eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 4 de agosto de 2013

Leyendas del Rock 2013. Entrevista a Marcos Rubio, director del festival

EL FESTIVAL

La octava edición de Leyendas del Rock se celebrará los días 8, 9 y 10 de agosto de 2013 en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante). El complejo deportivo cuenta con campo de fútbol de césped natural, piscinas, zonas arboladas y amplios espacios para hacer muy agradable la estancia en el mismo. Además de los dos escenarios clásicos, "Azucena" y "Jesús de la Rosa", contaremos con un tercer escenario, que llevará el nombre de "Mark Reale", ubicado bajo el techo de una pista cubierta de fútbol sala.

Cartel del Leyendas del Rock 2013

Las entradas se encuentran a la venta al precio de 50 euros el abono para los días 9 y 10, ya que el primer día se mantiene la tradicional fiesta de bienvenida de acceso gratuito. Las entradas para días sueltos estarán disponibles en taquilla al precio de 40 euros.

Los abonos de piscina son muy limitados y se encuentran a la venta exclusivamente a través de la web del festival. El área de piscina comprende también un espacio de descanso con césped, arbolado, barra de comida y bebida y sillas de reposo. La zona dispone asimismo de duchas, vestuario y consignas.

Hemos podido entrevistar a Marcos Rubio, directo del festival, para que nos cuente un poco más sobre el ya legendario festival.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
El Leyendas Del Rock surgió por iniciativa del Ayuntamiento de Mazarrón para retomar el espíritu del mítico Mazarrock de los años 80.
Nosotros ya organizábamos el LorcaRock y el Lumbreras Rock y teníamos experiencia en grandes eventos de este tipo.

¿Por qué el nombre de Leyendas del Rock? ¿Cómo surge el eslogan Sufriendo y Gozando?
Por la temática del festival. Como te decía, en el Mazarrock tocaron todas las grandes bandas del heavy rock del momento (primeros 80s), las cuales han vuelto ya como auténticas leyendas.
El nombre de la empresa es un fiel reflejo de nuestro trabajo. Sufrir muchísimo para, al final, poder gozar del trabajo realizado.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
La última edición de Beniel no estuvo mal. Hubo una gran cantidad de público y todo se desarrolló correctamente. Además, el recinto era el patio cerrado de un colegio y había un ambiente estupendo.


¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como éste?
Los festivales de rock son difíciles de llevar a cabo de por sí. En este país, no se termina de aceptar la cultura del rock y ves como todo te es más difícil que a festivales de otros estilos. No solo por el tema de ayudas económicas, sino por la indiferencia en el trato o las trabas legales para dar cualquier paso.
Pero ahí está también el encanto para nosotros… Sobrevivir a las modas y tendencias, y conseguir que, año tras año, los leyenderos tengan un punto donde reunirse y disfrutar de sus bandas.

Imagino que los grupos ya van conociendo este festival, y el público también ¿no?
El Leyendas tiene una base de público muy fiel. Eso es un orgullo para nosotros. Incluso hay familias enteras que planean sus vacaciones en torno al él.
Es cierto que el metalero español es un poco perezoso, pero para eso estamos nosotros, para intentar hacer cada edición más atractiva que la anterior.
Sin duda, el Leyendas se ha convertido en una cita casi única en el verano festivalero. Pocos festivales tienen tan clara orientación musical hacia el heavy rock más clásico, pero también intentamos ir aportando otros estilos, sin salirnos de esta línea.

¿Por qué el festival se celebra en Villena este año?
En Beniel no hubo un interés real por el festival. Creemos que se podrían haber implicado mucho más y, a la vez, Villena se presentaba como una gran oportunidad para nosotros de concentrar fuerzas junto con el Aupa Lumbreiras!! Que también se organiza allí una semana después del Leyendas Del Rock.
Además, este año contamos con un recinto espectacular y acorde al nivel que va cogiendo el festival.


Son los días 8, 9 y 10 de Agosto, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Claramente, este año hemos apostado muy fuerte por el Leyendas.
Volvemos a la fórmula de dos días, mas la fiesta de presentación gratuita, la cual se ha potenciado en cuanto a grupos.
Se ha incrementado a tres el número de escenarios.
Y, sobre todo, hemos crecido a nivel de grupos internacionales como nunca lo habíamos hecho. Para esta edición tenemos a grandísimos grupos de nivel mundial como Accept, Venom, Testament, Kreator o Doro.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
No. Los grupos que vienen cada año, están ahí por derecho propio. Por ser auténticas leyendas como Obús, Barón Rojo o Ñu. Otros son menos antiguos, pero tienen ya un calado en el público que los convierte en nuevas leyendas, como Warcry, Saratoga o Lujuria. Además, siempre tratamos de contar con bandas nuevas y emergentes, y este año lo hemos potenciado con el tercer escenario,.

Lleváis ya mucho tiempo, en un festival que ha marcado el panorama Heavy en España. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Ésta es la octava edición del Leyendas y, con mucho esfuerzo, se ha colocado entre los más importantes festivales a nivel nacional.
Como te decía, la primera idea era recuperar el espíritu del Mazarrock y, ahora, lo que tratamos es, no solo de mantenerlo, sino de que crezca y perdure en el tiempo.
Queremos que los leyenderos puedan disfrutar cada verano con bandas importantes, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Con el Leyendas ha habido muchos altibajos. Años que han ido bien, años que han ido mal y años que han ido ¡muy mal! (risas)
Esta edición va a ser una buena piedra de toque para ver cómo puede evolucionar el festival. Esperamos que el público responda y podamos seguir esta línea.
En 2009, primera edición en San Javier, hubo que reducir el formato ya que el año anterior fue bastante malo.

Con la crisis, el cacheé de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
La inversión económica se ha incrementado mucho con la incorporación, sobre todo, de tantos grupos de fuera.
Pero hemos intentado reducir al máximo el precio de la entrada para que no sea éste un impedimento, dada la situación económica que puedan tener los asistentes.
Por esto, no podemos decir que haya sido más fácil contratar a los grupos, ya que hay que hilar fino para equilibrar el gasto con los posibles ingresos.
Y no solo se debe tener en cuenta el caché de los grupos. La inversión en infraestructuras, impuestos y demás es muy elevada. Esto no se suele tener en cuenta muchas veces.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Probablemente, la primera edición, cuando nadie daba un duro por este festival, ha sido una de más emotivas. El público respondió de manera entusiasta ante un evento de estas características.
Este año contamos con algunos conciertos exclusivos en España, como Accept. O Venom, que es la primera vez que actúan en nuestro país tras una carrera de más de treinta años.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Dentro del rollo heavy, ha habido grandísimos momentos musicales, sobre todo, para los que ya “peinamos” canas y hemos podido disfrutar, incluso, del mítico Mazarrock o los grandes conciertos de los 80, dentro y fuera de nuestro país, cuando todo parecía tener un romanticismo especial.
Las citas con el Monsters Of Rock de Donington, en Inglaterra, son especialmente recordadas, con grupos como Iron Maiden, Kiss o unos jovencísimos Guns´n´Roses.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Un mito que debería haber tocado en el Leyendas Del Rock, pero que ya nunca podrá estar, es el grandísimo y añorado Ronnie James Dio, tristemente fallecido hace unos años. Una espina que no nos podremos sacar.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.
…Long Live Rock´n´Roll!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario