eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de agosto de 2013

La Ley de Mantua - 1 (2011). Entrevista La Ley de Mantua

EL GRUPO

La Ley de Mantua es un grupo madrileño que nació en 2003, formado por Alex (voz y guitarra), Nacho (bajo) y Pablo (batería). Entre todos buscan que haya sonidos diferentes en cada tema, manteniendo, la esencia del rock que les caracteriza.

Poca gente les ha etiquetado en un género determinado, ya que simplemente hacen lo que nos apetece, buscando así un sonido propio. Escriben y componen sus propias canciones, con el único fin de buscar esa forma de expresión.


La Ley de Mantua - 1 (2011)

Disfrutan los directos y se dejan el corazón en los escenarios, hace tiempo que descubrieron que les encanta compartir su música desde ahí arriba.

En 2012 resultaron ganadores del concurso de bandas del mítico Viña Rock. Como premio abrieron el día 30 de abril el escenario Metálika, junto a grupos de la talla de, Hora Zulú, Sôber y Skunk D.F. A raíz de esto hemos tocado en las fiestas de algunos barrios de la ciudad de Madrid como Moratalaz, La Elipa y Aluche. En 2013 están grabando su segundo disco, tras su primer disco, titulado 1 (2011).



LA  ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Ley de Mantua?  
La Ley de Mantua es un nombre que surgió hace dos años, justo antes de decidir grabar nuestro primer disco. La Ley de Mantua viene de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta. En esta obra se habla de una ley que prohíbe al boticario venderle el veneno a Romeo bajo pena de muerte. Finalmente el boticario accede a vendérselo dando lugar al drama final de estos dos personajes. Nos pareció apropiado este nombre debido a la fuerte carga romántica que intentamos que tengan nuestras canciones.

Vuestra música tiene una influencia que se basa en el Rock de los 70 y los 90, hacéis guiños a otros estilos, el Rock Urbano, el Pop, un toque Punk, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en La Ley de Mantua? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música? 
La verdad es que es difícil sintetizar las influencias que tenemos y seguimos adquiriendo, debido a que somos gente con mucha variedad de gustos y no sólo entre nosotros. No nos gusta cerrarnos a la hora de escuchar un nuevo estilo o una banda nueva. De entre lo evidente podríamos movernos desde el Rock n’ Roll de los Platero, Extremoduro pasando por Héroes del Silencio o Sôber y llegando a grupos como Muse, Foo Fighters…



Aunque ya estáis grabando vuestro nuevo disco, del que se pueden escuchar ya algunos temas en Internet, hasta la fecha, sigue vigente 1 (2011). Un disco con canciones intensas y directas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos, peor sobre todo, de relaciones personales con letras realmente muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Verás, para nosotros, tanto la música como las letras no son meros ornamentos para hacer que suene la canción bien. Para nosotros se trata de un instrumento a través del cual buscamos una manera de hablar y comunicarnos sobre como nos sentimos o las experiencias que tenemos. Se puede decir que muchas de nuestras canciones son relatos de nuestra vida.


Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado 1 a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sinceramente, se llama 1 porque es el primero y teníamos muchas ganas de que no fuera el único sin más jaja. Algo que engloba toda la grabación del primer disco ha sido la inexperiencia. El aprendizaje acorde tras acorde de un proceso que no habíamos seguido nunca pero en el que estábamos disfrutando.

¿Está cumpliendo 1  con las expectativas puesta en él? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco 1 ha cumplido su función perfectamente, según nuestra humilde opinión. Y es la de mostrar un poquito de todas esas canciones que íbamos tocando en directo y que fueron surgiendo a lo largo de los años. Se trataba de mostrar que queremos hacer música, y que ponemos mucho de nosotros en ella. Creemos que la gente se ha dado cuenta de ello y ha tenido buena acogida entre los que lo han escuchado. Este disco se ha movido sobre todo por internet, una gran herramienta de promoción para grupos que quieren empezar a darse a conocer. Nuestro disco es totalmente gratuito y descargable en nuestra web.


¿Cuáles son los planes de La Ley de Mantua para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el nuevo disco?
Actualmente estamos tocando en los directos algunos de los temas que se incorporarán en nuestro segundo disco. No obstante todavía quedan canciones por pulir o perfeccionar. Nuestra intención es ponernos en septiembre a terminar de trabajarlos y seguidamente entrar a estudio.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el futuro del músico sigue siendo el mismo. Simplemente ha cambiado el juego de las discográficas y la manera en la que un grupo puede hacerse grande. Internet y el mundo digital ha hecho posible que salgan a la luz un sin fin de grupos que estaban en la sombra, algunos increíbles. El mundo de la música ya ha cambiado. Las discográficas y las bandas se adaptan a él y lo usan, sobretodo las bandas, que han descubierto una herramienta con una fuerza increíble.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Posiblemente desde fuera parezca que hay muchas oportunidades para tocar en directo, festivales, salas de conciertos, pero lo que no se ven son las condiciones que ofrecen muchas salas (a veces cuesta dinero tocar). Por otra parte la subida del IVA cultural al 21% hace que muchos artistas no quieran tocar en nuestro país y que la gente no pueda permitirse el "lujo" de asistir a un concierto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Probablemente uno de nuestros grandes momentos fue cuando publicaron los grupos ganadores del concurso de bandas del Viña Rock 2012 y vimos “La Ley de Mantua”. Estuvimos un buen rato dándonos pellizcos para comprobar que estábamos despiertos, no podíamos dar crédito. Ese día hicimos una fiesta regada con cerveza. Desde entonces hasta que tocáramos en el escenario Metálika estuvimos sin poder comer ni dormir por la ilusión.  Actualmente estamos viviendo un momento muy bonito en el que vemos como cada vez mas gente nos apoya y cree en nosotros, observando como la familia Mantua crece cada semana.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación actual en nuestro país ciertamente es poco alentadora, a veces dan ganas de tirar la toalla. Por más promesas que nos hacen, nuestro nivel de vida sigue decayendo al mismo ritmo de siempre, a lo cual se suma nuestra pérdida de derechos. Además no paran de salir trapos sucios y ni siquiera tienen reparo en ocultarlo, se ríen de nosotros.
Por otro lado, enfocándonos en el arte, a pesar de los esfuerzos de la clase política por callar voces y mermar la expansión de la cultura, hay mucha gente con mucho interés por que ésta siga creciendo, es tiempo de renovarse y luchar. La música es un medio perfecto para hacerlo, nos quedan muchos medios para que sea posible.

La Ley de Mantua - No volveré a casa (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Drácula (1897) de Bram Stoker.

...una película?:
El Gran Lebowski (1998) de los hermanos Cohen.

...una canción?:
Too Much love will kill you (1992) de Queen.

...un álbum?:
Appetite for destruction (1987) de los Guns n’ Roses.

...un grupo o solista?:
Foo Fighters.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti. Ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario