eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rodrigo Rodríguez - The Road of Hasekura Tsunenaga (2013). Entrevista a Rodrigo Rodríguez

EL ARTISTA

Rodrigo Rodríguez (Argentina, 29 de agosto de 1978), es un reconocido compositor, maestro, e intérprete de shakuhachi hipano-argentino. Formado en la música clásica desde su niñez, estudió guitarra clásica la mayor parte de sus años previos al shakuhachi.
Como compositor y músico tiene más de 6 discos publicados.
Es además musicólogo y divulgador especializado en diversos estilos musicales de shakuhachi.

Rodrigo ha vivido en Tokio (Japón), donde se formó en la flauta tradicional Japonesa bajo la disciplina del maestro Kakizakai Kaoru en The International Shakuhachi Kenshunkan School, y con Kohachiro Miyata, uno de los líderes del shakuhachi en Japón.

En el 2012, Rodrigo recibe invitación del Ministerio del Exterior Ruso para actuar en el Conservatorio de Moscú (Tchaikovsky Conservatory) en el XIV International Music Festival "The Heart of Japan", siendo el primer músico no nativo japonés, y concertista europeo de shakuhachi actuando para el destacado auditorio.
Cabe destacar además que actuó en lugares como el Tokyo Imperial Hotel, eventos culturales de la NHK, y en el Gran Buda de Kamakura, uno de los iconos más famosos del Japón.


EL DISCO

The Road of Hasekura Tsunenaga. Music for shakuhachi flute (2013) (La Ruta de Hasekura Tsunenaga Música para flauta shakuhachi), se crea con motivo del aniversario de los 400 años, celebrado entre el año 2013-2014, el músico Rodrigo Rodríguez publica un álbum "edición especial" de música tradicional Japonesa y contemporánea dedicado al primer embajador Japonés Hasekura Rokoumon Tsunenaga con el soporte y apoyo de Fundación Japón, Ayuntamiento de Coria del Río, Asociación Galicia Japón, Embajada de Japón en España y SGAE.

 
Rodrigo Rodríguez - The Road of Hasekura Tsunenaga (2013)

Este álbum, de flauta shakuhachi tradicional y contemporáneo, está dedicado al embajador japonés y samurai, Hasekura Rokuemon Tsunenaga (1571-1622).
Entre los años 1613 a 1620, Hasekura encabezó una misión diplomática en el Vaticano en Roma, viajando a través de la Nueva España (llegando a Acapulco y saliendo desde Veracruz) y visitó varios puertos de escala en Europa. Esta misión histórica se llama la Embajada Keicho, y continuaba a la Embajada Tensho de 1582. Una colección de piezas de las escuelas de shakuhachi, Tozan Ryū, Nesaza Ha, Kinko Ryū y Mu-ryū, fueron seleccionadas por Rodrigo Rodríguez para este álbum conmemorativo, así como composiciones originales temáticas, inspiradas en la misión de Hasekura Tsunenaga.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rodrigo Rodríguez se inicia en el mundo de la música en vez de un trabajo “normal”? ¿Por qué la flauta shakuhachi y no otro instrumento musical?
Bueno, en principio, la música es un trabajo normal, quizás poco valorado en esta sociedad moderna que nos tocó vivir.
Era un niño cuando un día mis abuelos me dejaron un radiocassette. Había varias músicas para escoger. Empecé a escuchar un cassette sin saber realmente lo que estaba escuchando, ni quien  era el compositor.
Eran unas obras de Mauricio Ravel, el ‘Bolero de Ravel’ exactamente. Caí totalmente seducido, y recuerdo que me entretenía escuchándola una y otra vez…
Esta anécdota no tiene nada que ver con el shakuhachi. Años más tarde estudié guitarra, dedicando mayor parte de mi adolescencia a la guitarra clásica.

Un día llego a mis manos un álbum de música Zen que un familiar me prestó. Tenía unos 12 años, me encantó el sonido y me atrajo mucho las melodías tan exóticas que producía este instrumento.
Pasaron muchos años hasta que decidí estudiar shakuhachi.


El estilo de música que interpretas es de absoluta inspiración oriental, pero ¿cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Las influencias más directas son de mi maestro Kohachiro Miyata. Él, es un músico destacado, compositor e intérprete de shakuhachi del siglo XX.
Su música ha marcado mucho, y es una referencia a donde quiero llegar con el sonido y expresión.

Suelo escuchar muchos tipos de músicas, no solo japonesa: de Medio Oriente, Asia Central, Clásica Europea,… todas estas son además una influencia.
Quizás, todo lo que escuchamos en el día a día, también sea una influencia: ruidos, murmullos en la ciudad, sonidos de la naturaleza, etc.

¿Qué te inspira para la composición de los temas que componen tu trabajo The Road of Hasekura Tsunenaga (2013)?
The Road of Hasekura Tsunenaga’, es un disco dedicado al primer embajador Japonés. Es una edición especial que protagoniza el viaje histórico de Hasekura. Solo pensar que en el 1614 llegó una embajada a la España de Felipe III, es realmente fascinante. Un capítulo poco conocido que me motivo para este disco.
La idea de grabar este disco fue decisión propia.
En este proyecto recibí el apoyo nominal de Fundación Japón, Embajada del Japón, Casa Galicia Japón (Presidenta Megumi Shiozawa), y el Ayuntamiento Coria del Río.

¿Por qué has titulado, The Road of Hasekura Tsunenaga a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Tarde tiempo en decidir qué título poner a este proyecto. Muchos títulos se me venían a la cabeza, pero creo que el más apropiado era ‘La Ruta de Hasekura Tsuneanga’. El embajador tuvo que hacer un viaje largo y denso, lleno de incertidumbre y coraje en busca de buenas relaciones con la España de aquellos tiempos. Aunque su misión fue fallida después de tanto esfuerzo, Hasekura dejó legado, y su ruta marcó un lazo importante entre España y Japón.

El periodo de grabación fue alrededor de 1 año. Hay piezas como solista que son del repertorio Honkyoku (piezas que tocaban los monjes Komuso) que son las que representan la presencia de Hasekura Tsunenaga. Otras piezas son modernas, compuestas por mi o arregladas por Kohachiro Miyata. Las sesiones de grabación  fueron  intensas, pero a la vez enriquecedoras.


Has estudiado con los mejores músicos japoneses de shakuhachi y, como Kakizakai Kaoru y Kohachiro Miyata, entre otros. ¿Alguna curiosidad que contar en aquellos momentos con ellos?
El aprendizaje en Japón y el trato con el profesor es muy diferente que lo que podemos ver en occidente. Existen muchas cosas chocantes al principio pero que son lógicas, como por ejemplo la puntualidad en los horarios, la disciplina y el foco en el momento.
Al principio mis periodos de residencia en Japón eran cortos: 1 mes, 2 meses,  a veces 3…
Luego me casé allí con mi primer matrimonio, y viví muchos años. Cuando pasa el tiempo, todo lo que me resultaba nuevo o chocante, ya se convertía en rutina e incluso agradable, solo es cuestión de tiempo.

¿Qué expectativas tienes en este disco The Road of Hasekura Tsunenagas? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría conseguirla?
El disco fue lanzado el pasado 1 de marzo de 2013, y actualmente se está vendiendo a nivel nacional e internacional. Además, el disco fue aprobado por la embajada de Japón y regalado al príncipe Naruhito en su visita a Japón.
Está disponible en las tiendas más conocidas en formato CD o Mp3.

Las expectativas son muchas. Existen muchos proyectos con mi sponsor de cara para el futuro, pero es  importante para mi que la música del shakuhachi y su información cultural llegue a la gente.

¿Cuáles son los planes de Rodrigo Rodríguez para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Este año dual voy a ofrecer actuaciones en España, dedicando toda mi energía y tiempo en asistir a eventos culturales relacionados con Japón y el aniversario.
A finales de septiembre tengo gira en Sudamérica, Colombia, donde actuaré en el Festival de la Música Sacra de Bogotá.
A mi regreso a España, tengo unas semanas de conciertos, y luego marcho para Japón donde ofreceré conciertos en Tokyo, y en la prefectura de Gunma.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es incierto. El mundo digital y las nuevas tecnologías son una gran ayuda y a la misma vez un obstáculo. No tenemos que olvidar que vivimos en un mundo físico, donde a la gente nos gusta tocar, tener, y palpar.

Es difícil saber el futuro de los músicos, porque existen muchas músicas y estilos diferentes. En este mundo tan descarrilado, me da la sensación que es necesaria la presencia del música, porque la música no solo es sonido, además es un conductor de la información en el tiempo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si existe. Vivimos tiempo difíciles, y me alegra ver que la gente con esfuerzo salga y viva la música. Acudan a eventos y se involucren en el ámbito cultural, es importante que el pueblo no deje nunca estos hábitos.

Existen culturas que en momentos de crisis han sobrevivido gracias a la música. La música es la identidad de una sociedad o de un pueblo.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos: momentos en el escenario, después de una actuación, y sobre todo con mi profesor Kohachiro en clase.

Unas de mis mejores experiencias hasta el momento fue en el Conservatorio Tchaikovsky, actuando en el Festival Internacional "Nihon No Kokoro". Ver y sentir lo fiel que es el pueblo Ruso a la cultura fue realmente sorprendente.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Si por supuesto. Es triste que por un grupo de personas con autoridad y poder, sufran millones de personas inocentes, es una injusticia que esperemos algún día cambie y vivamos en una sociedad más justa para todos.

Rodrigo Rodríguez - Sagari Ha 
(Dojo Ze, Ourense, 03-11-2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El Clan del Oso Cavernario (1986) de Jean M. Auel.

...una película?:
Zen (2009) de Banmei Takahashi.

...una canción?: 
Sanya (1977) de Kohachiro Miyata.

...un álbum?: 
The Shakuhachi flute (1977) de Kohachiro Miyata.

...un grupo o solista?:
Kohachiro Miyata.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.
Muchas gracias por la entrevista, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario