eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 25 de agosto de 2013

Pablo Zamarrón y Miguel Abad, música medieval y renacentista. Entrevista a Pablo y Miguel

LOS ARTISTAS

Pablo Zamarrón es Ingeniero Técnico, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y Músico Tradicional. Pertenece y ha sido miembro de grupos de música tradicional y antigua, como Los Zamarrones, Carrapinar, Rebolada, Velay, Danza Antigua y La Órdiga, con los que ha plasmado su trabajo en diversos registros discográficos. Ha realizado intervenciones musicales en montajes de compañías de teatro como Gusarapo, Tamanka, Tanteas y Títeres Libélula a los que ha acompañado en diversas actuaciones por Hispanoamérica (con la Ruta Quetzal) y por Europa.

Miguel Abad es intérprete de fidula y rabel. Ha centrado en los últimos años el desarrollo de este último instrumento sobre el cual ha impartido diversos cursos y creado un método para su aprendizaje. Entusiasta de la música medieval y de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, ha sido miembro fundador de los grupos Almacantaro y Charamella. Actualmente es miembro del trío Mvsicamvs.


El próximo martes 27 de Agosto, el adarve de la Puerta de San Andrés acoge el concierto de Pablo Zamarrón y Miguel Abad que  clausura el ciclo de los Martes en la Muralla, organizado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia.

El concierto se presenta como una ocasión única de disfrutar de la música medieval y renacentista de dos consagrados músicos, en un escenario espectacular, como es el adarve de la Puerta de San Andrés,  al que además se suma el encanto de las vistas nocturnas de Segovia con la nueva iluminación de la Muralla.
La cita será el próximo martes 27 de agosto de 2013, a las 22:00h.
El precio de las entradas es de 6 euros sentado y 3 euros de pie.
El aforo es limitado y las entradas se pueden adquirir en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes, situado junto al Acueducto, o a través de la página web www.reservasdesegovia.com


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la idea de que Pablo Zamarrón y Miguel Abad se unan para hacer un dúo que interprete música medieval y renacentista?
Miguel: Lo cierto es que hace años nos conocimos de la mano del mundo de la dulzaina, descubriendo un gusto común por la música antigua. Lo que nos ha llevado a hacer varios trabajos en conjunto.

¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio de este tipo de música? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de vuestras características?
Miguel: Más que el estudio metódico de este tipo de música el conocimiento surge del disfrute de la misma. A través de la realización de distintos cursos o lectura de distintos trabajos a medida que van surgiendo. En mi caso más como una afición que como un estudio, propiamente dicho.
Pablo: Las dedicaciones y los palillos que tocamos son muy diversos y este tipo de músicas salvo en los cursos y en la preparación de recitales o para eventos no es que lo practique a diario.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Miguel: Resulta un tanto tópico. Pero el instrumento procura ser una extensión de su intérprete  y, en el momento de su ejecución (la del instrumento, se entiende…) es él quien habla por el músico.
Pablo: En latín ‘organis’ alude a cualquier instrumento musical. Si que se pueden transmitir muchas cosas con la música, ahí está la doctrina de la música de los afectos. A mi me gusta hablar, situar al receptor en lo que va a oír, el contexto, de dónde viene y el por qué.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Miguel: No creo pertenecer a ninguno de los dos grupos ya que no me dedico de forma profesional a la música. Pero sí creo que debe de haber una diferencia que debe radicar en la fidelidad de la interpretación de la pieza.
Pablo: No tiene por qué haberla, la música es música, independientemente del tipo que sea y la dedicación al estudio y la preparación puede ser la misma. Lo importante es hacerlo bien, dignamente.

¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como por ejemplo, en el próximo que vais a ofrecer próximo martes 27 de Agosto, el adarve de la Puerta de San Andrés en Segovia?
Miguel: En esta ocasión vamos a interpretar una serie de Cantigas de Alfonso X el Sabio. Recordando que el propio rey vivió en el Alcázar de Segovia algún tiempo de su vida. Y como somos de Segovia y Palencia, hemos seleccionado cantigas que cuenten milagros de ambos lugares. Además interpretaremos algunos temas del renacimiento.

¿Podéis contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Miguel: Siempre surgen momentos anecdóticos en cada concierto. Ahora me viene a la cabeza un concierto de música tradicional que hicimos en una iglesia de Palencia en el que el cura (que nos había contratado) tapó con telas las imágenes del altar, para que pudiéramos cantar todo tipo de coplas picantes. Además de colocar en el mismo altar una jaula de cervezas bien frías para que no nos faltara de beber…
Pablo: Mi hermano y yo fuimos a tocar a la fiesta de las Águedas de Cogeces del Monte, porque los habituales no podían ir ese año. Al año siguiente nos llamaron de Cogeces para que fuéramos a las Águedas. Cuando llegamos, cual fue nuestra sorpresa que nos encontramos allí a los músicos que habíamos sustituido el año anterior. Hablando con ellos de la situación, sonó el teléfono de las águedas de Cogeces de “Íscar” que nos estaban esperando, que ya empezaba la misa…   
Yo el sitio más extraño que he tocado fue en una mina de oro, aproximadamente 4.000 metros de altura, en Cajamarca (Perú) con Libélula en la Ruta Quetzal.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en este tipo de música ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Miguel: Es posible. También son los que más se sorprenden al descubrir la riqueza de unas melodías con tantos siglos de antigüedad.
Pablo: No siempre es así, aunque lo cierto es que sus intereses y en qué ocupar su tiempo les lleva a otros sitios, pero la experiencia me dice que cuando conocen estas músicas también les gusta y lo aprecian.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Garbar un disco, quizás?
Miguel: Nuestro “tándem” es más casual que estable. Para mí es un placer compartir escenario con Pablo Zamarrón en cualquier circunstancia. De modo que cualquier evento que surja será un placer preparar y llevar adelante.
Pablo: En octubre tenemos una actuación en La Casa de Los Picos y después lo que surja.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Miguel: Pasamos de la pizarra al vinilo y de éste al Cd y ahora al formato digital. Quizá en el futuro nos descarguen la música directamente al cerebro. Quién sabe… El directo ha sobrevivido a esta evolución porque no tiene sustituto.
Pablo: No creo, hay espacio para todo y herramientas para crear mucha música, pero es compatible con la existencia de instrumentos musicales tangibles, incluso con las réplicas de los antiguos. 
  

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Miguel: Haber ido a rondar a la que es mi esposa la víspera de nuestra boda. Un 15 de diciembre a la una de la mañana y a cuatro bajo cero. Fue muy emocionante.
Pablo: Ha habido muchísimas situaciones en las que me he emocionado, y me sigue pasando cuando ‘echamos’ a alguien o bailamos la entradilla.

¿Creéis que la música de raíces vuelve a estar de moda?
Miguel: Siempre ha tenido un público. Minoritario, pero estable. Esperemos que, al menos, no mengüe.
Pablo: No veo la moda por ahí. Si que es cierto, a mi parecer, que se acepta o admite de diferente manera, no como algo pasado, anticuado y casposo.



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Miguel: La aventura del tocador de señoras (2001) de Eduardo Mendoza.
Pablo: El disputado voto del señor Cayo (1979) de M. Delibes.

...una película?:
Miguel: Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.
Pablo: La Misión (1986) de Roland Joffé.

...una canción?:
Miguel: Jessica (1972) de The Allman Brothers Band.
Pablo: El Retablo de Maese Pedro (1922) de Manuel de Falla.

...un álbum?:
Miguel: Cualquiera de Genesis.
Pablo: Magna Antología del Folklore Musical de España (1980) de García Matos.

...un solista?:
Miguel: Al hilo del tema: Jordi Savall.
Pablo: Gerardo Arriaga.

Gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario