de los Caballeros, capilla del Palacio Real de Madrid, Palacio de la Música de Barcelona, Centro de la Judería de Segovia, Mercado de las Flores de Barcelona, entre otros.
Ha participado con orquestas como; la Orquesta y Coro del Teatro Real, Orquesta Filarmónica de Galicia, ORCAM, OCNE, entre otras. 

Canta en festivales como el Festival de Música Contemporánea de Madrid, VII Festival Internacional de Música de GaliciaHa realizado diversas giras; Cuatro giras por Corea del Sur, dos giras por Castilla La Mancha...
Sus pianistas acompañantes más destacados son: Alicia Maroto, Ana García, Roberto Balistreri, David Arilla.
Actualmente pertenece a la plantilla fija del Coro de RTVE en la cuerda de bajos.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la idea de que Ana García y Óscar Fernández se unan para hacer un dúo lírico de voz y piano?
La empresa de turismo, viene desde hace ya un año, ofreciendo, la genial idea de aprovechar la infraestructura rehabilitada de la muralla de Segovia para destinarla a actuaciones teatrales y música en su recinto, mezclando el encantador paisaje de nuestra ciudad con las noches veraniegas, en un ambiente cálido y lleno de historia, al estar enmarcado dentro del propio casco histórico. Así que, para ambos, no nos fue difícil aceptar este maravilloso recital, ya que hemos trabajado juntos en otras ocasiones.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
El ser músico profesional entraña sobre todo, de una gran fortaleza mental, a demás evidentemente, de un trabajo constante en continua superación. Las contrataciones dentro de este mundo siempre están sujetas a imprevistos, lo que obliga a que los instrumentistas y cantantes estén preparados y en condiciones más que óptimas para afrontar los desafíos que se nos presenta.
Lamentablemente, tantas horas de estudio a veces no desembocan en un trabajo asegurado, ya que no solo el buen hacer del músico es indispensable, también hay que estar en el momento adecuado, superar las audiciones al respecto, tener suerte, un buen agente (a veces ni se tiene) y un cúmulo de factores, como estar “bien de voz” en ese momento, “caer en gracia” ,  elegir el repertorio adecuado...

En cuanto a las horas, todo lo estudiado es poco. La superación debe ser diaria.
En el caso de los cantantes no se puede cantar diariamente más de unas horas determinadas para no fatigar la musculatura faríngea. los instrumentistas, tienen especial cuidado en sus posturas, para evitar los dolores físicos ocasionados por largos periodos de actividad.
Personalmente, como cantante, solo descanso 8 días al mes, que coinciden normalmente  con los fines de semana.

Evidentemente, a parte de la función estrictamente práctica del estudio, en la preparación de ciertos papeles u obras,  el trabajo se incrementa por otros factores que se centran en el aprendizaje de la obra, en el análisis de la misma, en la asimilación del personaje, en la memorización de la música (cuando se da el caso) en la parte rítmica.... es decir, el trabajo del músico no solo empieza y acaba cuando éste está tocando o cantando con su instrumento.

El panorama actual del músico de hoy en día, es algo más negro, con ciertos atisbos de luz. Culpa la tiene la crisis del país y muchas de las decisiones anodinas e insultantes que toman algunos de nuestros políticos con respecto a nuestra cultura y a nuestro patrimonio.

Tenemos que concienciar a nuestros dirigentes que la música, es un arte (si se me permite, el mayor de todos) que desarrolla la función cognitiva, psíquica y motora, transmite ideas y  sentimientos y alimenta el alma, y esto no es demagogia ni sensiblería.
De nada sirve pasarse toda la vida formándose, si luego apenas, existen instituciones que protejan y den trabajo al músico, además, los representantes son pocos y difícilmente accesibles.


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
El músico desde mi punto de vista, tiene que utilizar la “natura” y “los aspectos técnicos conseguidos” a lo largo de los años para utilizar su cuerpo y mente como  un catalizador del alma, de los sentimientos e incluso si se me permite, del intelecto.
Pienso que siempre debe haber una parte del arte que uno mismo no sepa de donde viene, ni de qué está hecha. Pero esta faceta oculta solo es posible conseguir mediante largos años de trabajo, con una técnica adecuada y un estudio serio de las peculiaridades de las obras a interpretar. A veces, no se logra muy pocas veces. Es para lo que hay que luchar, para alcanzar ese grado de maestría.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico. Ana ¿qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. El instrumento para un músico es una parte muy especial de él, se establece una relación que va más allá de un objeto que utilizas para un fin. Es normal, pasas muchas horas  ensayando, a veces sufriendo, la mayoría disfrutando… Te acostumbras tanto a él que al final la expresión de los sentimientos fluye con naturalidad, y la música es el mejor medio para ello.

Sin embargo, la voz sigue siendo el más hermoso de los instrumentos, ¿verdad Óscar?
Casi todo el mundo coincide en que la voz es el instrumento más hermoso, yo diré que para mi, es el instrumento más natural que conozco y con el que mejor me expreso. Evidentemente la voz tiene un handicap añadido, comunica sensaciones pero también palabras, que hacen que éstas cojan más relevancia y recíprocamente. Sin duda, el instrumento canoro es el más humano de todos.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Si entendemos por música ligera a la música popular, a la música fuera de los circuitos “clásicos”, y que no sea el Jazz, sí que la hay a nivel interpretativo. Fundamentalmente por la música en sí misma, aunque no se puede generalizar.
Los cantantes líricos utilizan una técnica depurada a lo largo de los años para poder proyectar la voz y que se escuche sin apoyo de megafonía, fenómeno que rara vez se da fuera de este mundo. Aunque está claro que la implicación del músico profesional, aún siendo de un estilo o genero distinto, debe tener alto grado de compromiso, cada uno con su manera de hacer música y sus peculiaridades, pero ambos, profesionales en todos los sentidos.

Creo que al gran director húngaro George Solti le preguntaron sobre qué opinaba de la música actual “ligera” y él respondió que estaba demasiado pasada de moda. Lo que quiso decir con ello, es que mucha de la música actual, se basa en estructuras y armonías del clasicismo, pues son las que el oído reconoce al principio como más “naturales y fáciles”. Esto, evidentemente, trasladado a los músicos, hace que el nivel técnico sea más superable al igual que el auditivo, aunque evidentemente existe mucha música “ligera” que es de por sí, difícil, innovadora y maravillosa.
Por lo tanto, diferencias entre ambos terrenos las hay, pero el músico cada uno a su manera debe ser lo más profesional posible.

¿Qué vamos a disfrutar en uno de vuestros recitales, como en el próximo en la Puerta de San Andrés del ciclo de conciertos Los Martes de la Muralla?
Este recital está compuesto por arias de ópera y canción italiana.
En la primera parte interpretamos arias del periodo del clasicismo, donde unos de sus máximos exponentes, Wolfgang Amadeus Mozart, nos muestra todo su ingenio en el tratamiento de sus personajes.

En la segunda parte entra algún aria “nacionalista”, centrada en el periodo verista, y se aborda también arias antiguas que preceden al bel canto, algo de canción española y canción napolitana.
Esperemos que os guste.


¿Podéis contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Como anécdota, contaré la que ocurrió tras uno de los ensayos de la Orquesta y Coro de RTVE, de la cual pertenezco, por ser exclusivamente graciosa:

El gran maestro Pinchas Steinberg, en una de las sesiones de ensayo del “Rèquiem de Brahms”, llevado a cabo por la Orquesta y Coro de RTVE, tuvo a bien hacer un descanso para contarnos una anécdota. que efectuó, a colación de uno de los pasajes que estábamos abordando. Narró así lo siguiente:
El conocido barítono Fischer Dieskau, estaba cantando el réquiem alemán junto al director (cuyo nombre no me acuerdo) cuándo de repente, paró el ensayo. El maestro en ese momento le preguntó que porqué no proseguía, a lo que el cantante, decidido, le argumentó:
- "Mire, maestro, ayer tuve un sueño en el que salía Dios y me decía, que por qué cantaba este pasaje de la forma en la que los estamos haciendo ahora, pues verdaderamente no es lo correcto. Por ello, pienso y estoy decidido (dijo el señor Diskau) a cambiar esta frase y a hacerla como el divino me dio a entender".
El director, calló y prosiguió el ensayo, dándole por cierto, el gusto a Dieskau de modificar el pasaje, me supongo que por no entrar en conflicto.
Al día siguiente, llegados al mismo punto donde Dieskau paró el ensayo, el maestro hizo caso omiso a las especificaciones del cantante y continuó con su propia concepción sobre el asunto.
Ante la sorpresa de todos, Fischer Dieskau paró de nuevo el ensayo, y le preguntó enojado, que por qué había cambiado el pasaje, si fue él, el día anterior, quien le había aconsejado por orden divina variarlo. El maestro le espetó:
- "Mire, señor Dieskau, yo también he tenido un sueño esta noche, y casualmente también he hablado con Dios".
- "¿Y qué le dijo?", preguntó el cantante.
- "Pues, mire, le pregunté por usted  y me dijo que  no le conocía".

El sitio más exótico donde hemos tocado fue en Corea del Sur, en un anfiteatro de la localidad de Sori al aire libre.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Quitando de por medio, el tópico de que la gente joven piensa que la música clásica es solo para “los carcas” (que la verdad, a veces no es tan tópico), este aspecto y gran problema, está ligado al papel que la música “clásica” tiene en nuestra educación. Para apreciar la música, la gente necesita no solo escucharla, sino también realizar un pequeño esfuerzo en intentar comprenderla. Dicho punto es importante, pues uno, puede discernir auditivamente mejor, las peculiaridades de cada obra.
Juegan en esta comprensión aspectos, tales como: diferenciación de timbres, de estructura, matices, parábolas musicales,  influencias históricas, compositivas, fundamentos técnicos, respiratorios...

Todo trabajo previo anterior a una audición, ayuda, aunque al final de lo que se trata es de que el oyente escuche, y disfrute de la música. No obstante, inconscientemente habremos creado con estos aspectos, unos cimientos que subliminalmente nos benefician y ayudan a que la audición esté más completa.
Lamentablemente, la “escuela” está perdiendo “el norte”, pues apenas la música se sustenta ya en el sistema educativo actual.

Otro factor determinante en la asistencia del público a los teatros, hace hincapié en los medios de comunicación, y el marketing que se hace con cierta música, para lanzar unos productos que a menudo son irrisoriamente malos, banales y superficiales, en detrimento de otra música, buena y casi solapada por todas estas campañas e intereses creados. A veces con títulos como “los mejores cantantes de ópera” faltando el respeto al público, a los intérpretes  y al propio arte.
Ayudaría también, ya se hace en ciertos teatros, promocionar conciertos con descuentos en personas que no superen un límite de edad, pues no hay que olvidar que los jóvenes, por norma general no disponen de un sueldo que les pueda sustentar.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación quizás?
Planes cerrados no tenemos. Pretendemos seguir abarcando más repertorio y movernos a nivel nacional intentando hacer alguna incursión fuera de nuestras fronteras.
Como decía con anterioridad, hoy por hoy está el asunto algo feo para nuestra profesión, así que tocará esperar lo que nos brinde en un futuro la providencia.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Ya lo ha hecho en cierto modo. Los músicos hoy por hoy viven más de los conciertos y menos de las grabaciones. Las nuevas tecnologías han dejado bien claro quién es el que manda, en este caso el usuario. Parte de culpa la tienen las discográficas que se han lucrado durante años con  precios excesivos en la venta de sus productos. La gente así prefiere piratear la música, pues se da cuenta que le sale muchísimo más rentable y la calidad no parece resentirse. Así que las propias discográficas tienen que ingeniárselas ofreciendo otra serie de soportes acompañados por verdaderas obras de arte, como portadas del propio disco, escenas añadidas, carteles...

Hoy por hoy, un músico que quiera sobrevivir, lo tendrá que hacer a través de los directos. Las grabaciones, al no ser que sean tan atractivas que generen una revolución en sus ventas, sirven hoy por hoy para promocionar y dar a conocer a los diferentes músicos que participan en ellas, más que como una forma exclusiva de sustento, aunque ayudan, sobre todo por los derechos de reproducción, autor e interpretación generados.

El futuro del músico, por lo menos del “músico clásico” a mi manera de ver, estará ligado más al directo, como digo, pues nunca, un medio, como por poner un ejemplo Youtube, podrá sustituir de una manera absoluta a la magia de lo más instantáneo, de lo “más real”.
Las demás herramientas, serán soportes para facilitar o entorpecer este camino, nada más.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Uno de mis mejores momentos fue simple y sencillo.
Debuté en mi primer recital en la Sala Borja de Valladolid, acompañado de mi gran amiga y excelente pianista Alicia Maroto. En ese momento supe que mi vida estaba ligada a la escena.

Óscar Fernández Martín - Ella giammai m'amò "Don Carlo" (G. Verdi)
(Teatro Juan Bravo, Segovia, 2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Óscar: Piano. La Historia de un Steinway de Gran Cola (2009) de James Barrow.
Ana: Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca (2008) de Guillermo Dalia.

...una película?:
Óscar: Amor Inmortal (1994) de Berbard Rose.
Ana: El Violín Rojo (1998) de Francois Girard.

...una obra?:
Óscar: Tosca (1900) de G. Puccini.
Ana: La óveme (1893) de G. Puccini.

..un álbum?:
Óscar: Variaciones Goldberg (1981) de Glenn Gould.
Ana: Sgt. Pepper’s Lonely hearts club band (1967) de The Beatles.

...un solista?:
El bajo cantante Feruccio Furlanetto.

Gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario