eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 23 de agosto de 2013

Hammond York, Ska-Reggae desde Villaverde para el mundo. Entrevista a Tony

EL GRUPO

Hammond York es una banda de Madrid que hace Ska-Reggae formada en 2011, y donde tras varios cambios de formación, en la actualidad está formada por guitarra, bajo, teclado, batería, saxo tenor, saxo alto, trompeta, trombón, y por supuesto, voz.



En su repertorio, combinan temas propios con versiones de Ska y Reggae, de bandas como Skatalites, Laurel Aitken, Potato, Bob Marley o Specials, y con adaptaciones en Ska de bandas sonoras de cine, televisión y otras canciones populares.

Aún sin disco, el grupo que ensaya en el polígono industrial de Villaverde, empieza la grabación de una demo que contendrá 4-5 temas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hammond York?
Pues llevábamos tiempo sin nombre (de hecho hicimos un par de conciertos sin tener nombre), y bueno, ningún nombre nos convencía... Un día en uno de los descansos de nuestros ensayos, el teclista empezó a comentarnos que quería pillarse un órgano tipo Hammond, y empezamos a vacilarle: ¿un Hammond? ¿de cuántos kilos? ¿serrano o de york? y con la tontería salió el nombre..., dudábamos entre "Hammond York" o "Hammond the York". Pero nos quedamos con el primero.

Vuestra música tiene una gran influencia del Ska y del Reggae, pero se nota también vuestro gusto por la música de otras épocas y otros estilos, e incluso, y las bandas sonoras de películas. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Ska-Reggae, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido de Hammond York? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es una difícil pregunta, ya que somos 9, más todos los que ya han pasado por el grupo... El sonido ha llegado a base de versiones que proponíamos distintos integrantes del grupo, o influencias de cada uno. Siempre que a uno le mola un tema, dice: "Tío ésta tenemos que tocarla", y nuestra pizarra se llena de un montón de posibles versiones..., o adaptaciones de melodías de lo más dispares. La influencia más directa es el reggae, ya que el grupo lo montamos entre el antiguo batería (que por culpa de la crisis tuvo que exiliarse a Irlanda), y yo que soy el guitarrista, empezamos a juntarnos los dos en el local para tocar reggae. Poco a poco fueron llegando nuevos componentes, con sus distintas influencias, y bueno, a parte del amor al ska, que tenemos muchos, también nos gusta pasarlo bien, y el ska hace bailar y echarnos unas sonrisas tocando…, que al fin y al cabo es lo que nos motiva.


Aún sin disco, pero si con un buen puñado de versiones y temas propios ¿Quién elige los temas a interpretar? ¿Qué os inspira a la hora de hacer las canciones?
Como te decía, los temas a interpretar se van apuntando en una pizarra, según los gustos de cada uno, y poco a poco vamos sacando algunas de esas canciones. Aunque es imposible sacar todas, ya que son muchas. A la hora de componer..., nos cuesta bastante hacerlo en el local porque lo tenemos ya como un sitio al que ir a pasarlo bien y tomarnos algo, más que como un lugar de creatividad… En la mayoría de los casos, alguien ha llegado con una idea más o menos formada, y hemos ido retocando sobre esa base. En otros casos hacemos quedadas íntimas entre algunos del grupo, y lo que sacamos lo enseñamos en el local a los demás para que aporten sus ideas.

¿Esperáis grabar algún disco o DVD? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Hammond York para lo que queda de 2013 y primeros del 2014?
Sí alguien llega y nos paga la grabación y producción de un disco o DVD, pues a por ello (sonrísa), pero por ahora no entra en nuestras expectativas. Para lo que queda de año, y para el próximo año... con conseguir que esto siga avanzando poco a poco, y podamos seguir disfrutando de tocar juntos, nos apañamos.


¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos en La Luna de El Espinar y en El Abrevadero de Cuellar, ambos en Segovia, este fin de semana?
Pues tenemos preparadas nuestras peores y más aburridas canciones... ¡Es broma!.
El que quiera saber que le espera, que se acerque por alguno de los dos conciertos ¡que son gratis!, y prometemos que lo pasará bien, si le gusta echarse unos bailes y pegarse una buena fiesta.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico... ¿poner el culo? (sonrisa). No sé cual es el futuro del músico, probablemente sea la autogestión, "yo me lo guiso, yo me lo como", y por supuesto hincharse a dar conciertos para poder llegar a más público.
El mundo digital da muchas nuevas facilidades, y a la vez quita otras. Por ejemplo, antes la gente acudía a una tienda y se compraba un disco en formato físico, lo escuchaba una y otra vez, se leía las letras del libreto, agradecimientos etc. Creo que se valoraba más el trabajo que lleva crear un disco como tal. Sin embargo, ahora la gente se descarga música, y llena su ordenador de discos y discos que escuchan alguna vez... A favor del mundo digital debo decir que es más fácil acceder a escuchar grupos nuevos, emergentes, o de distintas corrientes musicales.


¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, considero que esa época dorada que nombras ha ido muriendo. Si es verdad que los grupos y artistas han empezado a tener tendencia de valorar mucho más los conciertos que las grabaciones, pero cuando esto estaba empezando a crecer, han venido baches que han dificultado que sea una época dorada como tal. Baches como el crecimiento del I.V.A. en espectáculos. En época de crisis, el público no puede permitirse ir a tantos conciertos como les gustaría, a la vez que pequeñas promotoras y organizadores de eventos han ido recortando considerablemente el número de conciertos, festivales..., manteniéndose solo grandes y multitudinarios festivales.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Probablemente cuando empecé con los Hammond York… Y en algún ensayo, mientras tocábamos alguna canción se me escapó una sonrisa tonta que no podía quitar de mi cara, al estar disfrutando de hacer algo que me gusta con gente con la que me encuentro tan a gusto.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
A nivel nacional destaco el esfuerzo de muchos nuevos festivales creados por jóvenes que aman la música y que se ilusionan creando un punto de encuentro para que la gente disfrute, gente como la del "Íboga Summer Festival", "Organic Roots Festival"... Así como toda la gente que pelea por que su grupo salga adelante, su estudio de grabación, su revista especializada en algo que le apasione, su radio, su empresa de eventos...
A nivel internacional no puedo mojarme demasiado, ya que no estoy muy al corriente de la escena en otros países, hazme esta pregunta el año que viene a ver si por entonces hemos tenido la suerte de tocar fuera de España. (sonrisa)

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Claro que tengo alguna opinión del tema. De hecho, tengo bastantes opiniones (risas). Pero nos tomamos un café este fin de semana por El Espinar o por Cuéllar, y te cuento... ya que de 9 componentes, cada uno te podría dar unos motivos y opiniones diferentes sobre la situación actual. Nos sentamos para hablar como podríamos arreglar el mundo, y cuando llegue la hora del concierto nos olvidamos un ratito de toda esa mierda y disfrutamos, que de alguna forma tendremos que evadirnos.

Hammond York (La Mala, Aluche, 24-05-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Rebelión en la granja (1945) de George Orwell.

...una película?:
Los Edukadores (2005) de Hans Weingartner.

...una canción?:
Márchate (2011) de los Hammond York.

...un álbum?:
Uprising (1980) del tío Bob (Marley).

...un grupo o solista?: 
Leño.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
Gracias a ti, Josechu. Mucha suerte con vuestro proyecto.
Nos vemos este fin de semana por Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario